Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda
Participa en LA GRAN PARTIDA DE AJEDREZMAIL



PEÓN PELEÓN V
Status


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
partidas con ventaja.
Foros :: Opiniones :: partidas con ventaja.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
joan
Publicado: 2012-10-02 11:19:28
Propongo a los programadores de esta web crear una via alternativa de juego,
al estilo Morphy. /ahora ando con el mobil, ya les dare mas detalles/
joan
Publicado: 2012-10-02 17:53:25
PARTIDAS CON VENTAJA (historia)
La mayoría de aficionados tienen consciencia de las partidas que jugaba Paul Morphy s.XIX, dando ventaja del Caballo de la Dama a su casi siempre desafortunado oponente, el cual, pese a su enorme ventaja material, acababa descuidando su desarrollo y centro y, poco después, se encontraba bajo una red insalvable de ataque de mate. Sin embargo estas partidas de desproporción material por mutuo acuerdo ya se practicaban mucho antes del mencionado campeón americano.
En los manuscritos del incunable D.A. Filidor ya se mencionan tales prácticas. En su tratado "El Análisis", s.XVIII incluso se permite dar algunos consejos prácticos al referirse a esta peculiar modalidad e incluso a establecer cierta teoría analítica, pues para él era muy común el arte de ganar "dando algo" a priori. Hay documentos que recogen todavía mas explícitamente tales partidas, como "A Selection of Games at Chess", London 1835; donde se constata que tambén regía cierto reglamento o condicionantes, por ejemplo, si se daba un peón este debía ser el peón del Alfil de Rey forzosamente. También era posible dar una ventaja a cambio de otra (ver partida de muestra)
Además de una pieza que generalmente era del flanco de la dama, la Torre o el Caballo, y del peón Alfil del Rey, se podía dar uno o dos tiempos. Uno de los torneos que ejemplifica tal modalidad es el de Filidor VS Beaurevoir, 1788, donde se puede comprobar la inaudita habilidad de Filidor para aprovechar las ventajas de su déficit material o las de empezar con tiempos perdidos. Es curioso resaltar que en tales partidas raramente se hacían tablas, lo cual se debía seguramente a los impedimentos sicológicos de aceptar la igualdad puesto que el equilibrio ya era negado desde la primera jugada.

PROPUESTA.
Crear la posibilidad de "regalar" al adversario una pieza en el flanco de la dama (Caballo o Torre), el peón "f" o de ceder el turno con una jugada perdida. Los programas de juego o interfaces de análisis tales como ChessPad (gratuita), u otras de pago como ChessBase (fritz) pueden hacerlo, aunque desconocen o ignoran el reglamento antiguo que limita las piezas prescindibles ¿Seria posible hacerlo en esta web? ¿Seria interesante? Yo creo que al menos sería original, ustedes deciden. Por mi parte puedo ayudar ofreciendo información extraida de la literatura clásica, aunque lo básico está ya expuesto en el resumen de arriba y tan solo faltaría revisar las fuentes que ya he mencionado u otras que desconozco pero probablemente algún lector las pueda aportar.

OBJETIVO.
Vacilarle al contrario, o permitirle a él que nos vacile ,,, sin mas. Evitar las aperturas extraidas de las bases de datos. Aprender. Darle a la página un aspecto clásico y a la vez original, independiente, divertido, etc. Promover a la vez retos saludables en los foros, donde sería posible establecer tales acuerdos.

PARTIDA EJEMPLIFICADORA.
Filidor- Mr.Wilson. Partida primera del match.
Premisa: Filidor le da a Mr. Wilson su Caballo de la Dama, a cambio Mr. Wilson
le da su peón de Alfil de Rey y pierde un tiempo en la salida.

1. e4 Ch6
2. f4 Cf7
3. Ac4 e6
4. Ab3 c5
5. De2 Cc6
6. c3 De7
7. Cf3 d6
8. d4 b6
9. e5 d5
10. f5 c4

11. fxe6 Axe6
12. Ac2 O-O-O
13. O-O h6
14. b3 g5
15. bxc4 dxc4
16. Cd2 Ca5
17. a4 h5
18. Ae4 g4
19. Tb1 Ah6
20. Tb5 Axd2

21. Axd2 Dd7
22.d5 Cxe5
23. dxe6 Dxd2
24. Dxd2 Txd2
25. Txe5 Cb3
26. e7 y las negras se rindieron.

Juan Sanchez (joan)

Christian Galván
Publicado: 2012-10-07 04:48:03
joan no andes con complicaciones, si quieres evitar las bases de datos con 1.a4 basta ...
pd: me parece que a wilson lo timaron, definitivamente el peon "f" vale más que el caballo dama!!
joan
Publicado: 2012-10-08 17:38:37
Christian, en tal caso, si la idea se llevase a término, estaré encantado de ofrecerte mi peón "f" a cambio de tu caballo de dama. En cualquier caso esa apreciación tuya es tan solo detallística.
Christian Galván
Publicado: 2012-10-09 16:49:11
es que fijate bien, en las partidas de peon rey de ataque, todos los problemas están en esa columna, y precisamente el caballo dama es una de las piezas que menos influyen en ese ataque. Adí que a mi modo de ver este Philidor hizo un negoción...
joan
Publicado: 2012-10-09 16:53:13
Te podría poner varias docenas de partidas donde es Filidor quien da su peón "f" de ventaja, y sumándole uno o dos tiempos, sin recibir a cambio ninguna otra compensación. Además de eso, el problema no está para nada en la columna, sino en la diagonal por donde comunica la Dama. Te das cuen?
joan
Publicado: 2012-10-09 17:05:24
A ver Christian, si me estás intentando liar lo estás consiguiendo. En la partida Filidor da su Caballo, y Wilson da su peón "f" y un tiempo que por lo visto se trataba de una jugada de pieza que podía elegir el rival, en este caso 1,,,Ch6.
Eso se acordó antes de efectuar el primer movimiento, es decir, que no tenía porqué ser de peón de Rey.
Y para terminar, quien puede plantear problemas en la columna "f" semiabierta es el segundo jugador, no el primero. Aunque antes de todo ha de solucionar la defensa de una posible incursión de la dama por dicha diagonal.
Christian Galván
Publicado: 2012-10-09 17:30:36
Pero ganaba porque jugaba contra su mascota. Aunque a veces juego en blitz para pavear 1.e4 f5 regalando el peon (esto se llama defensa Fred y es de lo peor que hay) el peon "f" ni loco se lo daría a un jugador de ataque como filidor sea por la columna, diagonal o lo que sea. A modo de evitar las aperturas me quedo mil veces con el fischer random, nunca le encontré la gracia a esto de sacar piezas por que sí, es como salir a la cancha con diez jugadores, o que un equipo salga sin el arquero y el otro con 5 jugadores menos
joan
Publicado: 2012-10-09 17:35:31
No se sacan las piezas porque sí. Se sacan para vacilar (fanfarronear o chulear), y solo algunas piezas concretas, no cualquiera. Por lo que dices sobre el deporte, sin exagerarlo tanto, no sería la primera vez que se hace un partido con uno o dos jugadores menos.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | Pemebla |
[Tiempo -0.973877][Cac 25122208 / SQL 5223674]