Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Es cierto o no? ..... que opinan amigos?
Foros :: Sala de Análisis :: Es cierto o no? ..... que opinan amigos?
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
carrevi
Publicado: 2013-04-19 02:22:28
Cuando las blancas hacen enroque largo en la defensa siciliana, generalmente las negras (atacando por el flanco de dama) consiguen ventaja muy fuerte?

Sus opiniones basadas en sus experiencias por favor.

Un abrazo a todos.

Carlos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-04-19 02:49:28
Hola Carlos !, un gusto. Mirá creo que la pregunta es demasiado genérica. Depende de cada posición en particular. En la variante del dragón ataque yugoeslavo, y otras derivaciones del fianchetto negro (acelerado), el negro tiene ataque cuando el blanco enroca largo. Lo mismo acontece cuando las blancas toman idéntica decisión en variantes como la Paulsen, Scheveningen, Kan, Najdorf, Pelikan etc. Creo en definitiva que depende más de los enroques opuestos y los mismos generan por si ataque de infantería, cualquiera sea la apertura. Te doy un par de ejemplo de los tantos. En la india de rey Saemisch, el negro tiene ataque sobre el enroque opuesto. En la variante del cambio del gambito de dama el blanco tiene varios planes alternativos cuando no desean jugar el ataque de las minorías en el flanco dama . A tal fin enrocan largo y se lanzan sobre el rey negro. En esas líneas, el negro por efecto de los enroques opuestos tiene ataque. (variante del cambio, sub variante Botvinnik o Moskarenko)
En síntesis no creo que dependa de la apertura sino de la ubicación de los reyes.
Un saludo cordial.
carrevi
Publicado: 2013-04-20 14:55:32
Estimado Hugo:

Como lo menciono en otro posteo mi pregunta va dirigida a la generalidad o si quieres al mayor porcentaje de resultados, la razon estriba en que es imposible aprenderse la estrategia de todas las variantes que existen de cada apertura y defensa; pero te felicito por tu explicacion y te agradesco por la excelente sintesis de ejemplos que pones, he aprendido un poco mas.

Con aprecio:

Carlos
chesstroll
Publicado: 2013-09-30 01:08:24
El principal motivo de la debilidad mayor del enroque largo sobre el corto se debe a que la mayoria de las veces es necesaria una jugada adicional Rb1 o Rb8 segun sea el color , la casilla a2 se encuentra completamente desprotegida despues de 0-0-0 y no siempre se tiene un caballo en c3 o c6
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-09-30 13:11:02
Muy bien chesstroll, sencillo, conciso y correcto. Muy buena observación.Saludos.
joan
Publicado: 2013-09-30 19:24:35
Salut amigos analistas,
en mi opinión la casilla donde el rey blanco se halla mas seguro es siempre g1, y no siempre sirve la profiláctica jugada Rb1 en caso de enroque largo.
Claro, que todo depende de otros factores, de como se halla el Rey del rival, de como se halla el centro, ,,, y no está de mas decirlo, de lo que nos deja el rival hacer! pues no siempre nos es posible elegir.

(,,, como ya llegué a los ansiados y sufridos dosmil de elo ya puedo revelar mis secretos posicionales que guardaba recelosamente, je, je ,,, )
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2013-09-30 21:39:30
Así es joan, fíjate que chesstroll no dijo que fuese buena Rb1 sino necesaria. Saludos cordiales.
chesstroll
Publicado: 2013-10-02 17:37:18
La unica ventaja del enroque largo es que en caso de ataque demoledor contra el enroque, el rey en c1, c8 puede escapar mas facilmente al centro, pero eso no es garantia de supervivencia :)
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2013-10-02 19:40:53
Creo que el enroque largo tiene otra ventaja, y es que centraliza la torre en un sólo movimiento. En el enroque corto hay que hacer un movimiento extra para llevar la torre a e1 o e8.
Alonso Sergio
Publicado: 2013-10-02 21:47:45
Es verdad Alvaro, pero tiene la contra que hay que hacer un movimiento adicional para resguardar al rey. La frazada queda corta o larga depende desde el punto de vista que lo observemos, jaja.
Saludos amigos!!
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.016551][Cac 12900899 / SQL 2323091]