Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
La psicologia en la practica ajedrecistica
Foros :: Sala de Análisis :: La psicologia en la practica ajedrecistica
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2013-02-25 23:06:29
La psicología es un elemento integral de ajedrez. Para ganar una partida hay que ser fuerte, no sólo en el ajedrez, sino en el sentido psicológico también. Todos los jugadores de ajedrez pueden recordar momentos en los que él / ella no pudo recuperarse de una pérdida terrible y seguía perdiendo puntos en otras rondas. ¿O fueron sorprendidos por una desviación del juego y no podía ajustarse a ella. La élite del ajedrez presta una atención especial a la preparación psicológica. Por ejemplo, en 2008 a los participantes del Grand Prix de la FIDE se les ha preguntado: "¿Cómo controlar los errores de ajedrez?" Me identifico con los puntos de vista de Gashimov, Cheparinov, Bacrot, Jakovenko y Akopian.
Un jugador de ajedrez para mejorar no sólo debe estudiar, practicar, si no también trabajar en su psicología. Vamos a considerar dos aspectos importantes de la psicología de ajedrez:
1) Su estado de ánimo durante el torneo en general
2) Su estado de ánimo durante una cierta partida

Un torneo regular implica 1 o 2 partidas por día sin ningún tipo de fines de semana o días de descanso. Por lo tanto, si usted ha perdido o dejado de convertir una posición completamente ganada y sigues machacándote a ti mismo por eso, hay una alta probabilidad de que usted va a terminar problemas otra vez y perder una gran cantidad de energía nerviosa en el camino. Su malestar emocional puede mostrarse de diferentes maneras. Por ejemplo, si usted está dispuesto a devolver el golpe a toda costa, fácilmente puede olvidarse de la evaluación objetiva de la situación y empezar a jugar aventurero. O usted podría conseguir que sus baterías mentales queden sin energía por preocuparse y perder por falta de energía. Por lo tanto, es muy importante saber cómo hacer frente a las pérdidas. Trate de obtener más de él tan pronto como sea posible. Suele ser un error intentar solucionar el problema que se ha producido de manera rápida. Tome un buen descanso y concentrarse en la próxima partida. Recuerde que cada pérdida es sólo una lección. Si usted trata a las pérdidas de esta manera, será más fácil de manejar derrotas. Después del torneo, sin embargo, se debe analizar cuidadosamente sus juegos y determinar sus debilidades ajedrez para que saber en qué trabajar en el futuro. Esto es absolutamente esencial para la mejora del ajedrez de uno.
Un juego de ajedrez es una confrontación entre dos socios. La lucha está ocurriendo no sólo en el tablero, pero entre sus identidades. Los errores son inevitables, y el que se las arregla para mantener la calma tiene mayores posibilidades de ganar.
En primer lugar, usted debe sentirse seguro en el tablero. Me refiero a la verdadera confianza, concentración, estar seguro de que puedes jugar bien. Si tu oponente se siente que está fingiendo, se convertirá en más motivados para ganar.
En segundo lugar, nunca se culpe por errores ("ok, estoy un poco mejor ahora, pero me hubiera ganado ya si hubiese jugado 25.Nf6 ...") durante el juego. De lo contrario puede llegar a ser tan obsesionado con él podrás hacer las cosas aún peor. Tome el juego tal como es, volver a considerar la evaluación de la situación y tratar de jugar con calma, como si nada inesperado ha ocurrido.
En tercer lugar, es una gran idea para tratar de atraer a tu oponente en el tipo de posiciones que menos le gusta de todos. Él se irritó tanto (y que aumenta la probabilidad de cometer un error) y jugó mejor (ya que por lo general no saben cómo manejar estas posiciones).
Nunca renunciar demasiado pronto y seguir defendiendo amargamente y tenacidad. Una gran cantidad de posiciones totalmente perdidas han sido salvadas incluso contra jugadores de clase mundial. Cuando usted está en el otro lado de esta situación (es decir, ganar), nunca descansar hasta que la hoja de puntuación del juego se firma en su favor. Si no puede ver a su turno 1-0 encantador en ½ - ½, o incluso a un feo 0-1.
Estas son las reglas principales de la psicología de ajedrez, por no hablar de "el lado oscuro" - cómo suprimir tu oponente y hacerle perder la comodidad y confianza.
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2013-02-26 20:07:52
Gracias por el aporte, este es un tema muy importante en la práctica de los grandes maestros, a veces el factor sicológico hace la diferencia entre un gran jugador y un campeón del mundo.
Jabato47
Publicado: 2013-02-26 22:12:21
En "El Metodo en el Ajedrez", que es muy interesante este curso, se habla mucho de la Psicología aplicada en el Ajedrez.

Saludos.
jose c juarez
Publicado: 2013-02-26 22:24:32
Que bueno que hablan de psicologia ... porque este juego es de los que vuelve loca a la gente..... o no?
carrevi
Publicado: 2013-02-26 23:52:30
La interaccion ajedrez-psicologia no solo se aplica en el buen desempeño del jugador en una partida sino tambien en los beneficios que este amado deporte-ciencia aporta en la formacion y desenvolvimiento de los seres humanos (especialmente niños). Son muchos los logros que se consiguen, por citar algunos: Buena concentracion, desarrollo memoristico, autoafirmacion personal, integracion social, desarrollo de la estrategia y logica, desarrollo matematico, desarrollo competitivo, etc.

Estos resultados son consecuencia de mis observaciones personales en alumnos en edad escolar y algunos universitarios.

Un abrazo

Carlos
manolo alcover
Publicado: 2013-02-27 10:51:24
Estoy de acuerdo contigo pablo en el método en el ajedrez, una de las novedades en un curso de ajedrez es tratamiento psicológico, este estudio lo he preparado para la asignatura de psicología en el curso de Monitor superior de la Feda donde también nos preparan bastante sobre temas psicológicos/pedagógicos en el ajedrez, una pasada de curso muy difícil pero muy completo
Jabato47
Publicado: 2013-02-27 17:51:28

Asi es Manolo.

Por cierto, una pregunta, ¿sigues recibiendo las revistas de PDR (Peón de Rey).

LLevo ya un par de meases que no recibo nada (el último fue el núnero 102).

Me suscribí en Agosto, por un año.

Saludos.

Pablo.--
manolo alcover
Publicado: 2013-02-27 20:06:54
Pablo, el 102 es el ultimo y corresponde a los meses de enero/febrero, recibirás el 103 a primeros de marzo es bimensual , como llevas el método yo acabando la unidad 5, tienen en mente sacar nuevos cursos
Jabato47
Publicado: 2013-02-27 21:45:08
Ok, esperaremos al proximo numero. El Metodo lo tengo paralizado, pero creo que voy a volver a reiniciarlo.
En Enero me junté con muchas partidas, Torneos nuevos en AM y otras 18 más de dos torneos en otro portal, demasiadas, máxime cuando yo no estoy muy bien que digamos.
En estos casi dos meses me he quitado un monton de partidas, por lo que, repito, reiniciaré el Metodo de nuevo, la mitad de la 4ª unidad y la 5ª.
Ya veremos.
Saludos amigo.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023449][Cac 33465052 / SQL 5864622]