Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
FINALES
Foros :: Sala de Análisis :: FINALES
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2013-06-11 04:32:01
Siguiendo el último torneo Grand Prix que se adjudicó el cubano Leinier Dominguez, quedé maravillado con los finales que se jugaron, algunas posiciones eran muy delicadas y esos enormes jugadores cometían errores, a veces por la gran dificultad que debían afrontar y otras por la exigencia de tener que tomar una decisión trascendental en un tiempo muy limitado.
Y me di cuenta que era muy instructivo estudiar esos finales que se producían, muchas veces en posiciones desequilibradas, donde no hay teoría que seguir, la única forma de actuar correctamente es la comprensión exacta de lo que sucede en el pequeño cuadrilátero.
Y así es como decidí estrenar esta sección.

Voy a comenzar por una posición de una partida jugada en 1922 entre Rubinstein y y Yates, donde llegaron a la siguiente posición:

BLANCAS: Re2 – a2 – b2 – c4 – d5 – Ad2 – Dh3
NEGRAS: Rb8 – a7 – b7 – c7 – f4 –g5 – h5 – Td8 – Th8

Se puede apreciar a simple vista un fuerte desequilibrio material.
Haciendo un análisis primario podemos decir que las 2 torres valen por la dama y el negro tiene dos peones de mas que se compensan con el alfil rival. De esa manera podemos llegar a una primera conclusión y afirmar que hay paridad. ¿Pero que pasa cuando observamos mas atentamente la posición? Nos encontramos con que el negro tiene 3 poderosos peones pasados y unidos, 2 a mitad de camino y el restante en la 5º fila. Y ese es un factor de mucho peso en la posición, incluso es mas importante que el mayor poder de las piezas blancas (dama y alfil contra dos torres).
Entonces si nos preguntamos en esta posición quien tiene que luchar por las tablas, ¿qué contestarían? Tal vez sea una cuestión de apreciación, pero yo estoy convencido de que Akiba, que lleva las piezas blancas, será quien deba esforzarse por llevar al terreno de la división del punto este juego.
Es el turno de las blancas y Rubinstein va a elaborar una maniobra que tiene como finalidad eliminar uno de los peones que forman esa formidable tríada. Yo les recomiendo que traten de encontrarla por ustedes mismos, no es tan difícil.

1.Ac3 g4 2.Dh4 (toca la torre de d8) 2…Tg8 3.Dxh5 (Bueno, parece que Rubinstein ha mejorado algo su posición, ya que ahora no hay un trío mortal sino un terrible dúo, y encima es el turno del inglés que jugará 3…g3 poniendo ahora un peón en sexta. Antes de continuar es de destacar que las negras no tienen forma de evitar la pérdida de este peón, por ejemplo si a 1.Ac3 siguen con 1…Th7 el blanco tiene 2.Df5, y caerá el peón de g5 y ahora las negras pasarán a tener peones aislados. Si Yates jugara 1…Th6 las blancas también harían 2.Df5 tocando el peón g5, y si las negras se empeñaran en defenderlo con 2…Tg8 entonces se gana con 3.Ag7. Obsérvese que tanto la debilidad de la primer fila de las negras como el mayor poder de las piezas blancas se harían pesar en esta variante.)
Entonces toda esta maniobra le permite a las blancas eliminar uno de los peones altamente peligrosos pero a costa de que el peón g avance dos casillas y ya está en la sexta fila tornándose altamente peligroso. La partida continuó entonces con 4.Ad4, que parece una jugada lógica con la finalidad de tomar recaudos en g1 ante el peligro inminente. Pero tal vez haya otras intenciones ocultas. Yates hace 4…Tde8+ con la intención de alejar el rey de los fuertes peones 5.Rd2, tal vez haya quienes piensen que se podía jugar el rey a f1, pero eso sería muy peligroso porque luego de estar las dos torres tras los peones, el rey estaría sometido a jaques que harían que el negro gane tiempos valiosos 5…Tef8 y ahora las dos torres están en sus casillas ideales apoyando a los soldados de campo y lo único que resta es que los peones marchen derechito a la coronación.
La posición es muy complicada y Rubinstein va a solucionar todos sus problemas en forma magistral. No les puedo pedir que intenten encontrar la combinación que continúa porque yo podría estar un mes pensando sin encontrar nada, jaja, pero este tipo de maniobras distingue esta clase de jugadores y nos ayuda a entender su grandeza. Lo que viene ahora no es una jugada, es una maniobra elaborada con la intención de echar por tierra las terribles amenazas que implican esos peones a muy poco de llegar a su destino, y las blancas van a forzar al rival a hacer un cambio de piezas con la consecuencia de anular todas sus posibilidades Tengamos en cuenta que con una jugada débil como por ejemplo 6.Ac5 se puede venir la hecatombe con 6…Th8, apoderándose de la columna y entrando a la séptima con jaque. Tal vez se pueda aguantar con 6.Df3 intentando bloquear el peón, pero después de 6…g2 va a haber presión de las negras y las blancas deberán jugar muy pasivas, por ejemplo con 7.Ag1, aunque tal vez lleguen a las tablas.

6.d6!! extraordinario, ataca el enroque negro y no hay otra que tomar 6…cxd6 7.Dh6 toca el peón d6 y el peón f4, por lo tanto la torre de f8 no puede ir a ninguna parte fuera de la columna, con lo cual si el negro se empecina en mantener todo el material debería hacer una jugada con el rey 7…Ra8 (y aquí está la clave de todo, imagínense que el inglés juega en forma descuidada y hace 7…f3 8.Dxd6+ Ra8 9.Dc5 y gana, si 8…Rc8 9.Ae5.¿ Que pasaba si 7…Rc7? 8.Axa7 y después de por ejemplo 8…g2 venía 9.Ab6+ con lo cual única es 9…Rxb6 10.Dxd6+ y se llega a una posición de tablas por jaque contíinuo. Con la jugada de Yates entrega el peón y se resigna a entrar en la variante pergeñada por su rival, y yo creo que todo esto estuvo en la cabecita del genio polaco allá por la jugada 4º). 8.Dxd6 Td8 9.Dc5!! con la terrible amenaza de mate 9…Txd4+ (si 9…b6 10.Dc6+ Rb8 11.Rc3 Txd4 12.Rxd4 y ahora me empiezan a gustar mas las blancas). 10.Dxd4 y con esta simplificación favorable al blanco ya no es posible ganar. 10…g2 11.Dg1 Tg3 12.b4 a6 (si 12…Ta3 debe seguir 13.Dc5) 13.Re2 TABLAS

Por supuesto, que pude haber caído en algún error u omisión en alguna de las variantes, y debo destacar que todos estos análisis los hice sin asistencia, así que estoy abierto a alguna crítica bien intencionada sobre la exposición y a que muestren alguna variante importante que pude haber omitido.
Saludos!!!!!!!
manolo alcover
Publicado: 2013-06-15 09:39:55
Vamos a empezar a trabajar un nuevo proyecto, la sección de finales, Sergio Alonso sera el encargado de aportarnos los diferentes finales que el seleccione y yo me encargare de publicar los correspondientes diagramas, se admitiran nuevas aportaciones de otros compañeros de AM siempre que me envien el diagrama y el texto que deseen que aparezca a mi manoloalcover@gmail.com

Gracias
manolo alcover
manolo alcover
Publicado: 2013-06-15 09:41:32


Esta posición es de una partida real jugada hace algunos días por dos GM de primera categoría. Juegan las negras. ¿Pueden ganar? El domingo se publicará la continuación

Saludos!!!! (Sergio)
Andrés Molina
Publicado: 2013-06-15 10:32:57
Parece que gana el negro. No se puede parar al peón y a la vez al rey negro que ataca a los peones.

Por ejemplo:
1 ... c3+
2. Rd3 Rb4
3. Rc2 Rc4
4. h4 Rc5
5. Rd1 Rb4
6. Rc2 Rc4
7. Ne1 Rd4

Y el negro coge la oposición.

Bonito final.

Saludos.
J . J
Publicado: 2013-06-15 20:53:25
Me parece que a d 4 no es posible ir , Andrés ...

Y además creo que es prematuro el avance del peón a c 3 ...

Controla casillas interesantes ... !!

J . J
Publicado: 2013-06-15 20:54:37
Rectifico ...

Me pondré las gafas ... !!

Jajajajaja ... !!
Alonso Sergio
Publicado: 2013-06-16 16:07:59
Hola amigos!!
He comenzado esta sección con la colaboración de Manolo que me ha publicado el diagrama, por cierto un gran trabajo amigo!!!

A esta posición se llegó en una de las partidas semilentas que disputaron Ivanchuk y Giri en el último Festival de León, y esta partida en particular la jugaron el 8 de Junio, hace apenas unos días.

Entonces este no es un problema al que hay que buscarle la solución, es una partida real y tal vez haya mas de una solución para intentar el triunfo. Está claro que son las negras, conducidas por el jugador holandés, las que intentarán ir por el punto completo, ya que tienen ventaja material, y el ucraniano intentará valerse de algún recurso o aprovechar algún error para tratar de sobrevivir.
Lo primero que pensé cuando vi esta posición es ¿Qué pasaría si los 3 peones por bando del flanco de rey no existirían? Seguramente la partida finalizaría en tablas, ya que es cuestión de ubicar el rey en c2 (donde nadie lo va a molestar) y después simplemente jugar con el caballo. Pero esos peones están y entonces las características de la posición son totalmente distintas, ya que el blanco no solo debe preocuparse por el peligroso peón c, sino que también debe cuidar sus propios peones.

Pensemos amigos, que esta es una posición que tranquilamente puede presentarse en una partida propia, y entonces debemos prestar atención, ya sea que tengamos que jugar a ganar, para que no se nos esfume el triunfo, o estar atentos a algún descuido del rival para poder aprovecharlo.

Gracias Andrés por participar y mostrar tu variante, que analizaremos en este momento, y de paso debo reconocer que me ha sido muy útil para entender mejor la posición.

Efectivamente la variante que vos mostrás Andrés es ganadora, la he chequedado con el Fritz, pasa que hay una jugada que falla (debo reconocer que pensé lo mismo que Juan José, que era prematuro el avance) y tal vez Giri no llegó a calcular la secuencia siguiente y no quiso tomar el mínimo riesgo. Fijémonos que después de 1…c3+ 2.Rd3 Rb4 existe 3.Ce5, y falla justamente por la ubicación de los reyes, veamos, 3…Axe5 4.fxe5 Rb3 5.e6 c2 6.e7 c1=D 7.e8=D Dd1+ ganando.

Fijémonos la secuencia siguiente: 1…c3+ 2.Rd3 Rb4 3.Ce1 Rb3 4.Cf3 y entonces el que juega con negras dice “esto ya está ganado, así que terminemos de una vez” y hace 4…c2?? 5.Cd2+ y es tablas, jaja, ya que si 5.Rb2 Cc4+ 6.Rc1 Ce3. Lo correcto era 4…Rb2 5.Ce1 y entonces el alfil se activará viía d8 por ejemplo y el blanco no podrá defender sus peones, o si los defiende coronará el peón c.

La partida continuó de la siguiente manera: 1…Rd6 (Giri elige un camino sin tomar riesgos. Hay que advertir que, como bien dijo Juan José, entre el peón c y el alfil controlan varias casillas que limitan la movilidad del rey blanco, que deberá tomar una decisión) 2.Re2 Rc6 3.Rd2 Rc5 (ahora llegamos a la misma posición del inicio pero con la diferencia que es el turno de las blancas, por lo tanto si mueven el caballo el rey irá a d4 y si mueve el rey seguirá con c3 y la posición colapsará. Ivanchuk decidió abandonar).

Saludos!!!
manolo alcover
Publicado: 2013-06-17 10:16:22


Solo hay una jugada exacta para las negras en su camino hacia la victoria. ¿Sabes cuál es?
J . J
Publicado: 2013-06-17 12:59:15
Con T e 4 tenemos la posición de Lucena con los matices oportunos ...!!

manolo alcover
Publicado: 2013-06-17 13:09:08
Estas que te sales, si señor esa es la idea¡¡¡¡¡
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025153][Cac 12574352 / SQL 2262414]