Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Revista AJEDREZ DE ESTILO (edición impresa)
Foros :: Varios :: Revista AJEDREZ DE ESTILO (edición impresa)
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Mchessmax
Publicado: 2009-07-15 18:12:48
Hola amigos:

Para los que viven en Argentina, y a quienes les haya llegado alguna vez en otro país, cómo no hacer un pequeño y humilde homenaje a la queridísima revista (edición impresa) AJEDREZ DE ESTILO. Aprendí bastante con su lectura, además de admirar lo bien editadas y redactadas que estaban. Gracias a su gestor y director de tantos años, el GM postal Lic. Juan Sebastián Morgado.
Por cierto, si alguno tuviera un tiempo libre por ahí, conserva algunos ejemplares y quisiera compartir algún artículo o partida interesante allí publicada, sería por demás bienvenido.

Les comparto una partida de "cambio desigual", muy bien conducida por Slipak, que salió publicada en AdE n°s 56/57, junio de 1986. Espero les agrade:

[Event "XXXV Aniversario club de pesca"]
[Site "Pinamar"]
[Date "1986"]
[Round "-"]
[White "Bulcourf"]
[Black "Slipak"]
[Result "0-1"]

1.b4 d5 2.Nf3 Bg4 3.Ne5 Bh5 4.Bb2 f6 5.Nd3 e5 6.g3 Bd6 7.Bg2 c6 8.a4 Ne7
9.Na3 Bf7 10.Rc1 e4 11.Nc5 Qb6 12.Bd4 {A continuación Slipak
realiza un interesante cambio desigual que le proporciona ventaja,
entregando la dama por tres piezas menores} Qxb4 $1 13.c3 Qxa3 14.Ra1 Qxc5
15.Bxc5 Bxc5 16.Rb1 b6 17.d4 Bd6 18.f3 f5 19.Qc1 Nd7 20.O-O O-O 21.fxe4
dxe4 22.g4 fxg4 23.Bxe4 Nf6 24.Bd3 Ng6 25.e4 Rae8 26.Qc2 Nf4 27.Rxf4 Bxf4
28.Re1 Bg5 29.Re2 Nh5 30.c4 Nf4 31.Re1 Nh3+ 32.Kg2 Bg6 33.Kg3 Rf3+ 34.Kg2
Rxd3 (0-1)

Un cordial saludo y buenos deseos para uds!

Maximiliano.
Eduardo
Publicado: 2009-07-26 06:24:02
Y aprovechando tu hilo estimado Maximiliano, me permito desviarme del tema, para hablar un poquito de Juan, o sea Juan Sebastián Morgado.
Tuve y tengo el gusto de conocerlo, un ajedrecista de aquellos, aunque debido a que estoy radicado en Mar del Plata hace años que no lo veo, pero de cuando en vez, nos hablamos.
Juan es un típico ajedrecista postal, pero de la época en que no existían ni bases de datos, ni Internet, ni alguna ayuda para los ajedrecistas, sólo estaba el "Dios", de la enciclopedia yugoeslava de aperturas, y por supuesto varias revistas dedicadas al Ajedrez, de las cuales ajedrez de Estilo, su obra, con el tiempo se convirtió en señera, aunque no sea tan antigua como otras que no lograron sobrevivir.
Juan logró y te puedo asegurar que sin ayuda alguna, o sea sin ningún "mecenas", el subcampeonato mundial de ajedrez postal, en una época en que la única modalidad a distancia que existía era el sobre y las estampìllas, o la famosa tarjeta postal que tenía tarifa reducida.
Analista de un nivel excepcional, pero tenía una grave falencia, su juego en el frente a frente no se podía comparar con sus logros en el postal.
Y aquí viene la reflexión "! que grave falencia....!". No, ninguna falencia, son dos tipos de ajedrez distintos...Juan se destacaba también en el frente a frente, pero su fuerte, su punto más elevado, en el cual era y sigue siendo de temer es el postal.
Recuerdo en un momento y hace años ya, cuando en Radio Belgrano de Buenos Aires, se efectuó un encuentro entre nuestro subcampeón mundial y los oyentes.
La victoria fue obviamente de ese ajedrecista de excepción que es y sigue siendo Juan, quien disfrutó de la velada que se prolongó hasta la madrugada, mucho más que de la victoria.
Yo personalmente te agradezco el hecho que me hayas hecho recordar a Juan, a esa persona que cuando ibas a su negocio en la calle Perú, aunque fuera sin dinero, saldrías con algún material interesante que te acompañaría cuando abandonaras su negocio, e inclusive te podías sentar con el por horas para analizar partidas.
Un muy cordial saludo Maximiliano. Eduardo.


hugo De Simone
Publicado: 2009-07-26 16:33:33
Gracias por la partida de Carlos con Slipak y por los recuerdos de Juan Morgado. Si no me equivoco fue campeón mundial postal. Su librería fue durante años uno de los pocos refugios donde encontrar reliquias literarias de ajedrez. Sigue estando en la calle Perú y Avda de mayo, pero creo que tiene un horario muy reducido. Sin duda fue un gran ajedrecista postal, que como bien seeñala Eduardo jugaba en aquellas épocas donde solo había libros y el famoso informador yugoeslavo. Luego apareció la chess player inglesa y la enciclopedia de aperturas.
Eran famosos los libros de Pachmann de aperturas, Panov, etc. Había unos 20 libros expectaculares. Mi sistema de Nimzowitch, Finales de torre de Smislov, partidas selectas de Bovinnik, Ajedrez en la cumbre del glorioso Tigran Petrosian, las monografías de Cherta sobre siciliana e india de rey, la defensa siciliana de Max Euwe, en fin "que epoca!!
Mchessmax
Publicado: 2009-08-02 20:25:24
Estimados Eduardo, Hugo: he tenido la oportunidad de ir varias veces a "La casa del ajedrecista". Recuerdo con qué emoción viajé desde mi Bella Vista natal tomándome el San Martín para ir hacia allí, siendo todavía adolescente. Siempre que ando por Bs As me doy algún tiempo para acercarme hasta allí, y sí o sí algo me llevo (una Ajedrez de Estilo, o algún otro material si es que cuento con algunos pesitos más). Tengo el gusto de saber que Morgado era oriundo también de Bella Vista. He visto también allí pasar a varios Maestros, entre ellos el gran Benko. Si bien estos tiempos cibernéticos son muy cercanos cronológicamente, pero tan distantes en modalidad a aquellos de las revistas, los libros y el correo postal (de sellos postales), el legado de esta casa de ajedrez y del Maestro Morgado será, creo, de muy larga data. Gracias! Un cordial saludo: Maximiliano.
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.023999][Cac 37613784 / SQL 6533572]