Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
RECUERDOS IMBORRABLES
Foros :: Opiniones :: RECUERDOS IMBORRABLES
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
hugo De Simone
Publicado: 2009-07-26 02:26:16
Mi querido Maestro de ajedrez fue Don Jacobo Bolbochán, sabio profesor y mejor persona, el cual hace muchos años descanza en paz. Había vivido tanto y conocido tanto de ajedrez que le sobraban anécdotas. Narraba apasionadamente los sucesos del match Capablanca-Alekhine en Buenos Aires. Como ambos rivales eran muy distintos, cada uno tenía su propia hinchada. (Algo parecido aconteció en 1971 cuando se enfrentaron Fisher y Petrosián. ). Lo cierto es que según contaba Jacobo, Capablanca era un cubano muy pintón y simpático, amaba la noche y la buena vida. Alekhine todo lo contrario. Un hombre serio, de pocas palabras, anteojos y mirada profunda . Se saludaban antes de la partida pero no se llevaban nada bien. Y en el tablero también eran muy distintos. Don José Raúl era sólido jugador posicional, émulo de Nimzowich, Don Alejandro un combinador agresivo de extenso cálculo. Pensar que eran tan diferentes y sin embargo los dos fueron necesarios para el ulterior desarrollo del ajederez. Un ajedrez que parecía envejecer irremediablemente con la ancianidad de Lasker, revivió en estos dos grandes maestros que lo potenciaron hasta la fecha. Pues aún se siguen líneas y partidas estudiadas por Capablanca y Alekhine.
marcelom2
Publicado: 2009-07-27 23:37:13
Tuve el gusto de conocerlo a don Jacobo en el querido centro cultural de san Antonio de padua, mi barrio de niño, todavia recuerdo sus enseñanzas aunque no sé si las llevo a cabo adecuadamente, jajajaj
SAludos
hugo De Simone
Publicado: 2009-09-27 04:55:06
Seguramente, este recuerdo le gustará a Marcelom2, que es un memorioso como yo, por lo visto. jaja.
El reciente match Kasparov-Karpov, me trae recuerdos de los grandes eventos que se disputaron en Buenos Aires en las décadas del setenta y ochenta. En 1971 Fisher Petrosian. En 1978 las Olimpiadas. ¡Que espectáculo!. Se jugaron en River por las tardes y por las mañanas las suspendidas. Los rusos eran favoritos, pero ganaron los húngaros.
Recuerdo a todos los grandes. Mi querido Tigran Petrosian, amable, cordial con los aficcionados. Romanishin, Vaganian, Spassky, Portisch, Kortchnoi, Donner, Bhend, Ciocaltea, Georgiú, Andersson, Larsen, y tantos otros..!
Recuerdo también a un gran Maestro y mejor persona, Don Arturo Pomar quien se permitía tiempo para venir a analizar con nosotros los aficionados, alguna partida de interés.
Una gran fiesta, eso era!. Najdorf, Guimard, y otras glorias argentinas.
Éramos 5 pibes fanáticos, y nos pasábamos el día en River. Comprábamos los informadores y todo tipo de literatura ajedrecística. Que lindo fue!
A comienzos de los ochenta se jugaron los magistrales organizados por Clarín, con muchas de las figuras anteriores. Dos perlas se agregaron. Vino Miguel Tahl. Si, en persona. Lo vi por primera vez. Y también llegó Vasily Smislov.
En 1996 se jugó el último gran torneo que yo recuerdo. El Magistral en homenaje a Lev Polugaievsky. Karpov, Anand, Salov, Polgar, Shirov, Luboievic, etc.
Es cierto que el tiempo erosiona todo, pero… ¡quien nos quita lo vivido!. No te parece Marcelo?
Saludos para toda la comunidad de ajedrez mail.
J . J
Publicado: 2009-09-27 05:23:11
Bellísima evocación , Hugo !!
Gracias por regalarnos ésta maravillosa perla de tu Corazón de Caballero Ajedrecista !!
marcelom2
Publicado: 2009-09-27 13:36:37
Si Hugo totalmente de acuerdo, tuve oportunidad de estar en River y tambien en el Centro Cultural San Martin de la calle Corrientes en Buenos Aires, donde pude conocer al gran Bobby Fisher en ocasion de disputarse el mundial.
No sigo porque me vas a hacer caer una lágrima, Hugo.
Saludos a todos
hugo De Simone
Publicado: 2009-09-27 15:54:53
gracias!!! amigos J.J. y Marcelo, los aprecio en gran manera.hugo
marcelom2
Publicado: 2009-09-28 21:08:05
gracias a ti Hugo por renovar los recuerdos, saludos
hugo De Simone
Publicado: 2009-10-07 23:58:57
Bueno colegas queridos allí va otro recuerdo gratísimo. Vaya también de modesto homenaje post mortem. Los argnetinos tuvimos un gran teórico, estudioso y buen amigo, Moisés Studenetzky. Su sonrisa afable lo decía todo. Enseñaba aperturas como los dioses, conocía minuciosamente línea por línea. Si lo llamábamos y le decíamos Moisés tenés algo de apertura "Singapur variante turca", el querido gordo te decía "dejame buscar entre los libros y llamame dentro de 2 horitas."
Y seguro que tenía. Porque sabía de todo lo pensado y lo inimaginable. Se fue jóven, en la plenitud de su juego y su conocimiento, publicó infinidad de trabajos, monografías y revistas. Fue asesor de editoriales y jugadores de primer nivel. Consultado por todos y asesor del equipo argentino olímpico femenino de 1978.
Dios te bendiga Moisés ,donde te encuentres, seguro estarás con un tablero analizando.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023504][Cac 37603817 / SQL 6531851]