Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Jugadores que dilatan la partida cuando van perdiendo
Foros :: TRIBUNAL ARBITRAL :: Jugadores que dilatan la partida cuando van perdiendo
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Tribunal Arbitral
Publicado: 2010-04-07 19:06:51
7-abril-2010



En las últimas semanas este Comité ha observado cómo se trataba en el foro, sección Varios, apartado “Caballeros, queridos colegas”, el tema de los jugadores que, viéndose perdidos o con una gran desventaja en la partida que juegan contra su oponente, recurren a diversas tretas para alargar todo lo que puedan la partida y alejar el mate cada vez más inminente. Por cierto hay que descubrirse ante la altura y elegancia de cómo se ha llevado el diálogo y felicitar a todos los jugadores que en él participaron.



Para conseguir tal fin, se valen del uso de los nueve bloques de permiso cada uno por cinco días, empleándolos después de un estudio meticuloso y sabiendo que cuando termina cada bloque de dicho permiso o vacaciones, cuentan todavía con otros ocho días más para mover.



Esta claro que ese comportamiento es antideportivo y no tiene cabida en nuestro noble juego donde la caballerosidad debe presidir cada uno de nuestros movimientos sobre el tablero así como las palabras que nos cruzamos con nuestro compañero de juego. Es una flaqueza humana, no exenta de una gran carga pueril, el actuar de ese modo. Se portan en cierta manera como el avestruz, y quieren pensar que utilizando esas tretas nunca va a llegar el momento definitivo en que su rey, ante el ataque armonioso de las piezas contrarias, deba inclinarse sobre los escaques del tablero.



Esto no reza para los jugadores, normalmente sin demasiada experiencia, que viéndose el mate claro e inevitable en unas pocas jugadas más, siguen hasta que escuchan por parte de su compañero “jaque mate amigo”. Muy posiblemente estén aprendiendo para su futuro con ese final más que si hubiesen ganado la partida.



En el mesurado coloquio de nuestro foro después de unos razonamientos sagaces, la inmensa mayoría de los participantes han llegado a la misma conclusión: Oficialmente y con los reglamentos en la mano, no se puede hacer nada para evitarlo. Este Comité Arbitral está totalmente de acuerdo con dicha conclusión.



Si optamos por dar por perdidas aquellas partidas en las que se vea una clara ventaja cuando aún este jugador goza de su tiempo reglamentario, esa decisión sería arbitraria, ya que ni en “Las reglas oficiales del ajedrez” establecidas por la FIDE ni en ningún otro reglamento aparece algo que avale la decisión anterior.



La ventaja que en cierto momento de la partida pueda tener nuestro compañero al otro lado del tablero, no es un aval de que esa partida está ganada. En cualquier momento puede tener un lapsus y cometer un error dando un giro a nuestro favor el desarrollo del encuentro. Recordemos la máxima del gran maestro húngaro e ingenioso escritor sobre ajedrez Richard Réti: “Los errores están ahí agazapados en el tablero, esperando que los elijamos”.



Se comentó en el foro la sutil sentencia de Alekhine: “La partida que se abandona no se entabla”, que por estos pagos se materializa en el refrán: “Hasta que no pase el último cura la procesión no termina”.



Finalmente hagamos una última reflexión. Al igual que estamos sancionando que está muy mal el dilatar la partida para perder lo más tarde posible, tampoco nos debe desasosegar ese ansia incontenible por ganar muy deprisa el juego. Pensemos que si estamos en esa posición ganadora, es algo que tenemos seguro y el tiempo está a nuestro favor, en unas semanas o muy pocos meses la competición se convertirá en fruta madura y caerá en nuestras manos.



Si con eso vamos a encontrarnos mejor, lo único que nos queda (como también se apuntó en el foro), es denunciar en la sección correspondiente al jugador que actúe con esta conducta, aportando pruebas al respecto. No cabe duda que para él será un verdadero bochorno saber que su deslealtad antideportiva esta siendo leída por muchos cientos de compañeros de juego.



Un afectuoso saludo a todos los integrantes de la página.



El Tribunal Arbitral






J . J
Publicado: 2010-04-08 14:51:27
Salomónico dictamen !!

Felicidades y gracias por vuestro desinteresado y cabal esfuerzo !!

Un abrazo , AMIGOS !!
Alonso Sergio
Publicado: 2010-04-09 03:24:16
Hola amigos del Comité Arbitral.
Los felicito por la excelente exposición de motivos que arriban a la conclusión lógica. Mas allá de que yo esté en todo de acuerdo con el veredicto, este fallo será muy útil para cuando dentro de algún tiempo, pueden ser meses o un poco mas, vuelva a encenderse el mismo debate que en forma cíclica se repite desde el comienzo de la web. También te felicito Edu por elevar el tema al Organismo correspondiente para darle el tratamiento adecuado. De esta forma las cuestiones espinosas van teniendo la solución dentro del marco normativo de Ajedrezmail. Los mas antiguos también recordarán los hilos que se armaban en forma recurrente por las extensas vacaciones que nos podíamos tomar, un tema candente por como se extendían los torneos, haciéndose muy aburridos, hasta que el Comité de Decisiones, que yo integraba en ese momento, le dio solución a esa cuestión. Pero bueno, de esta forma vamos creciendo, cuando los representantes distribuidos en los distintos Organismos van actuando para poner solución y orden en la web. Reitero entonces las felicitaciones para todos. Saludos
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-04-10 00:30:13
Excelente dictámen!!, didáctico , salomónico como dijo al buen amigo J.J, y hasta con un fantástico toque de humor. Esta bueno el refrán jaja "No termina la procesión hasta que no pase el último cura" Buenísimo. Un abrazo a todos.
EASES
Publicado: 2010-04-10 22:30:47

yo creo que si legalmente no puede hacerse algo al respecto, debemos replantearnos si corresponde hacer lo que para mi es mas grave aun y que propone el tribunal arbitral, que es exponerlos en los foros. Aqui la falla no esta en quien bajo las normas que lo amparan juega de la manera que le parece. La falla esta en las normas mismas y por ende en quienes las generaron en origen y deben, si hay acuerdo, modificarlas. Crear disputas en los foros mediante la denuncia de hechos que aun que no fueren eticos son legales, pueden acarrear mayores problemas, y Uds. saben de que hablo, con tantos susesos, que terminaron en insultos , suspensiones etc.
Creo que no es etico proponer que abiertamente se denuncien estos hechos. Sigo creyendo que lo conveniente es enviar al comite esos reclamos y pruebas de los que el tribunal arbitral habla, y que de acuerdo a la importancia de candidad de casos o hechos, se propongan normas correctivas que sean votadas por si o no en los foros.
Es la mejor forma para mi, no me parece que considerar el aporreo en los foros de tal o cual jugador, hacerle pasar "verguenza" llevara una solucion.
Yo siempre he defendido todas las resoluciones del comite aun cuando algunas me parecieron severas, pero en este caso, solo es una opinion, las opiniones las respeto , pero es grave cuando no esta firmada por una persona fisica sino por un organo de control.
Hay que repensar bien lo que se dice, esa es mi humilde opinion.
Gracias por su lectura, saludos,
Eduardo Siepe- EASES
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-05-03 18:10:43
En virtud de los últimos acontecimientos debatidos, me parece pertinente destacar la importancia de lo expresado por el Tribunal Arbitral. En primer lugar es la expresión de un organismo calificado y colegiado (tribunal) es decir compuesto por varios miembros elegidos y destacados por su labor. En segundo lugar no es una simple "opinión" sino una PAUTA de CONDUCTA emanada de quien tiene jurisdicción para hacerlo. Es más que saludable TODO el contenido del dictámen por así llamarlo y si bien no es una sentencia judicial, FIJA el criterio a seguir por los integrantes de la página. Los juristas diríamos "toma posición sobre un tema y crea doctrina."
Obviamente, estamos en un medio privado, ni administrativo estatal ni judicial, consecuentemente no se puede pedir que tenga el alcance de una sentencia.
Sin perjuicio de ello, es una toma de posición sobre una conducta a seguir emanada de autoridad elegida con poder de decisión.
Si no agrada la palabra fallo, digámos dictámen, observación pertinente, pero no de cualquiera, sino de personas elegidas a tal fin por su idoneidad.
Digo todo esto porque me parece ( con el debido respeto por quienes están en desacuerdo ) que, si un Tribunal Arbitral expresa algo, es para que sea atendido y entendido. Cordialmente Hugo.
Eduardo
Publicado: 2010-05-04 01:44:29
Hola a tod@s: Como Vds notarán me encuentro un poco alejado de los foros y doy entrada a los mismos cuando es un tema atinente a alguno de lo equipos que me honro en integrar o en aquellos temas referentes a los "ayudantes del Administrador".
Como Vds. notarán copio y pego la opinión del Tribunal Arbitral, integrado por mis amigos, los Sres. Mifama y Jesús.
El hecho que sean mis amigos, no quiere decir que exista una obsecuencia recíproca hacia ninguno de los dos lados.
Pero no me cabe la menor duda, que su probidad, honestidad, sapìencia ajedrecística, don de gentes, y todos los calificativos que puedan imaginar, están al menos fuera de mi menor duda.
Pienso humildemente que si se sigue con éste tema tanto los "detractores!", como los "defensores" sólo conseguirán, que otros dos excelentes personas presenten sus credenciales para renunciar.
Y lo antedicho corre exclusivamente por mi cuenta, dado que son tan honestos y tan sencillos que no me han manifestado nada, pero como los conozco a pesar de los miles de Kms que nos separan, no me cabe la menor duda que están dolidos.
Creo que tendrían que habérselas "agarrado" con mi persona, dado que fui el que "atacó" al Sr. Anuar, y no con ellos.
Y para terminar. el Sr. Anuar está si no recuerdo mal séptimo en nuestro ranking.
Y el séptimo de nuestro ranking...
. Ha manifestado que no abandona, dado que abandonar es tiempo perdido por el esfuerzo realizado.
. Ha seguido una partida de rey y dama contra su rey, esperando no se que....hecho que admito para un principiante pero no para el séptimo del ranking.
. Ha desconocido el pedido de tablas por repetición en tres ocasiones lo que motivó la intervención de los organismos pertinentes.
Colijo mencionando que ejemplo es el Sr. Anuar para aquellos que se inician en nuestra web.
Por último aquel jugador que estando perdido por completo acude a ardides como el dilatar la partida hasta el octavo día y luego pedir vacaciones, me recuerda....., en fin me recuerda que la falta de ética está presente en todos los órdenes de la vida.
Claro que hay que tener paciencia y esperar, dado que la partida está ganada....pero Sres. saben Vds. cuanto molesta tal hecho, que está más allá de la paciencia pero totalmente cercano y a la par de la imprudencia de quien lo hace.
Saludos a tod@s.

Tribunal Arbitral
Publicado: 2010-04-07 19:06:51
7-abril-2010



En las últimas semanas este Comité ha observado cómo se trataba en el foro, sección Varios, apartado “Caballeros, queridos colegas”, el tema de los jugadores que, viéndose perdidos o con una gran desventaja en la partida que juegan contra su oponente, recurren a diversas tretas para alargar todo lo que puedan la partida y alejar el mate cada vez más inminente. Por cierto hay que descubrirse ante la altura y elegancia de cómo se ha llevado el diálogo y felicitar a todos los jugadores que en él participaron.



Para conseguir tal fin, se valen del uso de los nueve bloques de permiso cada uno por cinco días, empleándolos después de un estudio meticuloso y sabiendo que cuando termina cada bloque de dicho permiso o vacaciones, cuentan todavía con otros ocho días más para mover.



Esta claro que ese comportamiento es antideportivo y no tiene cabida en nuestro noble juego donde la caballerosidad debe presidir cada uno de nuestros movimientos sobre el tablero así como las palabras que nos cruzamos con nuestro compañero de juego. Es una flaqueza humana, no exenta de una gran carga pueril, el actuar de ese modo. Se portan en cierta manera como el avestruz, y quieren pensar que utilizando esas tretas nunca va a llegar el momento definitivo en que su rey, ante el ataque armonioso de las piezas contrarias, deba inclinarse sobre los escaques del tablero.



Esto no reza para los jugadores, normalmente sin demasiada experiencia, que viéndose el mate claro e inevitable en unas pocas jugadas más, siguen hasta que escuchan por parte de su compañero “jaque mate amigo”. Muy posiblemente estén aprendiendo para su futuro con ese final más que si hubiesen ganado la partida.



En el mesurado coloquio de nuestro foro después de unos razonamientos sagaces, la inmensa mayoría de los participantes han llegado a la misma conclusión: Oficialmente y con los reglamentos en la mano, no se puede hacer nada para evitarlo. Este Comité Arbitral está totalmente de acuerdo con dicha conclusión.



Si optamos por dar por perdidas aquellas partidas en las que se vea una clara ventaja cuando aún este jugador goza de su tiempo reglamentario, esa decisión sería arbitraria, ya que ni en “Las reglas oficiales del ajedrez” establecidas por la FIDE ni en ningún otro reglamento aparece algo que avale la decisión anterior.



La ventaja que en cierto momento de la partida pueda tener nuestro compañero al otro lado del tablero, no es un aval de que esa partida está ganada. En cualquier momento puede tener un lapsus y cometer un error dando un giro a nuestro favor el desarrollo del encuentro. Recordemos la máxima del gran maestro húngaro e ingenioso escritor sobre ajedrez Richard Réti: “Los errores están ahí agazapados en el tablero, esperando que los elijamos”.



Se comentó en el foro la sutil sentencia de Alekhine: “La partida que se abandona no se entabla”, que por estos pagos se materializa en el refrán: “Hasta que no pase el último cura la procesión no termina”.



Finalmente hagamos una última reflexión. Al igual que estamos sancionando que está muy mal el dilatar la partida para perder lo más tarde posible, tampoco nos debe desasosegar ese ansia incontenible por ganar muy deprisa el juego. Pensemos que si estamos en esa posición ganadora, es algo que tenemos seguro y el tiempo está a nuestro favor, en unas semanas o muy pocos meses la competición se convertirá en fruta madura y caerá en nuestras manos.



Si con eso vamos a encontrarnos mejor, lo único que nos queda (como también se apuntó en el foro), es denunciar en la sección correspondiente al jugador que actúe con esta conducta, aportando pruebas al respecto. No cabe duda que para él será un verdadero bochorno saber que su deslealtad antideportiva esta siendo leída por muchos cientos de compañeros de juego.



Un afectuoso saludo a todos los integrantes de la página.



El Tribunal Arbitral



|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022936][Cac 33059573 / SQL 5794872]