Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MAGNUS CARLSEN ES HUMANO
Foros :: Sala de Análisis :: MAGNUS CARLSEN ES HUMANO
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Jaume
Publicado: 2013-07-19 23:10:09
Hola Joan. Quizá lo que dices es así, aunque supongo que te refieres a 200 partidas anuales o más, no doscientos torneos. Si sigo la senda de Carlsen su participación en torneos de primera línea en los últimos tres años no veo que suponga ninguna sorpresa su ELO. Eso no significa que sea favorito ante Anand. Jugadores como Rubinstein, Keres o Korxnoi no han sido campeones mundiales pero han ganado más torneos que muchos de ellos, y su estilo de juego me parece mucho más vistoso que la de muchos campeones mundiales. Pero no sólo eso, si hablamos de Kramnik, o de Karpov anteriormente, no es que precisamente tenga un estilo vistoso, más bien son del tipo rocoso.

La verdad es que yo no tengo la sensación de que Carlsen sea un star system en el ajedrez. Es un jugador que llama la atención por su estilo de juego y la juventud que tiene... E insisto en que su fuerza es no sólo de juego sino de fuerza psicológica, y eso en ajedrez es un gran ventaja. Pero muchos aficionados prefieren los animadores de los torneos que son jugadores arriesgados como Morozevich, Ivanchuk, Mamediarov o incluso, en un nivel distinto, Aronian, como antes lo fue Shirov, por poner otro ejemplo.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-20 02:07:15
Hola colegas!, pienso lo mismo mas o menos. Convengo que no tengo mucha autoridad técnica para opinar de semejantes jugadores, pero sí, tengo una semblanza aproximada de ellos. Partidas de Carlsen vi muchas recien éste año. Ahora lo tengo más definido. Pienso lo mismo que Jaume no parece ser una estrella única, una perla rara,al estilo Morphy o Fisher. Creo que es un gran jugador que controla muy bien sus nervios y eso potencia su fuerza. Es hiper sólido y frío, tiene la frialdad del jugador de poker para jugar posiciones de compromiso alto. Seguramente será en algún momento el campeón, tarde o temprano. Si no es ahora lo será en 2 años. Es el tipo de jugador que parece no agotarse, no sentir cansancio humano. Un saludo cordial.
Oscar Chao
Publicado: 2013-07-20 13:34:05
Alonso Sergio:
El Elo se puede inflar (hasta cierto punto) sin necesidad de hacer trampa - no era el caso de los birmanos, por cierto - mediante una cuidada elección de los torneos en los que se participa. Esto se ve en cualquier club: donde jugadores modestos tienen un Elo de primera categoría evitando los torneos abiertos, mientras que otros tienen el Elo un tanto bajo para sus méritos por buscar siempre los rivales más duros que puedan.

Respondiendo a sus dos solicitudes:
Una lista de caras duras birmanos:
Zaw Win Lay
Aung Thant Zin
Nay Oo Kyaw Tun
Myo Naing
Zhu Chen
Sharavdorj
Thein Dan Oo
Todos ellos con un Elo superior a 2550 conseguido desde 0, o desde Elos inferiores a 1800 en dos años (1997-98)
Cito una partida de Thein Dan Oo (negras) contra un M.I malayo:
1e4 c5 2.f4 d6 3.Nf3 Nc6 4.Bb5 g6 5.0-0 Bg7 6.Bxc6 bxc6 7.d3 Rb8 8.Nc3 Nf6 9.Qe1 0-0 10.b3 d5? 11.e5 Nd7 12.Ba3 Re8 13.Na4 Rb5 14.e6 Nf6? 15.c4 Ra5?? 16.exf7+ Kxf7 17.Ne5+ Kg8 18.Nxc6 (1-0)
-fuente: revista Jaque n 496-

Ejemplos de estrellas del deporte fabricadas con esa fórmula:
Leo Messi, que juega en una liga donde hay solo dos equipos fuertes, tiene todo el equipo armado para él y cuando juega, a los linemen les engrillan una bola de presidiario en la muñeca.
Roger Federer, a quien los periodistas llaman siempre "EL MEJOR TENISTA DEL MUNDO", aunque es el tercero del ranking.
Usain Bolt, al que los sponsors no le dejan correr los 400m.
Desde luego: Lance Armstrong.
Tiger Wood, cuyos resultados en los últimos tiempos fueron modestos, así que simplemente no se los menciona.

Vivimos en una sociedad de consumo y el deporte se financia con la publicidad; y sería una ingenuidad creer que tipos como Nike van a tener mayor ética en el "Tour de France" de la que tienen en sus fábricas.
Si el ajedrez es (por ahora) algo bastante menos sórdido es simplemente porque no mueve TANTO dinero.

Saludos
Jaume
Publicado: 2013-07-20 14:31:12
Hola Oscar. Una cosa es la servidumbre del deporte al dinero y otra que, al final, la calidad se impone. Supongo que esto que dices de los jugadores birmanos es cierto, pero la realidad siempre acaban poniendose las cosas en su lugar. Hoy en día ninguno de ellos supera los 2300 Elo con la excepción de Zaw Win Lay quien tiene la categoria de GM y no creo que se la hayan regalado. Que algo debe jugar ese hombre lo atestigua su posición en el Open de Tahilandia del 2011 o algunos de sus resultados en las Olimpiadas en las que ha participado. Sus tablas ante jugadores como Karpov o Timman (Japfa Classic, 2000), o con Sasikiran creo que no pueden obviarse.

Que grandes jugadores sean utilizados por las multinacionales es algo que es como es y que forma parte de una sociedad como la nuestra desgraciadamente, pero nadie duda de la real calidad de Messi, Federer, Bolt o Woods. O acaso lo que dices no se podría aplicar en su momento a Pelé, a Cruyff o a Di Stefano y tantos otros... Alguno jugo en un equipo que no fuera de primera linea y no yenían el protagonismo que tenían? Que Messi le debe mucho a jugar en un equipo de primera categoría como el Barça es obvio, pero su rendimiento en un equipo de primera línea es incuestionable: esa es su calidad y su virtud. Que hoy en día Federer no es el muejor jugador del mundo es cierto, pero que en perspectiva histórica lo es de la historia, creo que eso nadie lo duda. A parte del mérito de seguir compitiendo como compite con su edad.

Que la sociedad de consumo pervierte las cosas es una cosa, pero eso no puede poner en duda la real calidad y fuerza de juego de aquello que la tienen.

En fin, esa es mi opinión.
Alonso Sergio
Publicado: 2013-07-20 17:29:14
Muy bien Oscar, me ha contestado las dos preguntas que he formulado. Respecto de los jugadores birmanos reconozco que no estoy interiorizado y la respuesta de Jaume me ahorra el ponerme a investigar, pero son casos aislados. Y el ejemplo de joan es aplicable a jugadores que no superen la barrera de los 2300, o sea jugadores semiprofesionales que buscan una ventajita.
Y respecto a los Star System de otros deportes, mencionó los nombres que me imaginaba. Leo Messi es un jugador extraordinario que está en un equipo extraordinario. España salió campeón en el 2010 sin Messi y con la estructura del Barcelona. Estas son discusiones futboleras y yo no creo que Messi sea un invento del marketing, sucede que gambetea y hace goles, entonces es mas vistoso (y vende mas) que el trabajo de Xavi e Iniesta en el medio campo.
Creo que Federer y Tiger Wood son deportistas destacados que ya le ha pasado su mejor momento. El suizo ha estado mucho tiempo como número 1 y ha ganado innumerables torneos de Grand Slam, y eso no es un invento. El norteamericano también ha sido un deportista de alto rendimiento, y yo he leído hace tiempo que es muy hábil para manejar su imagen. En estos 3 casos puntuales creo que las grandes marcas han ido por ellos por su éxito deportivo, que en mi opinión es incuestionable. No creo que haya habido una operación para fabricar una imagen exitosa en estos deportistas en particular.
Los casos de Bolt y Armstrong no los conozco, también sé que en su momento se habló mucho del nadador Phelps, pero la verdad que no sé que hay de cierto en todo eso.
Tengo algunos años y no me gusta pecar de ingenuo. Entiendo como es el mundo en el que vivimos y que el dinero manda, y por eso me gusta que el ajedrez no sea popular, porque, como bien has mencionado Oscar, hay menor riesgo de contaminación. En ese sentido el boxeo creo yo que tiende a la extinción por lo podrido que está ese ambiente, la baja de calidad de los pugilistas y la aparición de nuevas modalidades de lucha que se comercializa con gran éxito.
Saludos amigos!!!!!!!!
Oscar Chao
Publicado: 2013-07-21 12:42:27
Jaume: Insisto, no se puede hacer un espejo puliendo una baldosa. Pero Nadal, Del Potro, Ferrer son jugadores tan buenos como Federer y, sin embargo, la estrella es Federer. Algunas estrellas del cine son actores horribles: eso en el deporte no puede pasar porque con adulación solamente no se puede convencer al público de que un tenista que pierde un set 6-0 es un genio. Pero el deportista élite es simplemente la materia prima con la que se crea una operación de marcheting compleja y lucrativa.
Carlsen ganó el torneo de candidatos en buena ley y eso no se puede negar porque me caiga mal él.

Alonso Sergio: Armstrong corrió dopado años. Bolt es un caso distinto, menos sórdido. Los sponsors no le dejan correr los 400m porque podría ser medalla de bronce; pero no se ve bien para la publicidad que cruce una linea de meta tercero.

Personalmente, no voy a extrañar el boxeo, si usted tiene razón (que creo que la tiene).

Saludos
carrevi
Publicado: 2013-07-21 16:19:25
Lo sabian?
Ésta es quizás la clasificación de los jugadores según su puntuación Elo más ampliamente aceptada:

De 0 a 1400 puntos: Nivel Principiante. Estos jugadores tienen poca experiencia y su juego se caracteriza por mostrar numerosos errores evidentes y fácilmente detectables por un jugador habitual durante la partida, como por ejemplo situar piezas en casillas donde el oponente puede capturarlas sin más o realizar aperturas claramente defectuosas que no responden a ninguna estrategia ni coordinación.
Entre 1400 y 1600 puntos: Nivel Aficionado o de jugador de club medio. En este nivel los jugadores ya denotan tener ciertos conocimientos sobre la táctica y estrategia del ajedrez, aunque estos conocimientos han sido mayormente adquiridos por la propia experiencia obtenida durante las partidas y no por un estudio riguroso del juego, lo que les hace incurrir en errores fácilmente detectables para un jugador profesional. En las partidas entre aficionados aún es frecuente ver fallos graves como el olvido de proteger un peón atacado o la ejecución de jugadas sin ninguna finalidad. Las federaciones o clubes suelen asignar una puntuación Elo inicial de 1400 a los jugadores que ingresan por primera vez en su escalafón.
Entre 1600 y 2100 puntos de Elo: Nivel semiprofesional o de jugador de club fuerte. Este intervalo engloba a la amplia mayoría de los jugadores de club no profesionales. Los jugadores de este nivel desarrollan un ajedrez correcto donde es raro encontrar errores graves. Incluso un Gran Maestro necesitará normalmente muchas jugadas para dar mate a un jugador de club pero probablemente no necesitará muchas para conseguir una posición ganadora. Los jugadores de club suelen haber leído uno o varios libros de ajedrez y están muy experimentados en todas las fases del juego, además suelen asistir a competiciones y entrenan e intentan mejorar su juego habitualmente. Sin embargo, no entienden las posiciones que se suceden en la partida tan profundamente como un maestro, y ni su táctica ni estrategia es tan acertada como la de éste último.
Entre 2100 y 2300 puntos de Elo: Candidato a Maestro (CM). Es el primero de los rangos reconocidos por la FIDE, aunque no constituye un título oficial. En muchos países las federaciones reconocen a los jugadores con Elo mayor a 2200 con el título de Maestro Nacional (MN).
Entre 2300 y 2400 puntos de Elo: Maestro FIDE (MF). A partir de 1978, la FIDE reconoce como Maestros a los jugadores que alcanzan una puntuación Elo de 2300. En noviembre de 2010 existen en activo unos 5731 jugadores con rango de Maestro FIDE.
Entre 2400 y 2500 puntos de Elo: Maestro Internacional (MI). Creado en 1950 junto con el título de Gran Maestro (GM), este título reconoce a los jugadores cuya fuerza de juego le permite enfrentarse al mismo nivel con jugadores de otros países. Aunque estos títulos se obtienen mediante resultados específicos en torneos, el de Maestro Internacional se puede conceder de otras formas específicas, por ejemplo al Campeón Mundial Juvenil, o a quien obtenga el rendimiento (puntuación esperada) de un jugador de Elo 2400 en una Olimpiada de ajedrez. Actualmente hay 3258 jugadores activos con título de Maestro Internacional.
Elo a partir de 2500 puntos: Gran Maestro (GM). Creado en 1950, este título es, después del título de Campeón Mundial, el mayor reconocimiento a los mejores jugadores de ajedrez. Actualmente unos 1419 jugadores tienen el rango de Gran Maestro. El jugador más joven en alcanzar el grado de Gran Maestro ha sido el ruso Serguéi Kariakin, a los 12 años y 7 meses de edad, en el año 2002.
Elo a partir de 2600 puntos: Super Gran Maestro (GM). A partir de 2600 puntos Elo, los jugadores que están por encima de la mayoría de Grandes Maestros reciben nombres no oficiales para distinguirse de los demás. Se llama comúnmente Super Gran Maestro (Super-GM) a los jugadores con Elo entre 2600 y 2700 puntos, y que suelen estar entre los 150 o 200 mejores jugadores del mundo.
Elo a partir de 2700 puntos: Candidato a Campeón del Mundo. Desde que se estableció la lista Elo en 1970, durante los veinte años siguientes sólo uno o dos jugadores tenían una puntuación igual o mayor a 2700 puntos; a finales del decenio de 1990 ya eran unos diez, y hoy en día son los cincuenta primeros del escalafón mundial. Estos jugadores son la élite del ajedrez mundial, y suelen ser los participantes de los torneos de más alto nivel, así como los ganadores y clasificados a torneos del ciclo del Campeonato Mundial, como la Copa del Mundo o el Torneo de Candidatos.
Elo a partir de 2800: Campeón del Mundo. Puntuación que suele tener el campeón del mundo en los últimos tiempos. A principios del año 2013 sólo 3 jugadores en todo el mundo superan los 2800 puntos de Elo, Magnus Carlsen, Vladímir Krámnik y Levon Aronian.

Esta clasificación permite determinar el nivel de los jugadores con base en sus resultados en torneos de ajedrez; aunque permiten establecer rangos de fuerza incluso superiores, aunque no aplicables ya a jugadores humanos. Por ejemplo, una puntuación Elo superior a 2900 sólo es aplicable a programas de ajedrez de nivel medio o alto, mientras que una puntuación de 3000 o mayor es exclusiva del campeón del mundo de software.
joan
Publicado: 2013-07-21 17:13:15
Claro Jaume, doscientas partidas y no torneos, luego yo mismo me di cuenta del error, gracias.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-21 17:18:16
En Argentina en los sesenta y setenta existía un título que daba la Federación metroplolitana de ajedrez, que era Maestro metropolitano. NO a nivel nacional.
También coexistían un sistema nacional de gradación (SNG) (invento raro), con el ELO FIDE.
Y las categorías eran y son así en los clubs especializados.
Menos de 1400 novicio-
1400 1600 Cuarta categoría.
1600 1800 Tercera "
1800 2000 Segunda !
2000 2200 Primera "
2200 en adelante Categoría superior, que engloba todos los títulos FIDE desde MF y MI, hasta GM.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-07-21 18:34:12
A propósito del ELO se me había ocurrido una idea que tal vez sea interesante y si no lo es hagamos de cuenta que no sirve para nada. Consiste en un mutuo reconocimiento de los ELO con otras web colegas del medio o modaldad. Quiero decir, ya que se juegan match con web amigas, la posibilidad de globalizar el elo con el resto de las páginas, así jugadores de las mismas pueden inscribirse recíprocamente en unas y otras. Una suerte integración postal electrónica inter webs. Saludos.
|<<Primera   <Anterior 20 30 40 50 [60]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025784][Cac 12216877 / SQL 2188354]