Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Otra anécdota
Foros :: Opiniones :: Otra anécdota
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Andrés142857
Publicado: 2010-01-28 03:20:03
Esta anécdota también se encuentra en estos foros. En ella Ralph Sbirsky cuenta como conoció a uno de los integrantes de la página, Juansen.

__________________________________________________________________

Amigos del foro. Aquí voy a contar como conocí a mucha gente a través de mis pocos años en la pca que son unos 6. Me retiré de la misma y seguí con mi vida. Acá voy a contar primero como conocí a un integrante del foro que es juansen.

Estuve ablando con el por teléfono y estuvimos recordando cuando lo conocí. Si bien no le he consultado, decidí contar igual la historia. Se que el es muy reservado, por eso contaré como lo conocí. Fui a la Argentina en el año 94 de vacaciones porque vivo en los EEUU. Allí fui a varios clubes de Buenos Aires y conocí a algunos ajedrecistas que no conocía antes. El problema con ese país es la difusión. Inteligencias sobran pero el fútbol requiere de la atención de todos y se disemina poco el ajedrez. Recuerdo que jugué contra Short en Moscú el año anterior y había logrado emparejar el score aunque siempre me daba palizas y él me batía en el ping pong blitz. Bueno recuerdo que fui a probar ciertas ideas mientras estaba de vacaciones. Entonces me acerqué al Club Argentino de Ajedrez pero no lo encontré abierto en ese momento y me fui a una plaza que queda cerca y no recuerdo su nombre. Allí me encontré con Rebisso, un ajedrecista de allá y jugamos durante un rato. Pobre, él que estaba fuera de forma y yo ya había cumplido mi segunda norma IM de PCA hacía poco más de un mes. Tenía en esa época 2420 ELO. Jugamos en la plaza y ahí había un muchacho desalineado y mal vestido de unos 15 años rodeado de nenes explicando con unas piezas de maderas viejas y un poco deslucidas. Me acerqué y vi como explicaba una defensa siciliana en forma de cuento. Muy bien explicada. Le pedí jugar unas partidas y le alcancé los relojes que había llevado y jugamos con mi tablero.

Jugamos a media hora por lado. Las tres primeras partidas se las gané rápidamente. Cometía errores a cada momento y perdía una pieza o una torre. Muy mal estaba jugando. Le dije gracias y me presenté. Juansen me dijo su nombre y me dijo que si le daba tiempo jugaría mejor. obviamente no le creí porque jugaba muy mal a media hora pero decidí darle tiempo y me pidió cuatro horas. No me gustó y pensé que iba a perder el tiempo y a masacrarlo pero no pude rechazar el desafío. Rebisso estaba conmigo. Pusimos los relojes y me dijo “tome blancas” a lo que me enojé y le dije que era IM de la pca y el me dijo “tome blancas”. Tomé blancas y comencé. En las siguientes 4 horas vi como perdí dos piones. No lo podía creer. El joven casi se recostaba en el asiento mientras pensaba. Cada vez que yo cometía un error se ponía bien sentado en el banquito y pensaba y yo perdía un peón. A veces hasta una hora antes de mover. Me ganó. Lo invité a cenar y le presente a mi mujer. Le invité al día siguiente a jugar dos partidas de cuatro oras.
La primera con blancas y yo con ayuda de Rebisso y me la gano igual. La segunda con negras también. así jugamos varios días. Solo le entablé una vez, salvo korchnoi o kasparov, nadie me había golpeado tanto. la última partida me traje una línea preparada la cual la había preparado junto a Milosecki que vino conmigo y fue segundo de Korchnoi junto a mí.

Recuerdo que la implementé y juansen me dijo muy respetuosamente: señor con esa línea gana un peón pero pierde iniciativa. Siguió jugando y al rato me dijo esa no es la movida correcta. debe devolverme el peón. Obvio que mi experiencia profesional en el equipo de Rusia me decía que no tenía que hacerle caso y además había jugado contra algunos de los mejores jugadores entre ellos Conquest que jugaba para la FIDE. Le dije que estaba equivocado. Se quedo pensando una hora y media, mirando el tablero fijamente en una especie de trance y lo interrumpí luego de no hablarme por casi noventa minutos y me dijo que podía ser que estuviese pasando algo por alto pero que no estaba seguro y me dijo: tiene que devolverme el peón. Y movió y me explicó. Lo siguiente solo a kasparov y a spassky se los vi hacer (y tengo entendido que rubinstein, najdorf, janowsky, morphy, y Capablanca podían hacer lo mismo). Comenzó a recitar todas las líneas que había visto. Un total de 7 líneas con 9 movidas cada una y me dijo con modestia eso es todo lo que vi pero pude haber pasado algo de alto. No fue así. No le devolví el peón y al cabo de 15 movidas más tuve que entregar mi alfil. volví a perder, con un amateur.

Luego se sugerí que se hiciera profesional y como no le gustaba la idea y es una persona muy excéntrica y privada, le sugerí que fuese analista y me preparó varias líneas, una la utilicé contra kasparov en la única partida oficial que disputamos y le entable.

De teoría juansen sabe un montón y salvo las partidas cortas de menos de dos horas es una especie de deep blue. Jugamos solo una par de veces más, a veces por intenet o a veces por teléfono y nunca pude vencerle, siempre me gano y los maestros de ajedrez no olvidamos las derrotas.
Solo dos cosas le critico siempre. Primero que le negó a la Argentina la posibilidad de poseer un excelente jugador de ajedrez y la segunda su poco contacto con la computadora para analizar salvo para buscar en biblioteca prácticamente no la utiliza.

Se que suena aburrido pero juansen es mi amigo y antes de contar como conocí a Stein y a Korchnoi creo que por respeto a nuestra amistad decidí contar esta. Prometo que para la próxima contaré como conocí a Stein y como por mala suerte presencié su fallecimiento en el hospital.

Les envío un saludo al foro y espero no haberlos aburrido. Gracias Antonio por este espacio. Saludos.

Y como hubier querido juansen no he revelado nada demasiado privado ni contado demasiado detalle por lo cual espero que no te enojes. Saludos caro amigo i sorry if i didn´t tell you about it by phone.

ralph sbirsky
Hugo A. De Simone
Publicado: 2010-01-28 17:21:54
Que lindo!, me gustan mucho las anécdotas, y veo que te tenés muchas y sabrosas, quiero seguir leyendo!!. Un abrazo fraterno de un porteño a un oriental!!.
A propósito, sabes algo del GM uruguayo Manuel Dienavorián. Hace muchos años que no lo veo. Y hablando de orientales, un amigo querido de ésta página habló recientemente por mail con el querido Hebert Perez radicado en Holanda.
Oso Panda
Publicado: 2010-01-28 20:41:18
La anécdota es preciosa y la pena es un posible talento que nunca lucirá en el ajedrez, que pena de falta de ayuda a estos casos un buen psicólgo deportivo nunca viene mal, aunque con estas personalidades igual ni se acerca a la consulta.
Perdón por mis formas pero es una P... M..... tener un boleto ganador y faltarte c...... para cobrarlo.
Le animo a seguir posteando en esta línea lo vi realmente interesante.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Oso panda
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023698][Cac 35542682 / SQL 6195188]