Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
COMO TRABAJAR SOBRE EL AJEDREZ - Y AJEDREZ POR E-MAIL
Foros :: Varios :: COMO TRABAJAR SOBRE EL AJEDREZ - Y AJEDREZ POR E-MAIL
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Mchessmax
Publicado: 2009-07-08 14:07:24
Reciban todos/as mis saludos cordiales:

Tengo 35 y juego desde los 14. Nunca tuve oportunidad de asistir a clases de ajedrez ni a clubes donde pudiera aprender algunas claves de este noble y apasionante juego. Jugué sólo dos torneos pensados y algunos "Ping-pong" a principios de los 90. Recién el año pasado, y aprovechando las distintas informaciones sobre ajedrez que aparecen en internet, además de ojear algunos artículos interesantes que encontré en las viejas y queridas revistas argentinas "Ajedrez de Estilo", comencé a ver las enormes lagunas que tengo en mi formación ajedrecística 'autodidacta'.

Mi consulta, que agradecería mucho, es si alguno pudiera compartir cómo ha ido aprendiendo, qué métodos utiliza para analizar, cómo planifica durante la partida, etc., etc.

Además agradecería también algunos consejos sobre cómo jugar esta modalidad de ajedrez por e-mail o web-server (si tienen anotación aparte de las partidas, consulta de libros o base de datos, anotación de los análisis, etc.).

Gracias desde ya, y los mejores deseos para uds. y los suyos:

Atte.: Maximiliano.
UARPUMA
Publicado: 2009-07-08 15:24:46
Estimado Maximiliano, gracias por los saludos que son retribuidos, como me senti un poco identificado con tu aprendizaje de este maravilloso juego, me atrevo a contarte mi experiencia al respecto, sinteticamente, yo tambien me he manejado siempre en una forma autodidacta y casi absolutamente en base a la practica y a perder un monton de partidas, pero a la larga se va aprendiendo, he ojeado libros al respecto, pero realmente con tantos datos tecnicos, llega un momento en que me aburren y los dejo, asi que se puede decir que me manejo mas por intuicion que por tecnica y creo que tan mal no me va.. pero creo, como humilde consejo, que lo mejor, es la practica constante a pesar de las derrotas y aprender de cada partida, siempre algo dejan... Un abrazo.. .- Uarpuma.-
Mchessmax
Publicado: 2009-07-08 16:43:51
Muchas gracias por tus palabras UARPUMA, una clave entonces: jugar, jugar, jugar, y aprender de las partidas jugadas -especialmente de las derrotas.

(¿Has jugado Rugby? por lo de "UAR" Y "PUMA"...yo lo practiqué en mi adolescencia).

Un cordial saludo. Maximiliano.
EU
Publicado: 2009-07-08 23:36:25
Pues mi sistema es siempre el mismo, compruebo la posición del tablero, pongo el tablero real encima de la mesa y las piezas en su sitio, observo el planteamiento, mis posibilidades y las de mi rival, (hago los movimientos) y después considero mi mejor jugada.

Cuando juegas una partida contra un rival real estas todo el tiempo concentrado en tu estrategia, buscando que la partida se incline hacia ti, pero en ajedrezpostal donde algunas veces mueves cada 8 días no puedes estar de esa forma, sobre todo si tienes 30 0 40 partidas, hay que analizar cada una de ellas de la manera que te comento, es la única forma para mi, quiza otros tengan su sistema.

Respecto a las clases de ajedrez, tampoco yo asisti a ninguna, simplemente llevo años jugando y leyendo del tema, simplemtne porque me apasiona.

Saludos.
cubano1980
Publicado: 2009-07-09 01:40:41
se supone que el jugar el ajedrez por correspondencia,se tiene mas tiempo, para analizar las partidas,sin la presion del tiempo,que esiste en una partida real uno frente al otro y el reloj, marcando el tiempo,eso seria la logica, para las personas que juegan bien y que tienen un cierto estudio del juego ciencia.
en mi caso,juego por impulso, solo le hecho una mirada al tablero,analizo la posicion un par de minutos y juego pensando que la jugada hecha,a mi forma de ver era la mejor.
en verdad no tengo mucho tiempo de pensar mucho,primero porque juego muchas veces desde mi trabajo,y ahi tengo que estar con un ojo en la pantalla del monitor y el otro chequeando a que el jefe no entre a la oficina,en mi casa se supone que si puedo jugar con mas tranquilidad,pero tampoco , ya que mis dos diablitos,digo mis dos hijos, tampoco me dejan concentrarme.
saludos.
EU
Publicado: 2009-07-09 03:13:45
Sr. cubano, a mi me ocurre lo mismo, tengo dos churumbeles en casa que cuando están no puedo aventurarme a colocar piezas en el tablero, pero en mi caso espero a que duerman y luego es cuando muevo, es decir se puede afirmar que suelo jugar por la noche.

Saludos.
Mchessmax
Publicado: 2009-07-09 03:17:31
Gracias por sus comentarios. Han sido muy amables. Atte:

Maximiliano.
ALEDSAND
Publicado: 2009-07-09 05:45:58
Bueno el ajedrez cuando se prende de uno es como la sangre que corre por nuestras venas. Robert James Fischer, cuando le preguntaron que era el ajedrez para el contesto: "El ajedrez es mi vida". Eso decia mucho de su amor por el ajedrez.
En esta pagina hay muy buenos jugadores y sin miedo a equivocrme creo que todos concidirian en recomendarte que leas primero sobre aperturas, veas la apertura que te conviene según tu estilo o tu forma de ser (agresivo o posicional), luego cuando vayas dominando una o dos aperturas, comienzes con libros sobre medio juego y por ultimo finales.

Ah y como dijeron los muchachos, jugar, jugar y jugar y aprender de las derrotas.

Humildemente es mi opinión y espero que te ayude.
Saludos y suerte.
UARPUMA
Publicado: 2009-07-09 16:41:40
Como estas, estimado Maxi !! Un saludo tambien a todos los compañeros y amigos del lugar !! Contestando tu pregunta, si, jugue al rugby, pero no en forma profesional, sino en el secundario, y como soy fanaticos de los Pumas, bueno, en honor a ellos y sobre todo por lo que hicieron en el mundial de Francia..quise armar un nick con U.A.R.-PUMA siendo mis deportes preferidos (ajedrez y rugby), en cuanto al primero,cada vez me convenzo mas, como lo afirman otros amigos, que la practica constante, te va dando las correciones dentro de tu juego, incluso a veces hasta te "mecanizas" con jugadas ya conocidas, pero todo a costa de perder bastante....bueno, es el costo que bien lo vale..!! Un abrazo.- Uarpuma.-
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.018596][Cac 37236491 / SQL 6475095]