Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
CURIOSIDADES DEL AJEDREZ
Foros :: Varios :: CURIOSIDADES DEL AJEDREZ
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-05 17:31:53
Estamos en el Torneo de New York de 1927, allí se dan cita varios de los mejores jugadores del planeta, entre ellos el "Invencible" José Raúl Capablannca.

Como era de esperar Capablanca comenzó de forma brillante y varias rondas antes de finalizar el torneo parecía claro que la victoria sería suya. Charlando con un amigo, éste le hizo un reproche irónico sobre su superioridad, ante esto Capablanca le dijo que tenía pensado hacer tablas en el resto de partidas.

En una de esas partidas le tocó enfrentarse con Aaron Nimzowitsch, una vez concluida la apertura Capblanca le envió una nota a su rival a través del árbitro que ponía :" le ruego que deje usted de jugar tan mal o no tendré más remedio que ganarle ".
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-11-05 18:24:20
Que lindo recuerdo¡!, yo admiro a ambos pilares del ajedrez. Nimzowitch era un genio de la teoria y Capablanca de la pracrtica. Saludos a todos
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-07 00:10:36
HASTA LOS GRANDES HACEN BROMAS PESADAS

En el año 1937 Paul Keres acudió a Praga (Checoslovaquia) para la disputa de un torneo. Dicho torneo estaba organizado por un famoso periodista de ajedrez cuyo apellido era Fric. Ante tan ilustre visita, Fric quiso dar un discurso de bienvenida y además lo quiso hacer en estoniano, lengua materna de Keres.

Para reescribir su discurso Fric recurrió a Petrov, un jugador estoniano que también iba a participar en el torneo, que traduciría el escrito y además enseñaría al director del torneo a pronunciar correctamente en ese idioma... pero Petrov quiso gastar una broma a Keres y modificó el discurso sin que Fric se diese cuenta.



Cuando Keres se apeó del tren el la estación Wilson, Fric se dirigió hacia él con una sonrisa y un ramo de flores, y le dijo la siguientes palabras: "¿Para que demonios has venido, desgraciado? No sentimos ningún interés por ti. Da media vuelta y regresa a tu casa y aprende a jugar al ajedrez". Keres se quedó estupefacto y supongo que por su cabeza rondó la idea de volver a subirse al tren y salir de allí a toda prisa. Mientras, Petrov estaba detrás de los protagonistas riéndose y disfrutando de la broma.
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-09 15:35:53
El humor de Bobby Fischer no era una de sus puntos fuertes. Aquí tenemos la prueba:

El periodista Dimitri Bjelica contó :"En una ocasión Tahl, Fischer y yo viajábamos en coche por una carretera de montaña, dicha carretera era muy peligrosa y ante esto comenté:"

- Si tenemos un accidente, todos los periódicos publicaran que ha muerto el famoso periodista Bjelica.

Tahl se echó a reír, pero Fischer se quedó pensativo para terminar diciendo:

- Creo que te equivocas. En América yo soy más famoso que tú.

---------------------------------------------------

Fischer era muy popular y siempre era atosigado por los medios de comunicación, esto unido a su "sentido del humor" le llevó a preguntar lo siguiente a unos periodistas:

- ¿Va contra la ley matar a un periodista?
maroczy
Publicado: 2011-11-10 20:31:29
A propósito del humor de Fischer; cierta vez estaba él charlando durante un torneo junto a Spassky y al GM norteamericano Lombardy. El jugador ruso contaba que su madre, una campesina, tenía dotes de vidente. Entonces Fischer, que en aquella época ya se veía que su marcha al título mundial era imparable, comenzá a bromear. Haciendo que estaba "en trance", con los ojos en blanco, dijo "Ahh.. yo tambien soy vidente. Veo que el próximo campeón del mundo en Ajedrez será un norteamericano". Y Spassky, veloz como un rayo, tendió su mano al otro jugador y le saludó: "Felicitaciones, Mr. Lombardy".
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-11 02:12:19
SOBRE DAVID BRONSTEIN
En una ocasión, Bronstein tardó 40 minutos en mover su primer pieza! y luego ganó la partida, ¡un fenómeno! Cuando le preguntaron por qué, respondió mirando fijamente al tablero: "Estaba pensando donde había puesto las llaves de mi casa".
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-12 04:33:54
.- Paul Keres nunca llegó a ser Campeón del Mundo, pero derrotó a 9 Campeones del Mundo a lo largo de su vida.

.- El Peruano Esteban Canal consiguió el título de Gran Maestro en 1977 a la edad de 81 años.

.- El Gran Maestro Argentino Miguel Najdorf, que no fue nunca ni siquiera finalista en el Campeonato del Mundo, Venció a 5 campeones del mundo en alguna ocasión.
rob_
Publicado: 2011-11-12 14:43:26
Muy interesante este hilo, seguid así.
ALVARO CAMACHO ANDRADE
Publicado: 2011-11-12 17:27:48
Yuri Averbach cuenta que en una ocasión daba unas simultáneas en compañía con el maestro Boleslavski:

En este tipo de sesiones, los dos maestros juegan alternativamente sin consultarse uno a otro.

En el medio juego, descubrí la desaparición de una torre nuestra en uno de los tableros y en tono amenazador pregunté a nuestro contendiente:

-¿En dónde está la torre?

-¡Isaac Efremovich la ha descuidado! –contestó el interpelado, y mostró cómo había sucedido.

Queda por decir que perdimos esa partida. Al dirigirnos a casa, le pregunté a Boleslavski acerca del ‘descuido’ de la torre. A lo que éste contestó:

-¿Quién la ha ‘descuidado’ sino usted?

¡Ah, ‘el héroe’ de la sesión, al que los espectadores aplaudieron, resultó ser un vulgar fullero!
Alonso Sergio
Publicado: 2011-11-13 12:48:17
Capablanca y el dominó:

Por el Maestro Nacional César Revuelta Capablanca

"José Raúl Capablanca murió en 1942, yo no había nacido, sin embargo fueron muchos los que me contaron esta historia, todos por separado. Entre ellos estaban mis padres, ya fallecidos y de los cuales acepto todo el relato porque eran personas excepcionales, incapaces de decir una mentira por pequeña que fuera, ni agrandar o magnificar un hecho, ni siquiera en forma insignificante.

Esto ocurrió alrededor de 1935. No recuerdo la fecha exacta, en una de las visitas del maestro a Cuba. Él trabajaba en el servicio diplomático en el extranjero y cada vez que podía, visitaba su país, a sus padres y al resto de la familia.

Por lo general se reunían en la barriada de Santos Suárez en La Habana, y asistía la mayor parte de la familia relacionada con mi madre. Es decir, mi parentesco con el maestro me viene por parte de madre.

Recordando, mi abuelo Alfonso Capablanca (padre de mi mamá), era hermano de José María Capablanca (padre de José Raúl). Entonces se reunían las siete hijas de mi abuelo (entre ellas mi mamá) más un hijo varón (mi tío Enrique Capablanca).

Asistían además, sus esposos y en esa ocasión había un invitado especial, el Maestro Nacional cubano Francisco Planas, que acompañó a José Raúl en el equipo olímpico cubano que obtuvo el decimoprimer lugar en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Buenos Aires en 1939, donde Capablanca se lució, ganando la medalla de oro en el primer tablero (estaba Alekhine, entonces campeón mundial, pero las simpatías eran para Capablanca).

Estaban presentes ese, entre otros:

José Raúl Capablanca y Graupera, María Capablanca Verde (mi madre), Bernardo Revuelta Martín (mi padre nacido en Sevilla, España), mi tío Enrique Capablanca Verde, mis tías de los mismos apellidos: Lupe, Zoila, Consuelo, Antonia, Carmen y Sara (esta última mi madrina y casada con César Graupera Capablanca, mi padrino, y doble primo de José Raúl Capablanca y Graupera), y el resto de los esposos de mis tías (entre ellos Manuel López nacido en Oviedo, España, y esposo de mi tía Lupe), más la esposa de mi tío Enrique.

Para comprender la anécdota, hay que conocer el 'juego del dominó'. En Cuba, se juega mucho el dominó (existe hasta campeonato mundial).

A José Raúl no le gustaban las bebidas alcohólicas y tampoco fumaba, sin embargo, le gustaba la buena mesa. Sus primas, entre ellas mi mamá, se esmeraban en prepararle diferentes platillos y jugos de frutas naturales. Todas mis tías eran excelentes cocineras y mi mamá y la tía Zoila, eran de las mejores.

Por supuesto José Raúl, se sentía muy a gusto con sus primas (todas eran jóvenes, muy bonitas y además buenas cocineras). Mi mamá tenía 23 años, por ejemplo.

Según mis padres, el maestro tenía una personalidad irresistible y era muy bien parecido.

Como entretenimiento se jugaba a las cartas (Capablanca era un excelente jugador de bridge y otros juegos complicados), al dominó, y a veces alguna que otra partida de ajedrez si había algún invitado especial, como ese día con el caso del Maestro Nacional cubano Francisco Planas.

En el juego de dominó se sientan cuatro jugadores en una mesa y por lo general se juega en parejas. Es decir, dos parejas. Cuando una pareja domina bastante bien el juego, casi siempre vence a la pareja menos aventajada.

También de puede jugar individualmente (en Cuba se llama jugar a la guerra), pero a casi nadie le gusta, porque un jugador le mata las fichas al otro y "no se puede desarrollar bien el juego"'.

Cada vez que intento jugar a la guerra, entre cuatro, cada uno por su lado, gana cualquiera, no el que "mejor" juega. Muchas veces gana el que menos sabe.

Sin embargo: Capablanca jugaba a la guerra, pues según él, no compartía su cerebro con nadie.

Ante al asombro de todos: Capablanca casi siempre ganaba.

Mi padre que era muy inteligente, cuando no estaba jugando entre los cuatro, se sentaba detrás del maestro para tratar de observarlo y ver cual era el misterio, pues todos consideraban como increíble, que Capablanca siempre ganara.

De cada 20 datas, Capablanca ganaba de 18 a 19 (del 90 al 95%).

En una ocasión, alguien hizo la observación de que Capablanca tenía mucha suerte y el maestro no contestó, pero dirigió una mirada al infortunado comentarista (mi tío Enrique), que todos comprendieron.

A su vez Capablanca jugaba ese día contra Francisco Planas, que se sentaba a lo lejos y contra el tío político Máximo Rollo (también un excelente aficionado). Lo hacía sentado desde su mesa, mientras alguien revolvía las fichas que estaban boca abajo, tapadas, después de finalizar una data y como preparación para la siguiente.

¿Preguntaba en el ajedrez, alguien jugó? Si le daban la jugada, respondía de inmediato y continuaba con el dominó.

En esta situación ambiental surgió la increíble anécdota que paso a contar:

El juego de dominó tiene 55 fichas, la mayor el doble 9 (son 18 puntos en mano), la menor el doble blanco (son cero puntos).

Cada jugador toma diez fichas (tapadas o boca abajo), las levanta tapándolas (por el reverso) y nadie puede ver sus fichas, ni este la de sus tres contrarios.

El que gana es el jugador que logra primero, colocar sus diez fichas o en caso que el juego se tranque o se bloquee, entonces gana el que menos puntos tiene en mano.

En ese momento histórico para los presentes, jugaban:

Mi tío Enrique Capablanca, mi tía Lupe Capablanca, mi padrino César Graupera Capablanca y por supuesto el maestro José Raúl Capablanca y Graupera.

Había terminado la data y por supuesto el genial cubano había ganado, como "casi" siempre.

Mientras se movían las fichas el tío Enrique hizo uno de sus comentarios:

Dijo así, "¡que lástima!, me equivoqué en mi penúltima jugada, pues si hubiese jugado esta ficha, en lugar de la que jugué, hubiese ganado."

Capablanca, se sintió ofendido ante ese comentario y le contestó, "usted no sabe lo que está diciendo."

Ya los jugadores estaban ordenando las fichas para la próxima data (Capablanca no las ordenaba, las dejaba en la misma posición en que las levantaba) y el genio dijo, "como esta data no ha comenzado, vamos a reproducir el juego anterior."

Todos se quedaron mudos, e inclusive los que jugaban ajedrez, se levantaron de sus asientos, para presenciar el venidero incidente, algo así como un acto de magia.

En efecto, Capablanca, puso las fichas boca arriba (hizo visibles las 55 fichas), y rápidamente ante el asombro de todos, empezó a repartir a cada jugador sus diez fichas, en total 4 x 10 = 40.

A su vez separó las 15 fichas sobrantes, todo esto a una velocidad supersónica.

Entonces ante los ojos de todos comenzó a reproducir la partida, dijo así:

Yo abrí con el doble siete, fulano jugó tal cosa, este no llevaba y se pasó, etc., hasta reproducir el juego completo ante la vista y aprobación de todos.

Entonces, al llegar al momento del comentario del tío Enrique, le dijo a éste:

"A ver, ¿cuál es su variante ganadora?"

De más está decir que el tío temblaba, no podía hablar. El maestro dijo entonces:

"Bueno te ayudo, hay tres variantes posibles: La primera es ésta, al parecer fue lo que usted comentó y como usted ve, el juego continua así y gano yo. Con la segunda, el juego se tranca aquí y también gano yo, por tener menor cantidad de puntos en mano. Y la tercera variante, fue la que usted escogió y con la cual gané el partido."

Ahí fue cuando todos se explicaron, porqué Capablanca siempre ganaba...

Mi padre, que jugaba ajedrez o dominó, de vez en cuando, se retiró un poco de ambos, ante el maestro.

A partir de ese momento a todos les daba pena jugar, pensando en el juicio que Capablanca se haría de ellos.

Esta anécdota la hice por la TV cubana, hace muchos años, en el programa TR Deportes.

Los detalles que he dado, son rigurosamente ciertos, pues lo comprobé con cada uno de los presentes por separado, cuando todos vivían."
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025146][Cac 48200375 / SQL 8169397]