Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
El nivel de los torneos hasta ahora disputados
Foros :: Opiniones :: El nivel de los torneos hasta ahora disputados
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Juansen
Publicado: 2006-03-09 16:04:20
Queridos colegas, ante todo les saludo y felicito al señor Admin. por esta maravillosa organización.

He estado recopilando algunas partidas del Peón Peleón 2005 y el Torneo por Edades y he podido ver que el nivel de juego del mismo es muy bueno en ambos casos; mejor de lo que esperaba, y eso me alegra muchísimo. Le he presentado a mi colega Julián algunas partidas, y también ha estado muy contento con el nivel de juego.

También he podido observar que la mayoría de los errores han sido posicionales y no materiales, lo cuál es muy bueno, dado que no se "cuelgan" piezas en el tablero a muy corto plazo (una ó dos movidas). También he apreciado muchas combinatorias interesantes desde el punto de vista técnico / teórico del ajedrez.

He tomado tres casos particulares que creo ilustran muy bien la situación ajedrecística de la organización, puesto que son jugadores que juegan [i:a33d56aa15]muy bien[/i:a33d56aa15] y a su vez poseen estos vicios que si bien no los perjudican para nada en su nivel de juego, les pueden traer ciertos incovenientes en algunas partidas.

Los vicios, generalmente no son ni malas movidas, ni errores, si no que son ciertos preceptos del ajedrez que son violados ó no son tenidos en cuenta, ó bien son conceptos (ó movidas) que son realizadas por miedo a que el rival esté anticipando demasiado ó para desorientar.

Aquí enumeraré algunos casos: el primero es el del señor Huguinin. Debo decir que es un jugador que posee problemas en sostener una estrategia completa. En sus partidas puede verse que a veces los peones son descuidados. Debe recordarse que como decía el GM Phillidor, [i:a33d56aa15]"los peones son el alma del juego"[/i:a33d56aa15]. El punto positivo del señor Huguinin es que posee un medio juego [b:a33d56aa15]muy creativo[/b:a33d56aa15] y lleva a cabo movidas que podrían desorientar a un rival. Dicha creatividad tiene algunas estelas de brillantez y es loable aunque es empañada, de tanto en tanto, por las falencias a la hora de armar un buen esqueleto de peones. Igualmente debo felicitar al señor Huguinin e insto a que no abandone la práctica del ajedrez y que siga progresando.

La señorita Annakarina ha demostrado poseer un [i:a33d56aa15]entendimiento posicional profundo[/i:a33d56aa15]. Sin embargo, algunas de sus aperturas pueden derivar en desastre si no las planifica bien (con ello no digo que esté llevando a cabo las aperturas incorrectamente, pero si sigue jugando esas aperturas, que siga planificando la estrategia como viene haciéndolo -a muy largo plazo-), por otro lado posee el vicio de simplificar material rápidamente (¿quizás debido a que es una persona joven ó bien es demasiado pasional a la hora de mover los trebejos?). Es bueno ver que hay gente que se divierte llevando a cabo aperturas poco ortodoxas ó divertidas (incluso aunque eso le pudiese costar la posibilidad de ganar un torneo, por ello mis felicitaciones). Al igual que con el señor Huguinin debo decir que es una muy buena jugadora y que continúe con la práctica del ajedrez.

El señor Zennyel, en su corta estancia que posee aquí, ha demostrado tener un [i:a33d56aa15]muy fuerte medio juego[/i:a33d56aa15] y es un temible jugador, pero debería tener más en cuenta el libro de aperturas. Su vicio concreto es que saca la dama [i:a33d56aa15]"demasiado temprano"[/i:a33d56aa15] es decir sin concretar un desarrollo. Si bien la táctica no es mala (y se asegura de desorientar a un ordenador -en caso de haberlo-), por otro lado viola el precepto de desarrollar primero y emplazar la dama después. El problema que reside en ello es que mientras el señor Zennyel "pasea" con su dama por el tablero de manera temprana mientras es "pateada" (acosada) de aquí para allá, su rival termina desarrollando mucho más tempranamente que él. De todas maneras, no me extrañaría dentro de muy poco ver al señor Zennyel entre los 20 primeros jugadores del ranking, dado que sus combinatorias, cuando las lleva a cabo, [i:a33d56aa15]son muy sólidas[/i:a33d56aa15].

A nivel general (incluso entre alguno de los 15 primeros jugadores del ranking) he visto que a veces se resigna desarrollo al pelear por un peón en una posición específica, si bien no es malo y no hay nada que lo prohiba. Y recuerden los alfiles (arqueros) y sobre todo los caballos (caballería) están deseosos de entrar rápidamente al campo de batalla y el monarca está esperando ser protegido rápidamente dentro del castillo (enrroque) por sus torres (cañones). El centro está esperando a ser monitoreado ó controlado directamente y las capturas, a menos que una situación específica lo permita ó lo requiera, es preferible que sean hacia el centro del tablero.

Debo decir por otro lado que la organización posee un nivel de ajedrez muy fuerte (teniendo en cuenta torneos de ajedrez postal de nivel profesional) y que aproximadamente los 25 primeros jugadores del ranking poseen una capacidad de juego envidiable e incluso cuando especulan (más allá del resultado final de la combinatoria) lo hacen de una manera digna de un profesional. Obviamente algunos de ellos sufren ciertas derrotas que parecen insólitas, pero que representan casos [i:a33d56aa15]aislados[/i:a33d56aa15] en su historial y [b:a33d56aa15]no son representativas[/b:a33d56aa15] para nada del nivel de juego que poseen.

Desde ya, felicito a todos los participantes, que han demostrado compromiso con este hermoso juego, felicito al señor Huguinin por su creatividad, a la señorita Annakarina por su entendimiento posicional y al señor Zennyel por su fuerte medio juego y por sobre todo al señor Admin. que ha hecho que esta maravillosa organización sea posible.

He visto que hace poco, el señor EDU ha tenido la [i:a33d56aa15]brillante[/i:a33d56aa15] idea de proponer un torneo entre dos organizaciones, la cuál enrriquecerá enormemente a los integrantes de ambas. Mis felicitaciones al señor EDU y debo decir a favor de esta organización, que no tiene nada que temer y que su nivel de juego es excelente, pero su nivel humano (el más importante aspecto de todos), es aún mejor y este foro se [b:a33d56aa15]retroalimenta[/b:a33d56aa15] y se [i:a33d56aa15]reproduce[/i:a33d56aa15] de una manera tan maravillosa que nos va enrriqueciendo día a día...

Espero que el aporte haya servido y desde ya agradezco enormemente el tiempo que han dispensado en leer este humilde y breve análisis... Saludo a todos los integrantes de la organización, y especialmente al señor Admin., desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
huguinin
Publicado: 2006-03-09 18:01:47
Estimado Juansen.

Me enorgullece en grado sumo que hayas dispensado tu escaso tiempo en mis humildes partidas y mas haciendo los comentarios pertinentes en cuanto al desarrollo de las mismas.

Tus palabras son [i:40f11b2738]importantisimas[/i:40f11b2738]. Se que he crecido gracias a todos en la faz ajedrecistica teniendo en cuenta que estoy algo crecidito para ello y mi formacion tecnica entorpece quiza la incorporacion de nuevas ideas o conceptos, pero el [i:40f11b2738]motor[/i:40f11b2738] y [i:40f11b2738]combustible[/i:40f11b2738] es la interaccion humana que aqui se encuentra y veo en esto mi mayor motivacion.

Los puntos de los articulos Sr. Jesus han colaborado mucho tambien y planeo representar a mis colegas locales en las proximas olimpiadas nacionales. He investigado un poco a mis posibles rivales y son de temer con ELOs de mas de 2100 los que han estado en el podio en las ediciones anteriores (uno de los articulos habla sobre este tema). Algo totalmente impensado en octubre del 2005 cuando no sabia nada de este hermoso juego!!!.

Solo decir: GRACIAS... a todos a Annakarina (me dijo que dejara el "gambito" y lo hice), a Antonio, EDU, al amigo de todos nosotros [i:40f11b2738]el Sr. Julian[/i:40f11b2738], Juansen, Jesus, Rafael, yon, Zennyel... hay tantos mas que ahora no nombro.

Gracias nuevamente Juansen, voy a estudiar sobre las estructuras de peones a partir de ahora.

Saludos a todos los foristas.
Anonymous
Publicado: 2006-03-14 03:28:12
estimado juansen, muy buenos sus comentarios sobre partidas jugadas, me cabe una solicitud en especial para que de alguna forma pueda ayudar a personas que juegan en este portal y no tienen un puntaje significativo, por ejemplo porque hoy en dia jugadores que tienen puntaje negativo los ayudaria a poder mejorar su juego
huguinin
Publicado: 2006-03-14 05:48:53
Estimado Invitado.

En el momento del Sr. Juansen hacer el analisis de mis partidas(o forma de jugar), yo tenia puntaje negativo, no es que ahora lo este por pasar al Sr. Prieto tampoco ni nada parecido, soy del "monton" para expresarlo de alguna manera... y Ud. tiene muchisima razon... ayuda porque es el unico que hace un estudio frio de nuestra operatividad, vemos los errores y al darnos cuenta de la realidad, mejoraremos.
Es solo una extension a lo Ud. dicho.
Es un deseo que Juansen pueda "destornillar" los juegos de todos, es sumamente valorable, se los digo por experiencia propia. No se si sus tiempos lo posibilitaran.

Saludos a Ud. y a todos los foristas.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023712][Cac 37649093 / SQL 6539170]