Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Sobre polémica en el foro
Foros :: Comité :: Sobre polémica en el foro
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Comisión de decisiones
Publicado: 2009-07-27 20:14:47
Asunto: Comentarios realizados en el foro y que causaron polémica.

Tipicidad: Cualquiera que lea las Normas de Conducta de Ajedrezmail observará que desde el principio de las mismas que pudiéramos llamar “Preámbulo” se determina literalmente:

“Este Foro de ajedrez Mail es para discusiones y temas únicamente relacionados con el juego del Ajedrez. Por favor, sean amables unos con los otros. Ninguna vulgaridad o insultos directos serán tolerados. Las “Normas de Conducta” están en pleno efecto en estos foros.”

Luego posteriormente se van desarrollando estos principios en artículos específicos como:

“Comentarios que no se deben escribir

4. Un foro no es para "discutir sobre una discusión": El foro es para dialogar, exponiendo las razones que se consideren oportunas, pudiendo en ocasiones no estar de acuerdo con algún interlocutor, pero una discusión cerrada entre dos miembros no dejará pasar ninguna luz, interfiriendo con el ambiente del grupo.”

Hechos:

Observamos en varios hilos que se discuten temas que se salen del marco antes mencionado ya que no tienen nada que ver con el ajedrez, llegando a momentos tensos entre los interlocutores y pasando del intercambio normal de ideas a la propia discusión airada lo cual además de incumplir los principios expuestos se quebranta la normal convivencia de la página.

Análisis de los hechos:

Los miembros de la comisión de decisiones no son partidarios de coartar la expresión libre de los integrantes de ajedrezmail, si bien las expresiones deben estar encauzadas dentro de los principios reglamentados, en otro caso no tendríamos un espacio de sosiego ajedrecístico, por ello nos vemos forzados a intervenir para velar por que esta página continúe siendo un lugar donde se disfrute jugando y hablando de ajedrez.

Varios integrantes de la web solicitaron la intervención del comité, se habla de posible xenofobia o racismo, es difícil determinar la frontera entre los comentarios racistas o xenófobos, puesto que para lo que algunos consideran racista o xenófobo, para otros son comentarios duros sin más o incluso certeros. Actualmente pasamos por una etapa donde existe bastante sensibilidad hacia estos temas, desgraciadamente buscados por los prejuicios y los errores humanos, si bien contemplar si estos que nos ocupan son o no son de esta índole no es sencillo, recordemos el verdadero significado de las dos palabras:

Racismo; Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico o considerado como inferior.

Xenofobia; Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

La Comisión es partidaria de tomar decisiones en función de un número alto de pruebas, procuramos escapar de las suposiciones o del mero juicio de valor, por ello consideramos que existe claramente la discusión dura y alejada de los principios de ajedrezmail sin entrar a valorar otros aspectos por ser demasiado subjetivos.

FALLO:

Por Mayoría de los miembros se resuelve la eliminación de todos los mensajes de los hilos:

Opiniones/disculpas, abierto por el Sr. Andrés142857
Opiniones/no se que pasa, abierto por el Sr. Jucapica
Opiniones/opiniones, abierto por el Sr. JOHN RICHARD
Opiniones/Solo es pregunta, abierto por el Sr. Cubano1980
Opiniones/A los jóvenes ajedrecistas, abierto por el Sr. hugo De Simone.

Pedimos disculpas a los compañeros que postearon o iniciaron estos hilos sin intención de polemizar, también a los que posteriormente lo hicieron sin mala fe, pero consideramos conveniente el borrado completo para un mejor saneamiento, si algún miembro de la página desea que permanezca su opinión, solo tendrá que abrir un nuevo post siempre que no incumpla este fallo.

La eliminación de estos hilos no significa el castigo a quienes los inician, por ello los arriba aludidos que no se sientan perjudicados y sepan disculpar esta decisión que de otra parte no es irreparable.

Por otra parte se solicita a todos los miembros de ajedrezmail que huyan de las polémicas estériles y de las discusiones por alusiones que no benefician en nada a la página, apelamos a la responsabilidad de todos, si alguno queda con ganas de continuar discutiendo sobre temas ajenos al ajedrez, que lo haga de forma privada o mediante chat, no a través del foro.

Se participa que si algún miembro no esta de acuerdo con el fallo o desea añadir algo, que lo haga de forma privada a través de los enlaces habilitados a tal efecto en la parte superior de la página, donde se puede discriminar el organismo a contactar, todos aquellos mensajes relativos al tema tratado que se publiquen a partir de este fallo serán eliminados inmediatamente.

Pedimos la comprensión de todos y apelamos a la responsabilidad.

Saludos.


Apendice; Se comunica que el Sr. Eduardo, miembro de la Comisión, por propia voluntad quedo excluido del debate y fallo de este tema.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022662][Cac 28457465 / SQL 4911223]