Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Desde el el sótano de los foros II
Foros :: Opiniones :: Desde el el sótano de los foros II
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Andrés142857
Publicado: 2010-01-14 23:28:53
Un segundo artículo escrito por el señor Juansen, fue publicado en esta página, esta vez sobre aperturas "dudosas" ,como el autor las define, esta vez con negras.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos colegas de ajedrezmail.org, he preparado aquí un pequeño compendio con algunas aperturas dudosas desde negras, para explicar el por qué de ellas y a que se debe atener el ajedrecista cuando las lleva a cabo.

Algunas son llevadas a cabo porque pueden llegar a desarrollar un juego interesante y divertido ó bien por desconocimientos ó por intuiciones posicionales que no son benignas a largo plazo.

He de aclarar que me refiero sólo a las movidas iniciales de las aperturas de blancas y defensa de negras, dado que sería imposible lograr un posteo legible y poco pesado en su lectura si se pusiesen todas las defensas dudosas de líneas.

Malas defensas ó dudosas:

Ataque India de Rey 1… a6 (ECO A04)

1. Cf3 a6
2. d4 b5
3. e4

En la India de Rey con 1… a6, blancas logrará una duradera iniciativa a menos que cometa el error de darle la oportunidad a negras de transponer en alguna apertura importante. Como se verá, el centro pertenece de manera irrefutable a blancas. El árbol de aperturas finaliza con 3. e4.


Ataque India de Rey 1… h6 (ECO A04)

1. Cf3 h6
2. b3 d5
3. Ab2 Af5
4. e3

En la India de Rey con 1… h6, blancas logrará una duradera iniciativa y negras se ha comprometido aún más que con 1… a6, dado que el flanco rey es crítico para la seguridad del monarca y además se debe tener en cuenta que negras desperdició un tiempo en la apertura, algo que pagará caro. Las textuales son todo lo que el árbol de aperturas puede ofrecer. Con 2. b3 podemos apreciar una buena movida, dado que si negras planeaba g5, ahora puede desistir de realizarla rápidamente. Si bien 2. e4 por parte de blancas sería más preciso, jugando un juego completamente abierto, dado que negras ha desperdiciado un tiempo sería lo más correcto. Luego de 3. Ab2, la diagonal oscura se encuentra bajo precisa presión y 4. e3 termina por abrir el juego de blancas y le plantea a negras un medio-juego dificilísimo de superar.


Ataque India de Rey / Gambito Herrstrom (ECO A04)

1. Nf3 g5

La palabra absurdo encaja perfectamente en este sinsentido. Blancas puede capturar el peón, destrozando el flanco rey y luego retrocederlo. El árbol de aperturas finaliza con la movida de negras.


[b:7ab44fac48]Apertura Inglesa / Gambito Jäenisch (ECO A10)[/b:7ab44fac48]

1. c4 b5

Una idea dudosa dado que negras intentará en vano recobrar el peon cedido como gambito y de lograr recuperarlo quedaría, probablemente, en una posición muy comprometida. La compensación por dicho peón es insuficiente desde todo punto de vista. L. Frenzel intentó este gambito dos veces en un período de dos años en 1989, pero al más alto nivel no se conocen otros intentos de jugar en esta posición. Aquí se termina el árbol de aperturas.


Apertura Inglesa 1… d5 (ECO A10)

1. c4 d5
2. cxd5

No es normal ofrecer un peón central por uno de flanco y aún menos de manera temprana, a menos que la idea a llevar a cabo sea muy buena. En este caso particular es una movida inferior y blancas logrará poseer más peones centrales para el final de juego que negras, algo decisivo, dado que los peones centrales en el final de juego poseen muchísimo más peso que los laterales. Luego de 2. cxd5! Cf6 y Cxd5 ó Dxd5 negras se encuentra atrás en desarrollo y blancas “pateará” la pieza que se encuentra en d5 logrando así no sólo ganancia de tiempo, si no también de desarrollo. Negras ha jugado un gambito que involucra 2… Cf6 3. e4 c6 que a negras le da buenas oportunidades, pero si blancas responde 3. Cc3 llevará el juego a líneas que han sido estudiadas extensamente y que se prueban buenas y ventajosas para blancas dentro de la Inglesa.


Apertura Inglesa / Gambito Vector (ECO A10)

1. c4 d5
2. cxd5 c6

Un gambito extraño y un tanto dudoso. Luego de 3. dxc6 Cxc6 4. d3 con la idea de desarrollar el alfil rey en un largo fianchetto en pocas movidas blancas posee una línea sólida, pero negras puede intentar entonces ganar algo de iniciativa en el flanco rey con 4… h5!? Que no sólo es interesante si no que acerca a negras a una buena partida, pero blancas puede intentar entonces 4. Cf3 en vez de 4. d3 para amenazar con idea de 5. d4 y evitar así la buena línea de negras, dejándola sin efecto.


Apertura Inglesa / Gambito Schultz (ECO A10)

1. c4 d5
2. cxd5 Cf6

El problema con ésta línea es que transpone a una conocidísima y lamentable línea creada por el GM Marshall y que es inferior para negras: 1. d4 d5 2. c4 Cf6?! 3. cxd5 Cxd5 4. Cf3 y blancas logrará una superioridad de peones centrales rápidamente con peones en d4 y e6 pudiendo atacar el caballo en d5 y por ello logrando ganancia de tiempo con 3. d4 Cxd5 4. e4. No hay más árbol de aperturas que involucre en la Inglesa 1. c4 d5.


Apertura Nimzowitsch/Larsen / Variante Polaca (ECO A01)

1. b3 b5

Negras compromete demasiado su flanco dama y le será muy difícil defenderlo. Además blancas jugará la natural e3 de todas maneras, pero ahora que hay un peón en b5 desprotegido ganará tiempo con dicha movida natural, siendo menester para negras intentar defender el peón. Por otro lado, el sobredimensionamiento del flanco dama de negras le dará a blancas mayores posibilidades tácticas y puntos de ataque concisos. La apertura finaliza aquí.


Apertura Nimzowitsch/Larsen / Variante Holandesa (ECO A01)

1. b3 f5

El mayor problema aquí es que negras planea un contra ataque por el flanco rey en vez de intentar disminuir la presión que blancas llevará a cabo sobre el centro del tablero. Mi colega Julián sostiene que, irrefutablemente, la estrategia global de blancas será primeramente destruir cualquier oportunidad de contra-juego por parte de negras y luego ganar espacio en el flanco dama con los peones y las roques. No puedo disentir con él, dado que la lógica así lo marca, luego de controlar el flanco rey, se aprovechará la debilidad que se generará en el flanco dama de negras por no evitar la presión central ejercida por blancas. El árbol de aperturas finaliza aquí, dado que si la apertura se lleva a cabo tranquilamente por parte de blancas, posee un final de juego ganado.


Apertura Polaca / Variante Tuebingen (ECO A00)

1. b4 Ch6

Si creían que hasta aquí habían visto todo… pues vuelvan a echar otro vistazo. 1. b4 es débil porque dicho peón necesitará protección ó deberá avanzar tempranamente para evitar un ataque, pero 1… Ch6?? es aún mucho peor, pésima, dado que se pierde un tiempo de manera innecesaria. Por suerte aquí termina esta horrible variante. Jugarla con relojes a 5 minutos puede llegar a ser muy divertido, aunque probablemente con algún sacrificio especulativo que abra el flanco rey de negras, probablemente blancas gane la partida. Esto es una MUY mala defensa, no da lugar siquiera al rótulo dudoso.


Apertura Polaca 1… e6 (ECO A00)

1. b4 e6
2. Ab2

La movida de negras es muy tibia, por lo cuál blancas logra mantener su ventaja de primera movida. Con 2. Ab2 casi todas las variantes siguientes poseen a favor de blancas una diferencia de victorias sobre derrotas enorme del orden del 18%. Luego de la estudiada 1. b4 e6 2. Ab2 Cf6 3. b5 blancas gana sólidamente el flanco dama y luego de 3… c6 por parte de negras 4. a4 se prueba como mejor para blancas. La apertura continua dos movidas más pero el punto es probar que blancas está mucho mejor.


Apertura Bird Simétrica (ECO A02)

1. f4 f5

Normalmente en algunas posiciones abrir simétricamente conduce a igualdad si ambos jugadores están al mismo nivel, dado que ambas partes tienen las mismas oportunidades (en teoría) de entablar. Sin embargo, en esta posición, no es así. En vez de dirigirse a un final de juego tranquilo y con iguales oportunidades de tablas, blancas puede aprovechar su ventaja de primer movida con un gambito muy bueno y estudiado: 2. e4 fxe4 3. d3 e3 4.Axe3 Cf6. Si negras en vez de 3… e3 juega 3… exd3 4. Axd3 Cf6 5. Cf3 y blancas tiene lo mejor de la apertura mientras que negras ha caído en una posición inferior y peligrosa.

La línea completa con Gambito Suizo (ECO A02) incluido es: 1. f4 f5 2. e4 fxe4 3. Cc3 Cf6 4. g4 (Apertura Bird / Gambito Suizo).


Apertura Bird / Gambito Hobbs (ECO A02)

1. f4 g5

Es cierto que el Sistema Bird generalmente cierra las posiciones en tablero, pero 1… g5? es un mal gambito y daña permanentemente el flanco rey de negras. La partida favorece a blancas, pero no hay en la literatura ninguna línea realmente estudiada que favorezca a blancas; si el jugador con las piezas albinas juega respetando los principios posicionales del ajedrez de la manera más cuidadosa posible, entonces la partida será indiscutiblemente una victoria para blancas.


Apertura Dunst 1… f5 (ó Dunst Híbrido Holandesa) (ECO A00)

1. Nc3 f5

Una de las pocas defensas que de alguna manera contradice lo que se sabe teóricamente de esta apertura. Una apertura 1. Cc3 c5 da a negras igualdad instantánea frente a esta apertura de caballo dama, dejando a blancas con 2. e4 ó 2. f4 como movidas con posibilidades de ventaja. Sin embargo 1… f5 crea debilidades en la posición que favorecen a blancas sin lugar a dudas. La paradoja reside en que las estadísticas favorecen a negras enormemente… cuando normalmente una línea es favorecida por la experiencia de juego en un porcentaje menor y la teoría contradice dicha línea se tiende a priorizar lo que se sabe teóricamente por sobre la experiencia de juego; sin embargo aquí las debilidades y dado que blancas controla e4 y d5 gracias a su corcel, sumado a la posibilidad de un rápido desarrollo de alfil rey para atacar las debilidades de f de negras favorecen obviamente a blancas. De todas maneras, estadísticamente hablando negras prevalece en un porcentaje mucho mayor. Aquellos que jueguen con negras ésta línea deben hacerlo de la manera más cuidadosa posible.


Una última aclaración: éste breve artículo intenta capturar a MUY GRANDES rasgos (y sin llegar a ser todo lo preciso que debería ser, por cuestiones de tiempo) el espíritu más superficial de las aperturas dudosas que puede efectuar negras en su primer movida. Se busca mostrar que algunas aperturas no favorecen al bando que deberían favorecer para conseguir la victoria, pero sin duda alguna enriquecen a cada uno de los actores que por buena voluntad del rival se sientan frente al tablero y se hacen mejores personas y mejores ajedrecistas al jugar este tipo de “extrañas” aperturas…

Desde ya, les agradezco enormemente a todos la atención dispensada en este, necesariamente, breve y humilde de la segunda entrega del artículo…

Y pido disculpas por el retraso, dado que me encuentro bastante atareado últimamente... Un fuerte abrazo a todos los integrantes de esta maravillosa organización… desde Buenos Aires, Argentina… Juansen…
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024778][Cac 27930063 / SQL 4813628]