Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
LA DEFENSA PETROFF DESEMPOLVADA.
Foros :: Sala de Análisis :: LA DEFENSA PETROFF DESEMPOLVADA.
|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-02-11 22:13:19
Bravo Bird!! si faltaba algo era Zurich 1953. Hay que ver mucho para jugar torre 3 rey. Un campeon mundial en cierne en 1953, le faltaban justo 10 años.
Alonso Sergio
Publicado: 2010-02-12 00:41:40
Gracias Bird, realmente comparto con vos la sorpresa de 25...Te6. Y les mando un comentario de esta partida que encontré en internet para tratar de entender el porque de tan temeraria jugada
"Salta a la vista que la blancas están mejor. Cuentan con la pareja de alfiles, algo positivo de cara a un futuro final. Pero sobre todo han conseguido una peligrosa pareja de peones centrales, uno de ellos pasado, que le da un dominio absoluto de la situación. El principal problema para las negras reside en el avance del peón de dama a d5, eso de momento no es posible, pero sus piezas deben de estar a la expectativa para no permitirlo. Petrosian juzgó que en semejante posición tarde o temprano acabaría perdiendo, por lo que jugó con determinación: Te6. La entrega de calidad se ve de sobra compensada por la nueva situación del peón en e6, que a su vez permitirá al caballo alojarse en d5. Esto frenará por completo a los dos peones y las blancas se encontrarán con grandes dificultades de maniobra."
Y luego de 29...Ad3
"El caballo está excepcionalmente ubicado en d5, el centro ha sido cerrado y Petrosian domina el flanco de dama. La calidad no sirve de nada a Reshevsky, algo que percibió de inmediato, lo que le llevó a sacrificar torre por alfil sólo 3 jugadas después. Una tensa lucha posicional, con combinaciones por ambas partes, que terminó en un justo empate."


Alonso Sergio
Publicado: 2010-02-12 01:50:58
Comenzamos con las Petrov (muy interesante el video que nos indica Bird para jugadores que abren con e5 y deben enfrentarse a esa defensa que eligen las negras) que nos expuso Hugo, resulta que eran del gran match que enfrentó a Petrosian y Spassky, terminamos hablando un poco de ese match y mostrando una partida del mismo, a la vez que Hugo descubrió dos Sicilianas de la misma variante jugadas en lapsos muy dispares del match con un triunfo para cada uno, y ahora Bird nos presenta una partida de lujo entre Reshesvky y Petrosian (parece dedicado a vos Hugo) jugadas 16 años antes de aquél célebre match en el que Petrosian defendía el título de Campeón Mundial ante Spassky. Obviamente que Petrosian en esa época sería un muchachito, pero qué mérito llegar a jugar el 1º Torneo de Candidatos, que veamos en qué consistía:
Tras la muerte de Alekhine el título de campeón del mundo de ajedrez pasó a ser propiedad de la FIDE, que fue la encargada de organizar los retos por el título mundial. El primer torneo con el título mundial fue el torneo de 1948, que ganó Botvinik, y tras él se estableció un sistema de torneos para determinar quién tenía derecho a enfrentarse al campeón del mundo por el título mundial. El ciclo duraba cuatro años, y se inició en 1949. Comienza con la celebración de los campeonatos nacionales de todas las federaciones. A continuación de los campeones nacionales juegan los torneos zonales, dividiendo el mundo en diferentes zonas. Los campeones juegan torneos interzonales, ya con un nivel fortísimo. Por último se juega el torneo de Candidatos, en el que juegan los campeones de los interzonales y el perdedor del último reto por el campeonato del mundo. El vencedor de este torneo será el aspirante a campeón mundial. Este sistema funcionó hasta el año 2000.
El torneo de Zúrich de 1953 fue el primer torneo de Candidatos de este sistema. La nómina de jugadores es impresionante, lo que lo convierte en uno de los torneos más fuertes de la historia. Salvo Reshevsky (4º) que era estadounidense, y Najdorf (7º) que era argentino, los demás fueron soviéticos: Smyslov (1º), Brónstein (2º), Keres (3º), Petrosian (5º), Géller (6º), Kótov (8º). Taimánov (9º), Áverbaj (10º) y Boleslavsky (11º).
El torneo lo ganó Smyslov, y obtuvo el derecho de enfrentarse a Botvínnik por el título mundial. Este encuentro se pactó a doce puntos y terminó empatado, por lo que Botvínnik retuvo el título según las normas establecidas.
Y esto es algo que merece varias reflexiones:
1) Qué honor tener un jugador argentino en semejante evento. Si no me equivoco fue el único Torneo de Candidatos en el que participó Najdorf
2) Mas adelante va a haber una modificación y este Torneo de Candidatos se va a jugar por el sistema de match, y si no me equivoco a pedido de Fisher, que contemplaba como los jugadores soviéticos jugaban con mayor energía contra el resto que entre ellos mismos
3) Justamente Fisher es quien iba a terminar con ese predominio soviético casi 20 años después de este torneo
4) Y por último qué seriedad tenía el ajedrez en esa época y como se mantuvo el sistema por tanto tiempo de estos torneos para llegar a retar al campeón. Tal vez Campomanes no fue un gran presidente de la FIDE, pero mas allá de todo que mal le hizo al ajedrez la escisión provocada por Kasparov, ya que terminamos teniendo un mecenas que con su dinero hace y deshace a su antojo, y antes teníamos un sistema que funcionó medio siglo, casi nada.
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-02-12 05:12:24
Sergio comenta ampliamente los datos del torneo y el análisis que exhibe de la posición es más que lúcido y aclarador. Me permito arrimar algo del extenso análisis que Tigran hace en su libro "Ajedrez en la cumbre" sobre ésta partida que ocupa el tema llamado sacrificio posicional de calidad, pag 116 y siguientes.
Como vimos, se trata de entregar material (calidad en éste caso para equilibrar el juego.)

Dice Tigran antes de jugar Te6 que hay toda una cuestión psicológica a vencer antes de ejecutar tal sacrificio. Luego expresa: "Durante bastante tiempo pensé en esta posición y cuando llegué a la jugada correcta, entonces me sentí más animado. Hasta tal punto es sencilla que no llegué a ponerla en duda. Cuando llegué a superar esa barrera psicológica de la que hablé antes, coloqué la torre bajo el ataque del alfil..."pag.117.

David Bronstein en su libro Candidatos Zurich 1953 dice sobre ésta partida: "El fino juego de Reshevsky y la lógica férrea de Petrosian hacen de ésta partida una de las joyas del torneo".
Alonso Sergio
Publicado: 2010-02-15 13:03:16
Ya ha quedado analizada la partida y todos coincidimos en calificarla una joya como lo hizo el gran Bronstein. Pero qué fácil es analizar una partida cómodamente sentados en nuestras casas y qué distinto es hacerlo en las circunstancias que tuvo que afrontar Petrosian, frente al tablero y con el reloj corriendo. Incluso me parece muy interesante eso de admitir que tuvo que superar una cuestión psicológica antes de realizar Te6. Obviamente sabía que quedaba con calidad inferior y si le fallaban los cálculos iba a perder la partida irremediablemente. Por otro lado la posición era muy difícil de sostener, de acuerdo a los comentarios que ya quedaron expuestos (“durante bastante tiempo pensé esta posición”). Y después dice “Cuando llegué a superar esa barrera psicológica de la que hablé antes, coloqué la torre bajo el ataque del alfil” y ahí ya tenía todo claro, ya lo había visto todo y se sintió “mas animado”. La presión psicológica forma parte del ajedrez y en ese sentido hay quienes son mas fuertes y quienes son mas débiles. Sobran ejemplos de grandes jugadores que son mas fuertes o mas débiles espiritualmente, y eso se ve reflejado en las etapas decisivas de los torneos o matchs
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-02-16 16:48:39
Maestro Sergei!! ahora leí su último post. De acuerdo!!!, la guerra nerviosa interna es terrible. Yo le llamo cariñosamente guerra civil. El reloj, la transpiración y los latidos, la duda, la planilla, la mano que suelta la pieza..., aprieta el reloj con la aguja que se resbala...y una ventana para tomar aire!!!. Y que el rival no vea mi rostro.jaja. El amigo que te habla en voz baja después que hiciste el barro y vos que agonizas mientras el otro piensa y piensa y vos no das la hora que juegue. Y otro que te avisa "che te jugaron!" y vos que te acercás a la mesa con un ojo tapado .jaja cierto no?. Y pensar que hablamos de torneos de primera internos en club. Me imagino la cabeza de un pobre campeón del mundo al borde del infarto!
Alguien dirá : Bueno y esntonces para que sufren tanto?. Y Yo digo es parte del juego, la tragedia dura un ratito pero el placer es infinito!.
Un detalle no menor , en todas las ciencias y disciplinas. Los más grandes son los más humildes. Fisher, Tigran, Tolia, Misha Tal, todos humildes a la hora de escribir y comentar sus propias partidas. Yo tenía mis reparos con Bobby pero luego de leer sus textos me di cuenta que no era un agrandado ni odioso como parecía . Era un gran obsesivo pero honesto, sabía reconocer errores y mucho mas.
Tigran contaba a sus amigos que se reía mucho con Fisher. Habían jugado muchas veces y llegó al match de 1971 con una leve ventaja. La primera locura de Bobby fue la luz del teatro San Martín. Le dijo a Tigan "Yo con esa luz no juego" y lo decía en serio. Durante todo el match se despatarraba en la silla y , como medía casi 1.90 lo pateaba sin querer a "petro". Cada vez que lo pateaba le pedía disculpas y lo volvía a hacer. Petro y el arbitro lo miraban y se reían. No lo hacía con maldad. En la cuarta partida, lo vió por el pasillo a Tigran antes de jugar, le tomó el brazo como para preguntarle la fórmula de la bomba atómica y le dijo: Usted que viene siempre a Bs AS, dígame donde se comen los mejores bifes por favor..."
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-02-16 16:57:56
Me olvidaba otro comentario muy ilustrativo de los grandes maestros. Tras finalizar la tercer partida, en la cual Fisher reclama tablas por repetición estando muy inferior, le preguntaron a Tigran si le había molestado el pedido de Fisher. El respondió: No de ninguna manera, yo hubiese hecho lo mismo, se juegan cosas muy importantes y la culpa de repetir la tengo yo no el que reclama.
Alonso Sergio
Publicado: 2010-02-17 01:40:42
Exactamene Hugo, eso es el ajedrez, ni mas ni menos. Los que hemos jugado partidas en cuerpo presente con rival enfrente tablero mediante y el reloj corriendo sabemos de lo que hablás. Todo lo que comentás es lo que sucede en una sala llena de jugadores participando de un torneo. Por eso realmente me resultan impactantes las declaraciones de Petrosian, como describe sus sensaciones, al tener que tomar una decisión o la decisión de la partida. Y ni que hablar de la satisfacción que sintió 3 jugadas mas tarde cuando Reshevsky se ve obligado a devolver la calidad y la situación de la partida se le presentaba mas favorable.
También excelente la anécdota de la 3º partida del match, en la cual Fisher hace el reclamo de tablas. Estaban 1 a 1 y recién Boby comienza a quebrar la resistencia de Petrosian a partir del 6º juego, para terminar con un marcador de 6,5 – 2,5.

Fischer,Robert James - Petrosian,Tigran V
Candidates final Buenos Aires (3), 07.10.1971
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nc3 Nf6 4.Bg5 dxe4 5.Nxe4 Be7 6.Bxf6 gxf6 7.g3 f5 8.Nc3 Bf6 9.Nge2 Nc6 10.d5 exd5 11.Nxd5 Bxb2 12.Bg2 0-0 13.0-0 Bh8 14.Nef4 Ne5 15.Qh5 Ng6 16.Rad1 c6 17.Ne3 Qf6 18.Kh1 Bg7 19.Bh3 Ne7 20.Rd3 Be6 21.Rfd1 Bh6 22.Rd4 Bxf4 23.Rxf4 Rad8 24.Rxd8 Rxd8 25.Bxf5 Nxf5 26.Nxf5 Rd5 27.g4 Bxf5 28.gxf5 h6 29.h3 Kh7 30.Qe2 Qe5 31.Qh5 Qf6 32.Qe2 Qe5 33.Qh5 Qf6 1/2-1/2

Entonces yo lo que me pregunto es qué le pasó a Petrosian para perder las 4 últimas partidas en forma consecutiva cuando el match hasta la 5º partida estaba 2,5 – 2,5. Puede ser que los nervios le hayan jugado una mala pasada, o el juego de Fisher mejoró progresivamente hasta llegar a la 6º partida donde le ganó con increíble facilidad, y también en una Defensa Francesa?

Fischer,Robert James - Petrosian,Tigran V
Candidates final Buenos Aires (6), 26.10.1971
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nc3 Nc6 4.Nf3 Nf6 5.exd5 exd5 6.Bb5 Bg4 7.h3 Bxf3 8.Qxf3 Be7 9.Bg5 a6 10.Bxc6+ bxc6 11.0-0 0-0 12.Rfe1 h6 13.Bh4 Qd7 14.Re2 a5 15.Rae1 Bd8 16.b3 Rb8 17.Na4 Ne4 18.Bxd8 Rbxd8 19.Qf4 Qd6 20.Qxd6 cxd6 21.c4 Nf6 22.Rc1 Rb8 23.cxd5 cxd5 24.f3 Nh5 25.Rc6 Nf4 26.Rd2 Rfe8 27.Rxd6 Re1+ 28.Kf2 Rh1 29.Kg3 Nh5+ 30.Kh4 g6 31.Rxd5 Re8 32.Rxa5 Ree1 33.Nc3 Nf4 34.Kg4 Ne6 35.Re5 f5+ 36.Kg3 f4+ 37.Kh4 Kh7 38.Ne4 g5+ 39.Kg4 Ng7 40.Nxg5+ hxg5 41.Rxe1 Rxe1 42.Kxg5 Ne6+ 43.Kf5 Re2 44.Rxe2 Nxd4+ 45.Ke5 Nxe2 46.a4 1-0
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-02-17 03:21:31
Querido Sergio es muy buena tu reflexión y la observación sobre el derrumbe de Tigra en el match. Respetuosamente me concedo la licencia de hacerlo hablar a Tigran por Tigran.
En el mismo libro citado antes dedica otro capítulo al match con Fisher, es muy extenso el comentario pero quiero resaltar algunas frases en razón al interrogante que todos nos planteamos . Pag 177 y sig. "Alguien escribió sobre la tercer partida que Fisher me sacrificó ingenuamente el peón... El peón lo perdió Fisher y poco después cayó en una posición perdida... Pero, por primera vez en mi vida, caí en una triple repetición de posiciones. Yo soy en general una persona prudente y en el ajedrez siempre en mayor medida temo a 2 cosas. Escribir en una partida aplazada una jugada imposible ,y tropezar con una triple repetición. Cuando Fisher reclamó no podía comprender de que triple repetición hablaba.... "

"La cuarta partida fue rápida tablas...." "La quinta trasncurrió en una lucha complicada . Yo sabía que mi adversario jugaba una variante de la defensa Petroff que no estaba de moda...yo elegí una continuación totalmente modesta, pero él, quizás no la había anallizado en casa, procedió con inseguridad y de nuevo cayó en una difícil posición..(Lástima comenta Botvinnik. En la jugada 24....Ce4 las negras se apresuraron en obtener ventaja material, pero con ayuda de subterfugios tácticos Fisher obtiene la igualdad).

Sigue Tigran. "Llegó el día de la sexta partida. No puedo explicar porque hice 2.b3. Muy pronto caí en una muy mala posición, pero Fisher empezó a jugar rápido y yo de manera parecida conseguí saltar el control de tiempo. Luego encuentro que pierdo el peón, pero la posición resulta bloqueda y tengo caballo contra alfil. Regresé al hotel sin el peón. Examiné la posición con mis segundos y vimos que había una especie de fortaleza..yo me voy a dormir y ustedes si quieren la ven otra vez. !Que sueño!. Después de una hora me levanto, me siento al tablero y no veo la fortaleza, analicé hasta el amanecer pero nada..."

Después de la sexta partida Fisher fue efectivamente un genio, no se si yo me resquebrajé, o me cansé, pero después en la 7, 8 y novena partida ya no se jugó al ajedrez...Qué puedo decir de mi adversario en la final, que desde luego juega muy bien y le puede ganar a cualquiera..."
Alonso Sergio
Publicado: 2010-02-17 13:39:14
Tigran Petrosian – Robert Fischer
Apertura Reti [A06], Buenos Aires (m/6), 1971
1.Cf3 c5 2.b3 [Petrosian no se podía explicar, después, por qué hizo esta jugada, en vez de lo planeado 2.c4.] 2...d5 3.Ab2?! [Esta es una imprecisión, era mejor 3.e3 donde 3...f6?! se responde con 4.d4!] 3...f6! 4.c4 d4 5.d3 e5 6.e3 Ce7! 7.Ae2 Cec6 8.Cbd2 Ae7 9.0–0 0–0 [Fischer está jugando una posición favorable de Benoni con colores cambiados, las jugadas b3 y Ab2 han empeorado la posición blanca, dado que el Ab2 está inactivo.] 10.e4 [Era mejor 10.exd4 cxd4 en opinión de Korchnoi.] 10...a6! [Buscando la ruptura temática b5.] 11.Ce1 b5 12.Ag4 Axg4 13.Dxg4 Dc8 14.De2 Cd7 15.Cc2 [Era preferible 15.g3 con idea de f4.] 15...Tb8 16.Tfc1 De8 17.Aa3 Ad6 18.Ce1 g6 19.cxb5 [Otra vez era mejor 19.g3 seguido de Cg2, indicó Averbach, quien destacó que en este tipo de posición, de "guerra de nervios" es donde había superado a Korchnoi, en la partida decisiva, pero que en este caso fueron los nervios de Petrosian los que no estuvieron a la altura requerida.] 19...axb5 20.Ab2 Cb6 [Ahora Fischer prepara la ruptura c4.] 21.Cef3 Ta8 22.a3 Ca5 23.Dd1 Df7 24.a4 bxa4 25.bxa4 c4 26.dxc4 Caxc4 27.Cxc4 Cxc4 28.De2 Cxb2?! [Una imprecisión que pierde parte de la ventaja. 28...Ca5! fue sugerido por Korchnoi y Averbach, tras 29.Aa3 (No 29.Cd2? por 29...Ab4!, ganando), 29...Axa3 30.Txa3 Tfc8, las negras tienen clara ventaja, por ejemplo 31.Taa1 (31.Dd1?! Db7! 32.Cd2 Txc1 33.Dxc1 Tc8 34.Da1 Tc2 es peor, señaló Averbach.), 31...Cb3 32.Txc8+ Txc8 33.Tb1 Dc4 34.Dxc4+ Txc4, y cae un peón.] 29.Dxb2 Tfb8 30.Da2 Ab4! 31.Dxf7+ Rxf7 32.Tc7+ Re6 33.g4 Ac3 34.Ta2 [Era preferible 34.Td1.] 34...Tc8 35.Txc8 Txc8 36.a5 Ta8 37.a6 Ta7 38.Rf1 g5! 39.Re2 Rd6 40.Rd3 Rc5 41.Cg1 Rb5

[Aquí Petrosian tuvo que dejar su jugada secreta.] 42.Ce2? [42.f4!! era el sorprendente recurso que permitía luchar por tablas, veamos la línea principal: 42...gxf4 (42...exf4? 43.Cf3 Txa6 44.Txa6 Rxa6 45.e5 fxe5 46.Cxg5, es evidentemente erróneo.) 43.g5! fxg5 44.Cf3 g4 45.Cxe5 h5 46.Cg6, y los análisis indicaron que las blancas conseguían tablas.] 42...Aa5 [La evaluación del final no es sencilla, ambos comentaron que tan difícil era ganar como hacer tablas, y sobre su juego tras la reanudación Petrosian añadió: " Jugué de modo horrible y perdí sin prácticamente ofrecer resistencia"] 43.Tb2+ Rxa6 44.Tb1 Tc7 45.Tb2 Ae1 46.f3 Ra5 47.Tc2 Tb7 48.Ta2+ Rb5 49.Tb2+ Ab4 50.Ta2 Tc7 51.Ta1 Tc8 52.Ta7 Aa5 53.Td7 Ab6 54.Td5+ Ac5 55.Cc1 Ra4 56.Td7 Ab4 57.Ce2 Rb3 58.Tb7 Ta8 59.Txh7 Ta1 60.Cxd4+ exd4 61.Rxd4 Td1+ 62.Re3 Ac5+ 63.Re2 Th1 64.h4 Rc4! 65.h5 Th2+ 66.Re1 Rd3 0–1

Pude encontrar la 6º partida comentada, con algunos testimonios de Petrosian, que concuerdan con tus relatos. Antes me confundí y puse la 9º, esa que Fisher ganó con bastante facilidad.
Gracias Hugo por dar respuestas a todos mis interrogantes.

|<<Primera   <Anterior 0 [10] 20  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.017213][Cac 26576070 / SQL 4568741]