Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Diez razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro. Según la ciencia.
Foros :: Varios :: Diez razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro. Según la ciencia.
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
J . J
Publicado: 2014-03-09 01:05:28
Don Hugo ...

Me han llamado casi de todo al volante del Taxi ...

Usted ... ha puesto el resto ...

Gracias , de todo Corazón !!
necromancer
Publicado: 2014-03-09 11:58:12
Es como hacer eso del Sudoku o resolver el cubo de Rubik , mas que inteligencia es habilidad . Ademas la mayoría de ajedrecistas profesionales que conozco tienen pocas cualidades sociales, es decir poseen una pobre "inteligencia" emocional
Alonso Sergio
Publicado: 2014-03-09 13:02:54
Gracias amigo!!! Espero que andes bien Juan José y que no te griten muchas cosas feas en el taxi, jaja.

Es interesante Carlos tu publicación y las bondades de nuestro juego, pero no hay contradicción con lo dicho por Chesstroll, estamos todos de acuerdo que jugar ajedrez desarrolla la inteligencia, la memoria, en fin, hacemos que el cerebro esté activo, sobretodo es un gran ejercicio para los niños y les trae buenos hábitos, pero también es una realidad que no aporta nada a la humanidad, es un juego difícil, pero no hay que darle mayor importancia de la que tiene. Lo que dice Chesstroll está muy bien, la dificultad que implica este juego puede hacer que estemos añares estudiándolo, para tratar de progresar...

Moro, el caso de Bobby Fisher es emblemático. Él fue aceptado en un exclusivo colegio secundario por su gran coeficiente intelectual. Así y todo no era un buen estudiante, ya que su único interés estaba en el ajedrez, donde sí fue metódico en su estudio como nunca nadie lo había sido. Hay casos donde también grandes ajedrecistas, dieron muestras de una enorme memoria. Paul Morphy se sabía todo el Código Civil de Luisiana, hay una anécdota donde Tal siendo niño repite palabra por palabra el discurso que había dado su padre en una conferencia, Magnus Carlsen conoce todas las capitales de todos los países del mundo, son casos muy puntuales. De seguro que tener una buena memoria ayuda a calcular series mas o menos extensas de variantes (o de varias variantes), y tengamos en cuenta que los GM de categoría se conocen de memoria infinidad de aperturas con sus variantes y subvariantes, algo que para el común de los mortales es imposible.

Y algo de lo que dice Dany también es verdad, pero yo lo haría mas restrictivo a los grandes genios del tablero. Recordemos que Paul Morphy tenía manías persecutorias, Wilhelm Steinitz perdió la razón y terminó sus días en un manicomio, de Alekhine se ha dicho: “No podía admitir que alguien le ganase, ni siquiera en las partidas amistosas. Su afán por ganar era grande también en otro tipo de juegos. Si perdía alguna partida de tenis de mesa, rompía la pelotita. Un gran genio, pero un hombre enfermo.” Y de Fisher ya sabemos como fue su vida y como era esa personalidad tan particular que lo llevó a cometer muchos errores. Kasparov también tuvo reacciones entre repulsivas e infantiles a lo largo de su carrera, yo diría que los genios no son personas normales en general.

Y ahora sí descansaré Juan José, jajaj, hasta aquí llego con este tema

Saludos!!
Mchessmax
Publicado: 2014-03-09 19:53:16
Sobre inteligencia y ajedrez: dijo hace unos años un sub campeón mundial "Hay menos mujeres jugando porque ellas son más inteligentes que los hombres, y no quieren desperdiciar su vida en un juego estúpido como el ajedrez"...(G.M. Nigel Short)

¡Cordial saludo a todos!

Maxi
Oscar Chao
Publicado: 2014-03-09 20:05:11
jajaja!

Muy "british" Short.







Saludos.
chesstroll
Publicado: 2014-03-10 02:53:29
Me acuerdo que cuando tenia 14 -15 años, los metropolitanos por equipos se jugaban los sabados 7-11 pm , me perdia las fiestas por jugar ajedrez todo un nerd :)
joan
Publicado: 2014-03-10 17:21:17
Curiosamente, en las opiniones aquí vertidas sobre la pregunta inicial de si el ajedrez es bueno para el cerebro, la mayoría vienen a decir claramente que no, que no lo es. Y curiosamente esas opiniones vienen de otros ajedrecistas (habrán perdido su partida ese día supongo).
Yo creo que lo que no es bueno para el cerebro es "perder al ajedrez", en cambio cuando se gana el ajedrez es una ciencia maravillosa, un arte sin igual, etc, etc. ja, ja.
joan
Publicado: 2014-03-10 17:38:07
Con respecto al énsayo de Alonso, como siempre tan generoso, también habría que incluir un estudio que se hizo sobre el cerebro de la ajedrecista rusa Yudith Polgar, donde se demostró que la parte del cerebro que se desarrolla jugando al ajedrez es exactamente la misma que la de reconocer caras (rostros).

De hecho estoy bastante de acuerdo con este estudo científico que ví en la televisión, por mi experiencia personal; durante años fuí caricaturista y dibujaba decenas de caras diariamente para ganar dinerito (y para dibujar mujeres hermosas, todo sea dicho, pues no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad).

Curiosamente, durante esa época arrasaba literalmente en los torneos, especialmente en partidas rápidas de cinco minutos.

O sea, que el cerebro de los caricaturistas y retratistas es el idóneo para jugar al ajedrez. No es que seamos mas inteligentes que otros, pero hemos desarrollado la zona del cerebro adecuada. Sino ya veréis, el próximo campeón mundial después de Carlsen será un caricaturista ,,, ya veréis ya.

Oscar Chao
Publicado: 2014-03-11 02:50:08
Joan: Polgar es húngara, si no cambió de nacionalidad y yo no me enteré.

Muy interesante estudio. Pero sospecho que solo detectaron una parte: la del "golpe de vista". En una partida lenta, juegan hasta partes del cerebro que quizás no estén para otra cosa que para jugar al ajedrez. Juega toda la persona.

Sobre su otro comentario: creo que el hecho de a los ajedrecistas nos guste hablar mal del ajedrez es porque, como lo conocemos bien, no lo podemos mitificar.
De modo similar, un epistemólogo que iba a consultar a un curandero dijo:
"No desconfío de la medicina moderna por ignorancia del método científico, sino porque lo conozco demasiado bien".

Saludos.
carrevi
Publicado: 2014-03-11 05:10:29
"El ajedrez es el gimnasio de la mente", quien dijo eso?

Saludos
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023662][Cac 34788663 / SQL 6093717]