Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
El genio
Foros :: Varios :: El genio
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Andrés Molina
Publicado: 2014-01-31 10:33:05
Cuenta la historia que el joven Magnus Carlsen paseaba por el Parque Belvoir, unas horas antes de la primera jornada del Torneo de Zurich. Estaba a punto de comenzar el torneo más fuerte de la historia, en el que él sería la estrella, y mientras sus pasos lo adentraban en el frondoso paisaje de tan emblemático paraje, su mente divagaba acerca de cuestiones varias (lo acontecido en el último episodio de los Simpson, si prefería a Miley Cirus o a Hannah Montana, o por qué Cristiano Ronaldo no había respondido a su último sms). De pronto sus pies tropezaron con algo metálico y al mirar al suelo pudo ver una lámpara de estilo árabe, una de esas que aparecían en los cuentos que su madre solía contarle para que se durmiera. Esos cuentos que tanto echaba de menos, pero que su madre se había negado a seguir contándole una vez que Magnus cumplió los 20 años. No pudo evitar tomar la lámpara en sus manos y frotarla, como solía hacerse en esos cuentos que añoraba y en donde acaba apareciendo un genio que podía conceder tres deseos.

La lámpara comenzó a temblar en sus manos, incluso sintió cómo cambiaba su temperatura, primero calentándose, después enfriándose tanto que Magnus estuvo a punto de soltarla para que no se congelaran sus dedos, y una vez más templándose en sus manos. Se escucharon truenos, el cielo cambió de color, la brisa parecía susurrar frases mágicas e incluso a lo lejos le pareció apreciar una caseta mágica en la que estaba escrito su nombre. Bueno, esto último pudo comprobar que no formaba parte del ritual mágico que se estaba produciendo (había cerca un kiosko de helados Magnum, como más tarde pudo comprobar). Pero el cielo cambiando de color, los truenos, la brisa y todo eso sí que se produjo. Y de pronto de la lámpara comenzó a salir humo, tanto que Magnus alejó su cara para no respirarlo, ya que el humo era bastante espeso y olía sospechosamente a campo ("lo que me faltaba era dar positivo en el antidoping" pensó nuestro héroe). Y tras el humo, como no, apareció el genio de la lámpara.

- ¡Dios mío, un genio! - exclamaron ambos al unísono.
- Pensaba que los genios de la lámpara no existían - dijo Magnus.
- ¿Me puedes firmar un autógrafo? - preguntó el genio de la lámpara.

Una vez que se hicieron las presentaciones el genio, con tono dramático, se dirigió a nuestro protagonista y le comentó:

- Te puedo conceder tres deseos.
- Mmmm...déjame pensar - pidió el joven noruego. - No se me ocurre nada ahora mismo...
- Si quieres puedo convertirte en el número uno del ajedrez.
- Llegas tarde, ya lo soy...
- Podría convertirte en el que consiga batir todos los records de ELO.
- Ya los he batido.
- Me lo pones difícil...¿qué tal ser campeón del mundo?
- Te veo poco informado, ya lo soy.
- Vaya hombre...¿quieres conocer a alguien famoso, por ejemplo Bill Gates?
- El otro día lo conocí y le gané una partidilla, jeje...
- Pues no sé...tú dirás...
- Está bien - dijo Magnus cuyos ojos comenzaron a brillar. - Ya sé lo que quiero.
- Tú dirás.
- Dicen que no juego aperturas interesantes y arriesgadas. Quiero jugar hoy una.
- Muy bien, te concedo el deseo. ¿Qué más?
- Como segundo deseo me gustaría realizar hoy un remate táctico de gran belleza...hay quien dice también que mi ajedrez no es brillante...
- Está bien - contestó el genio -. Hoy tendrás un brillantísimo remate táctico. ¿Cuál es tu tercer deseo?
- Pues ya que estamos...te pido que esa brillante partida de apertura arriesgada y novedosa y que debe incluir un bonito remate final sea...¡contra Anand! (es que le he cogido el gustillo a ganarle...)
- Así será. Hoy jugarás un Gambito Budapest con colores cambiados, donde incluirás una novedad teórica en la cuarta jugada y que finalizarás con un bello remate táctico.
- Gracias genio.
- De nada, incluso como estoy de buen humor, te daré la posibilidad de que, en caso de que no veas el remate final inmediatamente, tú rival vuelva a permitirlo y al final acabes haciéndolo...
http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/2014/01/magnus-carlsen-el-genio-de-la-lampara-y.html
Alonso Sergio
Publicado: 2014-02-01 13:20:24
Excelente Andrés!!

Esto es lo que opinaba Leontxo García desde Gibraltar, donde está siguiendo el "mejor Abierto del mundo"

La Revolución Carlsen cuestiona, entre otras cosas, que sea imprescindible memorizar cientos de largas variantes de aperturas para obtener buenos resultados. Ayer, mientras Magnus humillaba a Viswanathan Anand en las partidas rápidas de Zúrich en sólo 21 movimientos, David Lariño hacía tablas en Gibraltar ante Vasili Ivanchuk. Ambas partidas tienen algo en común, y alimentan un debate muy interesante.

“No tenía ni idea de esta variante a partir de la 4ª jugada. Pero luego he quedado mejor con negras a pesar de que estoy acatarrado y con un poco de fiebre. Supongo que debo estar contento”, me decía modestamente Lariño pocos minutos después del éxito. Ivanchuk admitió que estaba peor, y añadió: “Él ha jugado bien. Hay un par de momentos donde yo tenía mejores movimientos, pero apenas me hubieran dado una pequeña ventaja”.

En realidad, todo fue teórico hasta la 21, pero Lariño no tenía la menor idea de ello hasta que se lo dije. El gran maestro gallego, de 24 años, excampeón de España, exhibe un talento enorme pero trabaja muy poco, lo que le obliga a ser muy creativo desde la apertura. Del inmenso talento de Carlsen no voy a decir nada nuevo, pero es importante recalcar que él sí trabaja mucho, aunque a su particular manera: piensa en la manera de plantear una partida de modo que pueda salirse de los caminos más conocidos, para que todo lo memorizado por su rival no sirva de nada, y que la posición resultante en el medio juego sea aceptable –ni siquiera le importa que él tenga una pequeña desventaja- y, a ser posible, incómoda para su adversario. Cuando encuentra una idea que le parece buena, se la pasa a sus ayudantes para que la analicen con potentes computadoras, y así se asegura de que su propuesta no tiene ningún inconveniente grave. Carlsen jugó ayer contra Anand 1 Cf3 d5 2 b3 c5 3 e4!?, un lance que nadie había empleado jamás en la práctica magistral. Y con eso masacró al excampeón del mundo en 21 movimientos.

Desde hace unos 20 años, muchos grandes maestros me han dicho cosas así: “Es normal, y casi inevitable, que en el ajedrez moderno la mayoría de las partidas se jueguen de memoria hasta el movimiento 15 o 20 o incluso más allá. Porque si te sales de los caminos trillados corres un peligro muy grave. Además, si juegas con negras frente a un rival fuerte que quiere hacer tablas, es poco menos que imposible evitar el empate”. Yo solía replicar: “Eso no tiene sentido, por mucho que influyan los ordenadores que calculan millones de jugadas por segundo. Si el número de partidas distintas que pueden jugarse [un uno seguido de 123 ceros] es mayor que el número de átomos en el Universo [un uno seguido de ochenta ceros], es obvio que el margen de creación, incluso en las aperturas, sigue siendo muy grande”. Pero me miraban como a un pobre ignorante que no entiende nada.

Ahora llega Carlsen y demuestra que yo tenía razón. El lector puede argüir que el noruego es un genio muy bien preparado, y por eso puede hacer lo que quiera y ganar a pesar de todo. Bien, pero la genialidad de Lariño es sin duda mucho menor que la de Carlsen, y es seguro que se prepara mucho menos. No creo que sea una cuestión de neuronas más o menos brillantes, sino de actitud. Para alguien que ha memorizado variantes larguísimas durante toda su carrera ajedrecística, cambiar ahora de planteamiento puede ser muy duro. Pero, por otro lado, si se pone de moda que los 20 (o más) primeros movimientos se hagan de memoria, la faceta científica del ajedrez (la preparación casera) se comerá al arte y al deporte, el ajedrez saldrá perdiendo y habrá que pensar en la implantación del ajedrez 960 o sistema Fischer (sortear la posición de las piezas de la primera fila inmediatamente antes de cada partida) u otras medidas drásticas. Por el contrario, si se impone la tendencia que marca el nuevo campeón del mundo podremos seguir disfrutando del ajedrez clásico muchos años. No lo digo sólo yo, también lo dijo Gari Kaspárov el pasado sábado en su rueda de prensa en Wijk aan Zee (Holanda).

[Event "Tradewise Chess Congress 2014"]
[Site "Gibraltar"]
[Date "2014.01.29"]
[Round "2.3"]
[White "GM Ivanchuk Vassily 2739 (1)"]
[Black "GM Larino Nieto David 2465 (1)"]
[Result "1/2-1/2"]
[ECO "B10"]
[PlyCount "95"]
[EventDate "2014.??.??"]

1. e4 c6 2. c4 d5 3. exd5 cxd5 4. cxd5 Nf6 5. Nc3 Nxd5 6. Nf3 Nc6 7. d4 Bg4 8.
Qb3 Bxf3 9. gxf3 e6 10. Qxb7 Nxd4 11. Bb5+ Nxb5 12. Qc6+ Ke7 13. Qxb5 Qd7 14.
Nxd5+ Qxd5 15. Qxd5 exd5 16. O-O Rd8 17. Rd1 d4 18. Bf4 Ke6 19. Rac1 g5 20. Be3
Bg7 21. Bxg5 Rd5 22. Bd2 Rg8 23. Kf1 Be5 24. h3 Bh2 25. Re1+ Kf5 26. Ke2 d3+
27. Kd1 Rg2 28. Rf1 Be5 29. Rc4 Bd4 30. Be3 Bxe3 31. fxe3 Rb5 32. b4 Rxa2 33.
Rg1 Ra1+ 34. Rc1 Rxc1+ 35. Kxc1 Rxb4 36. Rg7 Rh4 37. Rxf7+ Kg6 38. Rf8 Kg7 39.
Rf5 Kg6 40. e4 Rxh3 41. Kd2 Rh5 42. Rf8 Ra5 43. Kxd3 Kg7 44. Rc8 Ra3+ 45. Ke2
h5 46. Kf2 h4 47. Kg2 h3+ 48. Kxh3 1/2-1/2

joan
Publicado: 2014-02-07 18:17:50
,,, si pero el genio era el otro, vamos que si el genio estaba dentro de la lámpara luego el genio no podía ser Carlsen que estaba fuera, digo yo, en todo caso Lariño. Por cierto, este último se apellida como yo de segundo ¿de donde dicen que es?
joan
Publicado: 2014-02-07 18:19:49
,,,a si, ya leí, gallego, vamos español en general para los amigos argentinos y concretamente de Galicia para los de aquí.

Saludos.
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2014-02-17 11:52:02
La verdadera revolución de Carlsen es esa que comentás, Alonso. De Botwinik para acá los GM han pasado horas y horas memorizando aperturas, variante por variante, línea por línea, buscando novedades. Parecía una tendencia irreversible en el ajedrez, el que no preparaba líneas agudísimas de aperturas parecía condenado al fracaso, hasta que llegó este muchacho y cambió todo el paradigma. Saludos.
Lucmarar
Publicado: 2014-02-18 13:37:08
Hola Sergio.-
Muy bueno tu comentario, pero en un parrafo dices.-
"Carlsen jugó ayer contra Anand 1 Cf3 d5 2 b3 c5 3 e4!?, un lance que nadie había empleado jamás en la práctica magistral".-
Hasta la jugada 2....c5 hay miles de partidas, y luego de 3.e4, encontre 32 partidas
La mas antigua de 1949 y la mas reciente de 2013.- Luego de 3...dxe4 las blancas juegan en todas 4.Ce5, y pierden en la mayoria.- La completa novedad de Carlsen, es jugar 4.....Cg5. no encontre ninguna partida con esa continuacion.-
Quizas Carlsen tenia algo preparado a partir de 5.Cg5, que es dificil de refutar en una partida ping pong, a pesar de ser Anand el de las negras.- En mi parecer, no creo que Carlsen plantee esto en una partida pensada a nivel magistral.-
Un abrazo
Alonso Sergio
Publicado: 2014-02-18 17:41:08
Gracias por sus comentarios amigos!!! Pero fíjense que reproduje un artículo de Leontxo García, me pareció muy interesante y atinado.
Es cierto Alvaro, con Carlsen hay un cambio de paradigma, ya que su fórmula consiste en llevar el juego a un terreno virgen, donde el rival deba resolver sobre el tablero los problemas que le presente en una etapa temprana de la partida, cuando consigue eso el noruego es casi imbatible.
Gracias Luc, muy interesante tu aporte. Es cierto también que al ser una partida en la modalidad de blitz, tal vez sean un poquito exagerados los comentarios de Leontxo, y estoy de acuerdo que en una partida pensada tal vez sea muy arriesgado jugar de esa manera. Igual habría que ver si las 32 partidas encontradas con 3.e4 corresponde a jugadores de categoría, ya que sino no cuenta como antecedentes, creo que por eso Leontxo menciona que es una novedad o que nunca se había jugado en la práctica magistral.

Saludos!!!!
pedrolopez
Publicado: 2014-02-18 18:25:42
Hola
Últimamente he empezado a buscar páginas de ajedrez en la red y, entre ellas y por lo que al tema respecta, os paso el siguiente enlace http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/2014/01/magnus-carlsen-el-genio-de-la-lampara-y.html

Allí podréis ver la partida comentada.

En mi opinión la elección de Anand ha de entenderse en el contexto de una partida rápida. Tal vez un mayor detenimiento en la posición permitiera inclinarse por otra jugada.

Y es que, si razonamos como si jugásemos contra un gambito budapest, mi primera elección no sería escoger una línea (Cf3, la clásica) en que b6 es una jugada útil. Yo no sé buscar partidas en la red ni tengo chessbase, pero en mi memoria guardo la partida Lembit Oll-Alfonso Romero (Premio de belleza Campeonato de Europa Juvenil, creo de 1985), en que el GM español/catalán planteó la línea de a5 y sacar la torre por a6 casilla que, a modo de "casilla puente" y con una breve parada técnica en "e6", permitió el traslado de la torre al flanco de rey y organizar un bonito ataque al rey blanco.
Comparto el comentario del enlace que os he mandado en el sentido de que (ya en la partida de Carlsen), con b3, no puede iniciarse esta variante, pero la línea tradicional sí lleva el peón de b7 (en la partida el de b2) a b6, por lo que la jugada b3 de Carlsen, frente a la línea Cf6 e Anand, es una jugada útil y, en conclusión, yo hubiera escogido otra respuesta negra, aunque luego hubiera sido triturado por Carlsen, jajaja.
En fin, espero haberme explicado correctamente.
Saludos
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.043055][Cac 31547357 / SQL 5511563]