Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Desde el sótano de los foros
Foros :: Opiniones :: Desde el sótano de los foros
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Andrés142857
Publicado: 2010-01-13 02:38:48
Haciendo una recorrida por los antiguos foros, me he maravillado con algunas cosas que he encontrado en esta web que cada día me parece más maravillosa. Francamente no tenía la menor idea de la calidad de algunas personas que han pasado por ella y que han dejado una huella imborrable.

Uno de estos señores que no llegué a conocer, firmaba con el Nick Juansen (tal vez alguno de los “viejos” de la página pueda recordar su nombre) y era uno de los analistas más brillantes de su época al decir de sus colegas. Este señor, además de colaborar en el desarrollo de Ajedrezmail, aportó algunos análisis de aperturas que realizó en un lenguaje no técnico para que fuera comprensible para todos los integrantes de la página.

Como este maravilloso material se encuentra sepultado en el fondo de la web, me propuse colocarlo aunque sea por unos días al frente de la página para que quien lo desee tenga acceso a él. Créanme que no tiene desperdicio.

__________________________________

Nota: Pido disculpas, pero no he podido generar negritas como para sintetizar el artículo a aquellos que deseen una lectura rápida del mismo. No he podido hacerlo más sintético este artículo y creo que sintetizarlo terminaría por herir de muerte lo poco que pueda aportar éste posteo. Tanto por una economía de tiempos (necesaria para mí) como por una búsqueda de sencillez, he intentado no ser técnico y explicar las aperturas de la manera más sencilla posible, por lo cual hay ciertas cuestiones, que para personas de nivel más avanzado pueden no estar explicadas aquí.

Queridos colegas de ajedrezmail.org, he preparado aquí un pequeño compendio con algunas aperturas “dudosas” desde el punto de vista de blancas, para explicar el por qué de ellas y a que se debe atener el ajedrecista cuando las lleva a cabo.

Algunas son llevadas a cabo porque pueden llegar a desarrollar un juego interesante y divertido ó bien por desconocimientos ó por intuiciones posicionales que no son benignas a largo plazo.

Ante todo no hablaré de aperturas como:

1. a4 / 1. h4 / 1. h3 (Apertura Ware, Apertura Deprez y Apertura Clemenz (Todas ECO A00), ya que decir que son aperturas inservibles es un térmido demasiado fuerte pero real. Cualquier persona que ejecute estos movimientos iniciales contra otro jugador de igual nivel, ya puede dar por perdida la partida.
La respuesta ante 1. a4 e5, ante 1. h4 e5 ó 1…d5 y ante 1. h3 e5.


Ataque Durkin (ECO A00)

Es una apertura que desperdicia un tiempo, ya que el caballo en b1 debe moverse dos veces para quedar óptimamente desarrollado. Lo bueno de la apertura es que no crea debilidades en la configuración de peones de blancas. Es pasiva porque pierde un tiempo cediendo la ventaja de la primera movida que tiene blancas y la idea detrás de ésta apertura es forzar a negras a una confrontación principalmente táctica, pero si negras posee calma y apuesta a su estrategia, evitando una partida llena de escaramuzas rápidas, probablemente se imponga en tablero posicionalmente hablando.

La segunda movida de blancas puede llegar a evolucionar en un gambito de rey con colores reversos, una de las maniobras favoritas de mi colega Julián, cuando abrían Durkin contra el (1. Ca3 e5 2. Cc4 Cc6 3. e4 f5!?)

1. Ca3 e5
2. Cc4 Cc6
3. e4 f5

La apertura evoluciona en un gambito cuando negras juega la textual 3… f5!? En Ataque Durkin / Gambito Durkin (ECO A00).

Ataque Durkin (ECO A00)
1.Ca3 e5 2. Cc4 Cc6 3. e4
Ataque Durkin / Gambito Durkin (ECO A00)
1.Ca3 e5 2. Cc4 Cc6 3. e4 f5


Apertura Paris (ECO A00)

El principal problema de esta apertura es que pierde un tiempo y lo peor es que el caballo blanco será “pateado de aquí para allá” por los peones negros. Se pierde un tiempo, se cede iniciativa y se corre el riesgo de arruinar el flanco rey, donde generalmente se enrroca y donde puede llegar a descansar la seguridad del rey. Además es negras quien dominará la diagonal a8-h1, dado que su alfil podrá luego de Cc6, posicionarse en un fianchetto seguro en b7.
En el Ataque Durkin un mal movimiento supone una dificultad en el flanco dama, lo cuál puede llegar a remediarse, pero en el flanco rey, la formación de peones es crítica, dado que generalmente la seguridad del monarca descansará en dicho lado.

Nota: Téngase en cuenta que desde el punto de vista ajedrecístico un enrroque óptimo se considera a aquel que posee sus tres peones sin mover y al caballo en f3. Si hay que mover a los peones, ya sea para atacar ó defender (incluso aunque el movimiento sea el mejor disponible) se afirma con certeza que el enrroque ha sido debilitado.

1. Ch3 d5

Con esta movida (1... d5) se castiga el error de blancas, amenazando doblar peones luego de cualquier movida de blancas: 2… Axh3 3. gxh3 y la posición es un desastre para las piezas albinas.

2. g3 e5

Ahora el problema con blancas es que, si no juega el gambito se encuentra con el alfil mal posicionado, por lo cuál perder un tiempo es inevitable. Por otro lado, si juega el gambito (quedará aún peor que si tuviese un alfil mal posicionado), entregará material virtualmente por nada, ó lo que es peor aún, si desea recuperar el material el flanco rey queda destrozado; si no desea recuperarlo, negras puede destrozar el flanco rey de todas maneras, por tanto de una ó otra manera el flanco rey, si se juega el gambito, queda destruido.

La única solución es llevar a cabo, luego de 3. Ag2 (que es mejor que 3. f4 que es de libro y dudosa), un enrroque dudoso 4. O-O?! (aquí el enrroque no es del todo bueno), pero con idea de 5. c4!? que es interesante y se comienza a jugar en un estilo hipermoderno, habiendo desarrollado de manera rápida para intentar atacar la fuerte presencia de negras en el centro. Negras sigue, de todas maneras, mejor posicionada en el tablero.
El libro de aperturas evoluciona:

3. f4 Axh3

El alfil blanco quedará mal posicionado luego de 4. Axh3, por ello se decía que luego de 2. g3 el alfil quedará mal posicionado, puesto que g3 fue realizada para defender al caballo y evitar doblar peones si negras captura dicho corcel.

4. Axh3 exf4

El flanco rey de las piezas albinas es un desastre: la apertura, luego de la textual de negras termina del libro conocido como Apertura Paris / Gambito Amar (ECO A00).

Apertura Paris (ECO A00)
1. Ch3 d5 2. g3 e5 3. f4 Axh3 4. Axh3
Apertura Paris / Gambito Amar (ECO A00)
1. Ch3 d5 2. g3 e5 3. f4 Axh3 4. Axh3 exf4


Apertura Grob (ECO A00)

La Apertura Grob en sí no es mala, “pero si un tanto dudosa”, dado que si bien busca atacar el flanco rey enemigo y a su vez lograr un fianchetto con presión en la diagonal clara más importante del tablero, crea debilidades obvias, como es la falta de protección del rey blanco, que sólo encontrará un enrroque seguro en dicho flanco en condiciones excepcionales y la necesidad de un rápido desarrollo del flanco dama y la imperiosa necesidad de lograr un juego agresivo sobre el flanco rey de las piezas oscuras.

1. g4 d5

La movida 1… d5 es quizás el camino más coherente, cortando la diagonal larga, para evitar un dominio del alfil blanco a futuro.

2. h3 e5

La posición, defendiendo g4, y no ofrecerlo como gambito se probará más incómoda aún que resignando el peón para ganar en el desarrollo. Negras con 2… e5 han logrado ya una fuerte ventaja porcentual en las victorias estadísticamente hablando, con un 15% más de victorias sobre blancas.

3. Ag2 c6

La posición de blancas es “amarga” como menos, mientras que negras puede desarrollar sabiendo que controla el centro del tablero. La estrategia de blancas será intentar diezmar la fuerte presencia de negras en el centro, mientras que negras sólo debe soportar los embates en dicha posición para salir airosa.

Otra línea de la Grob es:

1. g4 d5
2. Ag2 c6

Blancas no tiene mejor opción que ofrecer g como gambito con idea de c4 y Db3, presionando d5 y b7 como compensación. Es mejor para negras no tomar el peón y continuar el desarrollo (el no aceptar el gambito debe ser sencillamente pensado como un ofrecimiento riesgoso para estar mejor; pero al no aceptarse el ofrecimiento, blancas “se ha enrrocasdo con la soga que tenía preparada para el rival en su propio cuello”). Con la segunda movida de negras, dichas piezas obligan a blancas a caer en una posición similar a la anterior variante descripta.

3. h3 e5

El libro continúa pero la posición es dificultosa para blancas, por lo cuál hasta aquí tomaremos de ejemplo la línea.

Apertura Grob (ECO A00)
1. g4 d5 2. h3 e5 3. Ag2 c6
Apertura Grob (ECO A00)
1. g4 d5 2. Ag2 c6 3. h3 e5 4. d4 Cd7 5. dxe5 Cxe5 6. Cf3 Cxf3+ (el jaque permite que esta pieza que ha sido movida dos veces en la apertura, violando el principio básico de no mover dos veces seguida la misma pieza en la apertura, sea fructífero, porque logra el tempi necesario para que el principio no sea aplicado aquí, convirtiéndose en una excepción) 7. Axf3 Ad6
Apertura Grob / Gambito Fritz (ECO A00)
1. g4 d5 2. Ag2 Axg4 3. c4
Apertura Grob / Gambito Fritz / Contragambito Romford (ECO A00)
1. g4 d5 2. Ag2 Axg4 3. c4 d4

Hay más variantes de la Grob, pero lo importante es entender que negras queda mejor posicionada si no acepta el peón cuando es ofrecido. Quizás la última innovación ante c4 (el Gambito Fritz) sea el Contragambito Romford, que deja mejor a negras luego de no aceptar el peón.

Por otro lado, al igual que la Apertura Polaca (que se presentará a continuación) es bastante divertida para ser jugada.

Apertura Polaca (ECO A00)

Esta apertura fue usada varias veces por genios como el campeón del mundo GM José Raúl Capablanca y Graupera (Capablanca) y por el excelso teórico de aperturas GM Bent Larsen. Se ofrece un peón a cambio de desarrollo, mientras se busca atacar ó inhibir el flanco dama enemigo de no ser aceptado dicho gambito. Quizás un tanto arriesgado para blancas. El GM Capablanca obtuvo buenos resultados con esta apertura, pero se debe más a su genio que a las virtudes de dicha apertura. El GM Bent Larsen también obtuvo buenos resultados, pero a consecuencia de ser un gran conocedor de esquemas de ataque en aperturas y por su amplísimo conocimiento de las mismas. Otros GM y MI que han utilizado esta apertura no han obtenido los mismos resultados satisfactorios.

1. b4 e5

Negras juega la no popular e5 que es prácticamente la refutación de ésta apertura.

2. Ab2 f6
3. e4 Axb4

Negras entra en la Apertura Polaca / Gambito Polaco (ECO A00)

Negras obtiene un peón y un fuerte centro, a cambio de prácticamente nada. La aparente debilidad en f7 es compensada si negras logra dominar con su alfil los escaques claros y su dama los vigila, dando soporte así a dicho alfil. Blancas deberá buscar cambiar alguno de sus caballos por el alfil dama y negras buscará retenerlo mientras le sea posible… Blancas también buscará cambiar su alfil dama por algún caballo de las piezas drávidas. [i:62b25f2a45](El único problema con la línea 1. b4 e5 para negras es que se puede llegar a preparar una línea táctica amplia y aguda que explote la inherente debilidad dejada en f7 luego de mover el soldado a f6).[/i:62b25f2a45]

Otra línea:

1. b4 d5

Hoy día, quizás una buena y moderna medida de hacer frente a esta extraña apertura. Negras logra preparar una contraofensiva, tomando el centro y sin crear ningún objetivo concreto para blancas ni tampoco desafiar el fianchetto a1-h8, y sin por ello entrar en ninguna línea oscura del ajedrez.

2. e3 e5
3. Ag2 Cf6

Y negras crea gran presión sobre blancas al poseer un centro robusto. Blancas deberá pacientemente esperar el momento para el contrajuego.

Otra línea:

1. b4 d5
2. Ab2 Ag4

Con la textual de negras se busca forzar 3. h3.

3. h3 Ah5
4. g3 c6
5. Ag2 Cf6
6. a3 Cbd7
7. Cf3 e6
8. d3 a5
9. c3 Ad6
10. Cbd2 O-O

El doble fianchetto de blancas es quizás “demasiado” optimista. El centro de negras es ligeramente menos fuerte que el de blancas, pero es negras quien obtiene la iniciativa, si blancas no encuentra una línea bastante aguda, dado que las piezas drávidas tienen un, ligeramente, mejor desarrollo.

Apertura Polaca / Gambito Polaco (ECO A00)
1. b4 e5 2. Ag2 f6 3. e4 Axb4
Apertura Polaca (ECO A00)
1.b4 d5 2. e3 e5 3. Ag2 Cf6
Apertura Polaca (ECO A00)
1. b4 d5 2. Ag2 Ag4 3. h3 Ah5 4. g3 c6 5. Ag2 Cf6 6. a3 Cbd7 7. Cf3 e6 8. d3 a5 9. c3 Ad6 10. Cdb2 O-O

Hay muchísimas más variantes de la Polaca, pero lo importante es entender que negras queda mejor posicionada ó bien blancas pierde la ventaja de la primera movida. Si b4 es aceptado como gambito, blancas puede jactarse de haber logrado una mejor apertura, pero negras no lo tomará, por lo cuál no se aplicará dicho caso.

Muy divertida como apertura.


Apertura Anderssen (ECO A00)

Quizás la única apertura de todas que posee antecedentes estadísticos casi igualados para blancas y negras (favorece a negras en un 6% / 7%). Es una apertura a llevar a cabo cuando se desea jugar con blancas como si fuese negras. Se pierde la ventaja de la primera movida adrede.

1. a3 d5

El árbol de aperturas es muy extenso en la Anderssen, pero puede decirse que si negras juega 1… d5 la respuesta 2. c4 puede ser muy coherente dado que en la Inglesa y en la Siciliana la movida a3 es útil (a6 con negras) y así se estaría ahorrando un tiempo gracias al flanco dama, a posteriori.

Si se juega 1… d5 la respuesta 2. d4 sirve para dirigirse a un Gambito de Dama, y a3 vuelve a ser útil sobre todo si dicho gambito es aceptado. También con 2. g3 se puede llegar a probar buena a3. Y con 2. Cf3 blancas se dirige a una Defensa India de Rey (reversa).

Hay otras segundas opciones para blancas, pero las que se han citado aquí son las más coherentes para 1… d5.

Jugar 1… e5 quizás sea un poco arriesgado para negras, al hacerlo tan tempranamente, pero puede llegar a ser interesante el resultado que de allí se desprenda.


Apartado especial:

Apertura Gedult (ECO A00)

Una de las peores aperturas en el ajedrez. 1. f3 es peligrosísima, dado que puede conllevar al resabido mate pastor: 1. f3 e5 2. g4?? Dh4++. El problema reside en que se lastima g1 mediante el debilitamiento de f2 y además no permite al caballo albino desarrollarse al escaque óptimo (f3 y c3 del flanco dama son los escaques óptimos para los corceles y f6 y c6 si es para negras -aunque con negras la configuración puede cambiar ligeramente y d7 puede llegar a ser un escaque muy bueno para el caballo-)

1. f3 e5

La apertura de negras termina por cercenar de manera importante la posibilidad de blancas de llevar a cabo una apertura satisfactoria.

Otra línea:

1. f3 c5

Lo mejor con los peones f2 y f7 es no moverlos hasta que sea necesario ó la posición lo requiera así. Con 1. f3 c5 (que no es mala), pero es inferior a 1… e5 para negras, blancas puede llegar a aspirar a una segunda oportunidad.

Aquí la posible redención si se juega 1... c5... Un amigo mío sugiere que luego de continuar con 1… c5, que según él es débil hay que ensayar 2. f4!? de inmediato para jugar como si fuese negras una Defensa Holandesa de colores reversos contra una Apertura Inglesa (ya que negras pasa a ser blancas -en contrapartida 1. c4 f5-). Es una idea interesante y se juega con blancas como si fuese negras... la pérdida de tempi no es tal, dado que luego de 1. f3 c5 (mejor posición, aunque dando oportunidad a blancas de enmendar su error) 2. f4 (se pierde el tempi, y se juega como si se fuese negras, en una posición con mejores oportunidades para la victoria que con 1. f3).

Apertura Gedult (ECO A00)
1. f5 e5
Apertura Gedult (ECO A00)
1. f3 c5 (continúa)

Conclusiones finales
Estas aperturas ó bien son pasivas, porque pierden la ventaja de la primera movida “entregando” un tiempo de “ventaja” a negras: Apertura Paris, Apertura Ataque Durkin, Apertura Anderssen, Apertura Ware, Apertura Deprez y Apertura Clemenz, ó bien muy arriesgadas: Apertura Grob y Apertura Polaca.

Ello no quiere decir que no puedan ser empleadas por blancas. En muchos casos las estadísticas no favorecen tan ampliamente a negras en victorias, aunque el margen sigue siendo grande, entre un 8 y un 12% de diferencia en posibilidades de victoria por sobre derrota que favorece a negras. Algunos jugadores incluso se divierten mucho jugando dichas aperturas que, generalmente, terminan por desfavorecerlos, pero que les presentan otros retos a vencer en el tablero; ambos jugadores pueden llegar a divertirse mucho con por ejemplo La Apertura Grob ó La Apertura Polaca independientemente del resultado.

Una última aclaración: éste breve artículo intenta capturar a MUY GRANDES rasgos el espíritu más superficial de las aperturas dudosas que puede efectuar blancas (y sin llegar a ser todo lo preciso que debería ser, por cuestiones de tiempo -y algunas cuestiones técnicas han sido dejadas de lado, lamentablemente en pos de la brevedad y el tiempo de elaboración disponibles para mi-).

Ello no quiere decir (y no es mi intención ni el espíritu del artículo) que los jugadores que las practican se sientan intimidados y las abandonen -todo lo contrario- deben seguir practicándolas y enriqueciéndose con ellas y divirtiéndose. Simplemente se busca mostrar que algunas aperturas no favorecen al bando que deberían favorecer para conseguir la victoria, pero sin duda alguna enriquecen a cada uno de los actores que por buena voluntad del rival se sientan frente al tablero y se hacen mejores personas y mejores ajedrecistas al jugar este tipo de “extrañas” aperturas.

Desde ya, les agradezco enormemente a todos la atención dispensada en este, necesariamente, breve y humilde artículo. Un abrazo afectuoso a todos. desde Buenos Aires, Argentina. Juansen.
Juliov
Publicado: 2010-01-14 14:58:26
Muchas gracias Sr. Andrés142857 por la información.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023511][Cac 28011432 / SQL 4831737]