Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
La partida inmortal de la sobreprotección
Foros :: Varios :: La partida inmortal de la sobreprotección
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
DarkTought
Publicado: 2010-03-18 18:42:03
Si se realiza un análisis histórico del trabajo de Nimzowitsch, examinando los escritos de Steinitz y Tarrasch y las partidas de los maestros del siglo XIX hasta los contemporáneos de Nimzowitsch, puede advertirse que casi todo lo explicado y clasificado en su obra “Mi Sistema” se halle en las obras y partidas señaladas. Mas allá de eso, las mismas partidas de Nimzowitsch resultan una evidencia poco creíble de sus propios principios.

Su grandeza reside en algo completamente distinto. Al igual que lo hizo Newton en la física, Nimzowitsch logró convertir lo fundamental, los principios implícitos del ajedrez jugado hasta esa época, en algo explícito, parte consciente de los jugadores modernos de ajedrez. Nimzowitsch trajo a la práctica general (la del aficionado) y les otorgó nombre a conceptos como bloqueo, séptima fila, el centinela, profilaxis, peones doblados, etc. Estos conceptos existían con anterioridad, pero no eran una ocurrencia frecuente, ni eran parte de la conciencia ajedrecística de aquellos tiempos.

Este danés de mirada penetrante era obsesivo, nervioso, un poco loco (estaba convencido de que los peones tenían alma), metódico e innovador, autoreferente y vanidoso. Sus defectos eran tan grandes como sus virtudes en el tablero. Frecuentemente se peleaba con otros ajedrecistas, debido al menosprecio que sentía por los demás. De hecho, es bastante conocida la anécdota sobre la vez en que perdió el primer premio de un gran torneo en Berlín, tras caer derrotado en la última partida frente a Sämisch; inmediatamente luego de perder, se subió sobre una mesa y gritó “¿por qué la necesidad de perder con este idiota?”.

Nimzowitsch fue satirizado despiadadamente por Kmoch en un famoso artículo sobre la partida (imaginaria) Nimzowitsch - Sistemsson, comentada, supuestamente, por Nimzowitsch, con numerosas referencias acerca a su propia profundidad y sofisticación, la vulgaridad de los demás ajedrecistas, etc. Para escribir esta sátira, Kmoch eligió uno de los conceptos más apreciados por Nimzowitsch, la sobreprotección.
DarkTought
Publicado: 2010-03-18 18:42:45
A continuación les entrego la partida:

UN INGENIOSO EJEMPLO DE MI SISTEMA por Aaron Nimzowitsch

Anderssen comenzó con el estilo a base sacrificios, Morphy y Grünfeld el estilo de ataque puro, Steinitz el estilo posicional, Tarrasch el estilo científico, Lasker el estilo de los estilos, Capablanca el estilo mecánico, Alekhine un estilo brillante como la luz del sol. Pero es un hecho conocido que la originalidad y el modernismo fueron presentados por mí, con mis invenciones personales, que serían imitadas con entusiasmo (sin ser totalmente comprendidas) por el mundo del ajedrez. En sólo 10 puntos, el lector puede confirmar lo dicho en mi trabajo monumental, Mi sistema, publicado por B. Kagan. ¡Antes de mi obra, el ajedrez era tan ingenuo e insignificante! Uno o dos movimientos brutales en la apertura, cada uno implicando una amenaza vulgar, obvia, un sacrificio común, banal, elemental, el jaque mate brutal, este era el curso normal de una partida de ajedrez antes mi nuevo estilo de juego. Entonces yo aparecí en escena y el mundo del ajedrez me hizo caso. La hegemonía de la materia fue quebrada de golpe y dio comienzo la era de los espirituales. Bajo mi dirección creativa, las piezas de ajedrez, hasta ahora nada más que instrumentos sin aliento, los piratas y carniceros se convirtieron en sensibles artistas y recibieron unos instrumentos de una profundidad inmensurable. ¡Pero para que gastar más saliva en vano! acompáñame, querido lector, a las grandes alturas de las siguientes jugadas.

1.e4 e6 2.h4!

Mi razonamiento más antiguo para esta apertura. Al adicto al ajedrez nutrido en las teorías débiles, este movimiento le sentirá como una bofetada - pero tranquilo querido lector, después de todo, no puedo esperar que comprenda tales movimientos - (Perdóneme, pero no es culpa suya, hasta ahora nadie había abierto sus ojos y sus oídos). Esperen sólo un rato y podrán conocer el milagro de la sobreprotección, que está por encima de la belleza terrenal (asumo que usted conoce mi gran teoría sobre la sobreprotección).

2.d5

El negro no sospecha lo que se le viene encima y juega con serenidad al estilo clásico.

3.e5

Un movimiento delicadeza elemental. Detestamos, por principios, palabras tales como 'el poder' o 'la fuerza'; en primer lugar, tales expresiones banales nos hacen sentir incómodos; y, en segundo lugar, nos gusta aún menos la brutalidad que tales palabras implica. ¿Donde está la belleza de 3.e5? ¿Por qué este movimiento es tan fuerte? La respuesta es tan simple como asombrosa: ¡El movimiento es tan fuerte porque es débil! ¡Débil, pero sólo en el sentido tradicional! En realidad, lo que es débil es el peón de e5. En otros tiempos era normal rechazar cualquier movimiento que creyésemos débil. Hoy, gracias a mí, este punto de vista está anticuado. Pero, observe, mi querido lector, el hecho de que el peón de e5 es débil obliga al blanco a proteger el peón cada vez más hasta llegar a la sobreprotección. Pero, como hemos visto (en Mi Sistema), la sobreprotección es casi equivalente a la victoria. De ahí se deduce que el movimiento 'débil' 3.e5, es en cierto modo un camino para triunfar (el resto es más o menos un asunto de técnica).

3.c5

Se siguen precedentes conocidos y famosos.

4.d4

Parece claro que esta jugada es más provechosa para el blanco, para provocar c5 y luego jugar d4, mucho mejor que otros caminos que son los acostumbrados. Si el blanco hubiese jugado primero d4, la respuesta hubiese sido c5 y el peón blanco sería atacado. ¡Por ahora el peón c negro es atacado por el peón de blanco!.

4...cxd4

¿Qué puede hacer realmente el negro?

5.h5

Inteligente, original y decisivo. Desde luego la gente que envidia mi chispa de genio, que no puede seguir mi línea de razonamiento ni tres pasos seguidos, se mofan de mí con el epíteto venenoso, 'bizarro'. Este movimiento crea confusión en el ejército enemigo y se prepara la invasión aniquiladora de la dama 18 movimientos después.

5...Db6

Naturalmente no 5...Cc6 6.Ab5 etc. ¿Por qué debería el negro jugar la Defensa francesa, sólo para permitir al alfil Ruy López moverse después?

6.h6

Un lelo avaricioso jamás se atrevería con este sacrificio de peón.

6...Cxh6

Después de 6...gxh6, el blanco tendría un juego aún más cómodo.

7.Dh5

La razón de esta jugada se clarificará un movimiento después.

7...g6

El negro amenaza con comenzar a sitiar la casilla débil de e5 a través de Ag7. Pero el blanco había previsto esta maniobra.

8.Dh2

A un observador imparcial, este movimiento le debe suponer una revelación. Todas las maniobras anteriores se hacen comprensibles ahora. El blanco ha completado su desarrollo y se dispone a sobreproteger e5. Contra esto el negro se encuentra desvalido.

8...Cf5 9.Ad3

Se nota la colaboración espléndida que existe entre las piezas blancas: mientras el peón e y el alfil de rey bloquean la posición negra, el desarrollo de las fuerzas protectoras se realiza a espaldas de estos robustos bloqueadores.

9...Cc6 10.Cf3

Por lo general este es un movimiento rutinario. Pero en esta posición se convierte en algo sorprendentemente original y como tal ocupa un lugar en el tesoro de mi propiedad intelectual.

10...h5

¡La vieja materia!

11.b4

Una trampa llena de profundidad, como pronto se hará evidente.

11...Ag7

El negro está contento, ha logrado prever los movimientos de su rival y ha ocupado la gran diagonal. Pero...

12.Af4!

... ahora se siente amargamente decepcionado, ahora el negro comprende que 11.b4 había sido una simple trampa y Ab2 es un movimiento que no podrá ser realizado. La situación del alfil en g7 es ahora insustancial, 11...Ae7 hubiese sido relativamente mejor.

12...Ad7 13.Cbd2 Tc8

El negro no tiene nada mejor.

14.Re2!

Otra vez un movimiento extraordinariamente profundo. El blanco ha adivinado los planes del rival y ha preparado una poderosa continuación en su estrategia de sobreprotección.

14...Cxb4

Justo lo que el blanco esperaba.

15.Ce1!

Esta era la idea del movimiento anterior. El negro ahora se ve forzado a cambiar el alfil (de ataque) en d3. Pero, con esto, aún el caballo de Rey de las blancas tendrá que entrar en la lucha a través de d3, mientras la casilla f3 está disponible para el otro caballo. Una grandiosa estrategia. El hecho es que soy un maravilloso jugador, el mundo del ajedrez al completo siente gran envidia.

15...Cxd3 16.Cxd3!

Naturalmente no 16.cxd3?, que habría sido totalmente incoherente. El peón de c2 no tiene importancia y el negro sólo desperdicia un tiempo precioso capturándolo.

16...Txc2 17.Tae1!

El blanco continua con su sobreprotección.

17...a5

Este contraataque no tiene ninguna profundidad. Naturalmente al negro le gustaría tener un peón pasado y una torre en la séptima fila, pero es demasiado tarde para poder lograrlo.

18.Rd1!

Ahora la torre amenazada debe darse prisa, capturar en a2 sería demasiado peligroso.

18...Tc6!

Por fin, el negro consigue una idea lógica: sobreprotección de su peón de e6. Pero, de nuevo, es demasiado tarde.

19.Te2 Re7

Jugada introducida en el ajedrez de torneo por mí. Repasar la nota del decimocuarto movimiento de las blancas. El rey sobreprotege e6.

20.The1 Te8! 21.Cf3!

Completa la sobreprotección de e5 y decide el destino de la partida. El negro no tiene ninguna defensa posible. Nótese el efecto estético creado por la posición del blanco.

21...Af8

Ahora el negro amenaza con completar la sobreprotección de e6 jugando Cg7. Pero el blanco ha preparado una combinación brillante.

22.g4!

Mucho más fuerte que Ag5.

22.hxg4 23.Dh7!

Ahora uno comprende el entendimiento de la posición que entró en juego en la octava jugada del blanco (Dh2).

23...gxf3

La sobreprotección negra hubiese llegado a través de 23...Cg7, a lo que habría seguido 24.Ag5+ f6 25.Axf6+ Rf7 26.Cg5++. El error básico del negro ha sido comenzar a sobreproteger demasiado tarde.

24.Ag5++

Una de mis mejores partidas. Estoy orgulloso de ella ya que el Señor Systemsson es uno de los jugadores escandinavos más fuertes. La partida tuvo una fuerte impresión sobre los jugadores y espectadores, así como sobre mi rival.

1-0
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02465][Cac 37506329 / SQL 6514175]