Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE AJEDREZ
Foros :: Opiniones :: SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE AJEDREZ
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Jaume
Publicado: 2011-06-03 13:46:11
Amigo Hugo, quisiera aclarar un poco alguna confusión que veo en tu comentario sobre la concepción de la forma en que trabajan los programas de ajedrez que observé en el apartado “ayudas en las partidas”, ya que veo que tú lo refieres esencialmente a las bases de datos de aperturas y partidas que se suponen que cargan y a su potencial de extensión de cálculo de posiciones. Te puedo hablar de esto un poco con conocimiento de causa porque como matemático que soy – eso estudié en mi juventud - y amante – esa es la palabra justa - del ajedrez hace doce años participe en Alemania, y en el ámbito de investigación universitaria, en el desarrollo de un algoritmo y en la posible estructura de un programa de análisis de finales con reglas “a-priori”… Una alternativa más sofisticada de las famosas tablas Nalimov de finales de 3, 4, 5 y 6 piezas y hacerlo extensivo a finales más complejos y con más piezas sobre el tablero.

La principal fuerza de los programas de ajedrez estriba en el motor de inteligencia artificial que los caracteriza. Esto lo puedes comprobar si juegas contra uno de estos programas anulando cualquier base de datos de soporte. Verás que juegan igualmente en un elevado nivel de prestación. El motor de inteligencia artificial es un elaborado sistema por el que se incorpora en lenguaje de ordenador, la forma de avaluación de las posiciones sobre el tablero de ajedrez. Incluye evaluaciones de criterios posicionales, evaluaciones de criterios estratégicos y tácticos, etc… de alguna manera, y como todo sistema de inteligencia artificial se intenta programar y optimizar los criterios de análisis de un “super gran maestro”, es decir, minimizar la posibilidad de error del “cerebro humano”. Este motor de inteligencia artificial es el que permite evaluar no sólo las posiciones por extensión de análisis, es decir, por la consideración de las posiciones posibles de una posición, sino seleccionando la “calidad” de la jugada de acuerdo a los mismos criterios por las que el cerebro humano de un Gran Maestro intenta evaluarlos. Es en este punto donde los programas de ajedrez han desarrollado una sobresaliente capacidad. La combinación de la capacidad de cálculo de un ordenador unido a este motor de inteligencia artificial es lo que da a los programas su alto rendimiento. Si ello lo optimizas con bases de datos de aperturas y con las famosas tablas Nalimov de finales de partida su rendimiento aún se hace más fuerte, pero insisto, su fortaleza está sobre todo en el motor de análisis.

La capacidad de análisis de posiciones y la profundidad de análisis de juego (posiciones adelantadas) es otra variable importante. Depende de la capacidad de cálculo de un ordenador. Esta capacidad depende, a su vez, de los procesadores del ordenador y su calidad. Los ordenadores sencillos tienen generalmente uno o dos procesadores (uno o dos núcleos). Hoy, con el desarrollo del hardware informático, tenemos ordenadores de mesa, e incluso portátiles que trabajan con los sistemas operativos de 64 bits y que pueden llegar a trabajar con cuatro y ocho procesadores (como por ejemplo los procesadores Intel CORE i7), lo que aumenta mucho la capacidad de análisis en profundidad de un programa de ajedrez. Lo más increíble, y que utilizan algunos super GM (Topalov dispuso de uno ellos en su campeonato del mundo), son los llamados “cluster” informáticos, es decir, un número de ordenadores conectados que, compartiendo hardware, se comportan como si fueran un único ordenador. Así este cluster funcionaba como un ordenador único de… ¡100 núcleos de proceso! ¡Imagínate su capacidad de análisis en profundidad! El motor de inteligencia artificial fue el “deep Rybka” considerado el motor de análisis más fuerte del mundo. Imagínate la combinación de ambos.

Como todo tiene su paradoja… En la aparente simpleza de los finales de partida es donde los programas aún tienen que aprender a jugar mejor y donde se observa que tienen dificultades de evaluación.

En fin, mi voluntad es tan sólo aclarar que es qué cuando se habla de un programa de ajedrez y de que depende su fuerza.

Amigo Hugo, te respondo en nota a parte porque ya di mi opinión sobre el tema de ayudas en las partidas en ajedrez postal en su momento. Recibe un fuerte abrazo. Jaume
pedrolopez
Publicado: 2011-06-03 14:35:47
Buenos días Jaume: Me ha parecido muy didáctica tu explicación. En mi caso he estado muchos años "fuera de juego" y tenía pensado familiarizarme con esto de la informática y el ajedrez a partir de julio.

Poco a poco me iré enterando.

Lo de los finales de pocas piezas sí lo había oído (me refiero a eso de las tablas a que aludes), pero no lo he visto aún.

Aprovecho para comentarte, por si puedes explicarlo, qué es UCI (o algo así), pues lo vi en un correo de JDZ y me dio vergüenza preguntarlo. Para mí es una Unidad de Cuidados Intensivos, pero imagino será algo más relacionado con nuestro noble juego.

Saludos
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-06-03 19:19:03
Hola Jaume agradezco tu opinión y la valoro. Ocurre por ahora y gracias a Dios, que los programas no son inteligencia artificial sino sistemas expertos que son cosas diferentes y tu lo sabrás ya que sois matemático. El sistema experto se diferencia de la inteligencia artificial en que los primeros no puede componer, crear nada que no se les haya cargado en su depósito. Pueden si calcular a gran velocidad como tu dices y más aún si los microprocesadores son de varios núcleos. Además pueden combinar sus conocimientos pero siempre limitados por el depósto o almacén que el programamador les haya dotdo. Mi mejor amigo que juega en esta web es Ingeniero en Sistemas de IBM y me enseñó estas cosas entre otras. No hay aún inteligencia artificial en ningún programa de ajedrez ni en ninguna computadora. Se trabaja hace 50 años en tratar de dotar pensamiento propio a una computadora peo aún no se ha logrado. Los programas ejecutan órdenes según su depósito que por supuesto es vasto en todas las fases del ajedrez. Pero, no pueden componer nada que no tengan en su memoria. Yo tengo mi opequeña experiencia personal. LLevo jugadas más de 1500 partidas con diversos programas entre ellos Fritz y Rybka, que entre paréntesis ya han sido superados por otros (recurre al ránking de motores y verás que hay otros más fuertes actualmente como Robbolito, Houdini, Ivanhoe etc). Por supuesto que sobre un muestreo de 300 partidas solo puedo ganar 10, entablar 20 y perder el resto a ritmo de 2 horas. Pero quiero demostrar lo que digo con absoluta simpleza. Las máquinas repiten el error porque no tienen inteligencia sino repiten lo que tienen en su memoria. Si la línea o la partida no la tienen cargada, se equivocan y lo repiten sistemáticamente. Les he ganado las partidas que he querido repitiendo una línea que no sabe, porque sencillamente no la tiene y no puede pensar otra cosa. Eso generalmente me ha ocurrido saliendo de la apertura que si conoce porque tiene todos los libros dentro.
Obviamente su poder radica en el depósito de conocimientos y velocidad de caluculo ampliada a razón de 50 puntos de ELO por cada microporcesador añadido.
Un cordial abrazo amigo !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-06-03 19:42:44
El módulo UCI corresponde a un tipo de motor de cálculo de los progrmas de ajedrez que puede montarse en win 32 o win 64. Al instalar un motor en un programa de ajedrez el programa pregunta antes al usuario si es módulo UCI o de otro tipo de estructura antes e instalarlo y detrminar si es o no compatible. Los programs de ajedrez trabajan al igual que todos los demás según un árbol de prioridadaes algorítmicas. Por ejemplo, 1 defensa del rey, 2. golpes táticos, 3, ubicación de las piezas, 4 mates simples etc. Está explicado ampliamente en otro foro en el cual lo dejé escrito. Pero surgen cosas muy interesantes de analizar. ¿Que hace un programa de ajedrez ante una jugada conocida por el? Busca en su base de datos las partidas cargadas con esa línea y también ofrece al usuario la opción de abrir el opening book. Si el progrma encuentra una partida en su base con esa jugada en esa posición la continúa y sino aplica el libro de apertura cargado. Luego ofrece la mejor jugada según el criterio de evaluación que el programador le haya incorporado. Otro ejemplo que indica la falata de inteligencia de un programa lo da el hecho que evalúa según pautas propias. Puede decir que está mas 3.0 es decir ganada porrque tiene una pieza de más, pero tarda en darse cuenta que es tablas y sigue hasta la movida 50 reglamentaria antes de dar tablas. Cuando por ejemplo sacrificas calidad para cerrar la posición, la máquina captura una torre por un caballo por ejemplo y cierra la única coluna abierta. Luego no puede ganar pero sigue diciendo que está ganada hasta la jugada 50. Empieza a bajar la evaluación lentamente a medida que vislumra que no puede forzar.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-06-03 20:11:31
BASE DE DATOs Y PROGRAMA COMPLETO.

La diferencia radica en que la primera carce o no de motor de cálculo. Como su palabra lo indica es una máquina o motor de calcular y combinar posiciones y o jugadas según el órden preestablecido por los programadores que generalmente se compelementan. UN ingeniero en sistemas y un gram maestro como Larry Evans que participó en mucho proyectos. El motor es muchas veces optativo y se puede cambiar por otro dento del mismo programa siempre que sean compatibles.
Por ejemplo el porgama Fritz en todas sus versiones a partir del 5.3 puede recibir módulos o motores Rybka o Kaissa o Strelka u otros diseñados por famosos ajerecistas expertos en sistemas como Yuri Osipov, Vladimir Yelin o Vasik Rajlich autor de Rybka.
Los programas completos por ejemplo Fritz o deep Rybka completos ofrecen un combo, base de datos con millones de partidas, libros de aperturas, y otras fases del juego más un potente motor de cálculo de más de 2600 puntos de ELO.
Las bases de datos, en cambio como chessbase o chess assitant generalmente solo tienen miloones de partidas y la posibilidad de buscar posiciones. Tu le pones una posición determinada en el tablero y el progrma base busca la partida y la trae al monitor. P ej. Spassky Timman, siciliana paulsen Mallorca 1972. El usuario la copia y la sigue. O sea que si gusta copia literalmente la partida si le conviene.
El programa completo le ahorra el tiempo pues el motor hace todo el trabajo de buscar y elegir las mejores opciones.
Finalmente existen las llamadas interfaces que son tableros electrónicos con funciones completas. Sirven para ver partidas en todos los formatos posibles y además permiten ponerle un motor de cálculo. Las más comunes son Arena, Myura
y Winboard. EN la interfaz arena de liviano peso se instalan facilmente todas las versiones e Rybka 2.0, 2.3 3, y 4.0
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-06-03 20:22:26
Finalmente quiero reiterar lo que expresé oportunamente. El ajedrez puro carece de ayuda de cualquier tipo. Solo un tablero, las piezas y el jugador pensando. La ayuda externa sea cual fuese permite que otro piense por el jugador. Para mi no hay diferencia o existe ayuda o no la existe. La modalidad postal permite la ayuda y allí es muy difícil establecer el límite. Creo que el único límite es la ética.
Jaume
Publicado: 2011-06-03 21:02:34
Apreciado Hugo, no era mi intención, como ya te indiqué en mi escrito, desautorizar nada sino simplemente aclarar y ampliar algo que leí en un escrito tuyo y que, desde mi experiencia profesional, no quedaba claro. Eso sí, como también se bien lo que me digo si quiero dejar claro, por haber trabajado en ello, que un sistema experto es considerado una faceta de la inteligencia artificial. Los límites de esta nomenclatura no creo que sean ahora objeto de discusión en esta web. No creo que digamos cosas tan diferentes. Es cierto que podríamos divergir en alguna cosas que no creo que se ajusten al funcionamiento de un motor de análisis, ni acerca de cuales son los motores más potentes ni acerca de la utilización de bases de datos de partidas (que no de aperturas) en los programas, pero creo que con lo dicho por ti y por mi queda suficientemente claro el tema para lo que se trataba de ilustrar. Y finalmente comparto plenamente contigo que el límite en ajedrez postal en estos asuntos es la ética. Un abrazo. Jaume
J . J
Publicado: 2011-06-03 22:17:02
Uff ...

Bien está lo que bien acaba !!

Con el trabajo que me está costando comentar las partidas ... !!

Un fuerte abrazo a los Padres de la Criatura !!!
David Rogado
Publicado: 2011-06-03 23:58:33
A mí también me está costando comentar las partidas J.J. jajajajaja... y más cuando tengo 46 partidas abiertas!!! Menos mala que ya terminé una de las 2 partidas comentadas. Es demasiado... voy a eloquecer... jajajajaja... bueno... pues nada, seguiré contestando... pero aún no toca la nuestra J.J. jajajajaja.

Saludos a todos.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2011-06-04 00:08:37
Hola Jaume!!, me pareció oportuno aclarar si existían confuisiones. El tema da para mucho y es muy interesante. Botvinnik fue de los primeros ingenieros que en la década del 70 desarrolaron el primer programa soviético de ajedrez. Se llamó Kaissa. Es un placer departir con todos ustedes. Creo que cuando las maquinas sean dotadas de pensamiento propio es el fin del ajedrez. Un abrazo hugo
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025432][Cac 26658617 / SQL 4581199]