Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Segunda Parte del Proyecto Sala Don Miguel...
Foros :: Opiniones :: Segunda Parte del Proyecto Sala Don Miguel...
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Juansen
Publicado: 2005-12-03 00:55:43
Hola queridísimos colegas de ésta maravillosa organización. Ahora les presento la segunda partida prometida jugada por Daniel (~1795 ELO nacional no oficial).

Blancas: Ruiz, Marcelo F. (ELO: ~1805). Clase: 1988.
Negras: Daniel (ELO: ~1795). Clase: 1997.
Evento: Mini-torneo amateur de partidas semirrápidas.
Resultado: 0-1.
ECO: B90 (Defensa Siciliana / Variante Najdorf con 6. Alfil en c4).

Notación:
! = buena movida.
!? = movida interesante.
!! = excelente movida.
? = mala movida.
?! = muy mala movida ó movida no lógica.
?? = pésima movida ó movida perdedora.

1. e4 c5

Metodología: Danielito se siente siempre más contento de abrir peón rey y defendiendo siempre lo hace con Juego de Peón Rey (1. e4 e5), pero desde hacía varios meses lo veníamos preparando para que trabajase con algunas líneas de la Siciliana. Debo agregar que fue extenuante para él, dado que le enseñamos varias líneas de dicha defensa y lo obligamos a no abandonar el libro hasta que le resultase necesario ó no se acordase.

2. Cf3 d6

Defensa Siciliana Variante Caballo Rey. Quizás un desarrollo muy popularizado de dicha defensa, blancas responde con consistencia y prepara d4 para un eventual intercambio de peones y presionar a largo plazo el peón central negro que queda en d.
Con 2… d6 Danielito entra en la Variante Kopec. Aquí debo decir que me dejé llevar por mi gusto personal al enseñarle ésta línea y la Variante Tartakower. Quizás fue un poco arriesgado de nuestra parte introducirlo a dichas líneas dado que pueden volverse complejas y por su corta edad probablemente no entendiese completamente el espíritu de dicha apertura.

3. d4 cxd4

El rival, casi una década mayor que él conoce evidentemente algunas líneas de la Siciliana dado que ejecuta las movidas rápidamente. Danielito decide ir por la Variante Tartakower como le fue enseñada.

4. Cxd4 Cf6

Llegando a la Defensa Siciliana Variante Normal. Nuestro alumnito con 4… Cf6 entra en la Variante Benko sin saberlo a ciencia cierta. Dicha variante busca comprometer a blancas con la defensa del peón en e4 y de alguna manera comprometer ambos caballos.

5. Cc3 a6

La otra posibilidad dentro de libro para blancas era 5. f3 conocida como Variante Prins, un prospecto no muy bueno a menos que se realice también, y luego de negras jugar 5… e5, 6. Ab5+ con lo cuál se entra en el ataque de Venecia… allí termina el libro. Con 5. Cc3 blancas ha optado por la variante Sozin, muy buena por cierto. Luego de ver unos segundos el tablero, nuestra pequeña estrella se encontró ante un campo de batalla familiar y recordó algunas escaras que le fueron inflingidas por Julián y por mí al defendernos contra él con negras en sus lecciones de Defensa Siciliana, por lo cuál su elección de 5… a6 lo llevó a una línea que con Julián utilizamos varias veces y es la Variante Indestructible Najdorf.

6. Ac4 e6

El rival conoce perfectamente dicha apertura y continúa por la línea 6. Ac4 que conlleva 6… e6 para evitar que blancas controle rápidamente el centro. Las líneas seguidas por 6. Ac4 de la Najdorf son muy desbalanceadas en términos de defensa y dan tanto a blancas como a negras una fuerte posición en tablero, dándole a negras un juego de posición muy abierta para la defensa. Otra opción era continuar por la Variante Najdorf Línea Principal, entre otras opciones.

7. Ae3 Ae7

La séptima movida no es una perdida de tempi, si no todo lo contrario, busca no perder un tempi con posible amenaza sobre el alfil a futuro. Danielito no recordaba más líneas de la Najdorf, que se extiende bastante más (unas siete movidas más), y lleva a cabo lo que le fue enseñado, preparar rápidamente un enrroque. La “salida” de libro no es incorrecta y cede iniciativa a blancas.

8. g4 h6

Para blancas llevar el rey a seguro con 8. O-O, ó desarrollar una pieza nueva con 8. Ae3, ó hacer pesar el lado dama evitando una clavada a futuro con 8. a3 y un escaque de escape para el “aufin” blanco es más prometedor que eliminar toda posibilidad de enrroque corto con 8. g4. Danielito comprende la situación y se defiende con 8… h6 para evitar un ataque sobre su corcél. Para hacer la vida un tanto menos feliz para blancas también podía probar 8… Da5 para clavar uno de los caballos, dado que parte del espíritu de la Siciliana era comprometer ligeramente la caballería albina. La textual es buena de todas maneras.


9. g5 hxg5

Se comprende la idea de blancas, pero a partir de ahora, luego de 9. g5, debe moverse con mucha precaución y no debe especular más de lo que lo ha hecho, dado que si no, la partida para blancas se tornará MUY amarga. Nuestro alumnito lleva a cabo la movida correcta, pero por suerte consumió algo de tiempo en reloj, lo que significa que estuvo midiendo las implicancias del ataque de blancas.

10. Axg5 d5

Para mantener paridad.

11. exd5 Cxd5
12. Axe7 Dxe7
13. Axd5 exd5+

Líneas lógicas y bien ejecutadas por parte de ambos. Simplificando el material para llegar un tanto más rápido al final de juego. La apertura puede darse por terminada hace una movida atrás. La actividad de las piezas negras compensa por la falta de desarrollo en el flanco dama. Por otro lado luego del jaque descubierto de negras, se posee la oportunidad de proteger el peón en d5.

14. Cde2 Ae6

Para blancas es ligeramente más cómodo 14. De2 con idea de 14… Dxe2+ 15. Cdxe2 Ae6 y luego 16. O-O-O, poseyendo iniciativa. Para negras, la textual es la defensa más simple. También buena es 14… Cc6 desarrollando una pieza y dando d5 casi como un gambito ó 14… Ag4 buscando un error posicional de blancas. De todos modos, Danielito escoge la más simple de las defensas, lo cuál muestra su compromiso por no dejarse llevar fácilmente por el rival y lograr una buena partida.

15. Dd4? Cc6!?

La idea de blancas no es mala, atacar el peón en g7 y disuadir al monarca albino de enrrocar corto, dado que dicho flanco está bajo artillería enemiga; sin embargo, el pequeño ajedrecísta tiene en mente un plan bastante digno de ser considerado como bueno; aunque un tanto arriesgado. Con 15… Cc6!? (Movida interesante), desarrollando y amenazando a la dama drávida, negras entrega material en búsqueda de mejor posición. La posición, si blancas acepta el peón, es difícil hasta para un ajedrecísta profesional que utilice negras, pero evidentemente esto no preocupó a nuestro alumno. Otras opciones eran 15… Rf8, perdiendo el enrroque por proteger el peón, 15… Th7, perdiendo el enrroque para proteger el peón, 15… f6, terminando de liquidar el enrroque del flanco rey. No son malas movidas, pero se entiende por ello que 15… Cc6!? Es lógica y buena, dado que de todas maneras el flanco rey estaba bajo ataque y cualquier respuesta conlleva a destruir dicho lugar. La posibilidad de blancas era: 15. Cxd5, con idea de 15... Axd5 16.Dxd5 Cc6 17.O-O-O Td8 18.Df3 O-O.

16. Dxg7 O-O-O

Lo bueno de la oferta de negras, es que blancas debe aceptar dicho peón, logrando superioridad material, pero “sacando” a la dama albina de la acción, por lo cuál la posición de negras comienza a ser mejor. Cualquier otra movida de blancas que no sea aceptar dicho peón es inferior y conlleva una desagradable posición a largo plazo. La movida de negras es lógica, pero por alguna extraña razón (sólo puedo especular al respecto y suponer que pasó por alto dicho recurso de las piezas drávidas ó espero que no encontrase la línea correcta y se sobresaltó), Marcelo, el rival, al ver dicho enrroque largo, tardó en ejecutar la siguiente movida.

17. Tg1? d4!

Aceptar que posicionalmente uno está en inferioridad de condiciones y probar 17. Cd4, esperando 17… Ag4+ 18. Rd2 Dh4 19. h3 Dxf2+ 20. Cde2 Thg8 21. Thf1 Dxf1 22. Dxg8 Dxa1 con juego peligroso para negras, ampliando ventaja en posición en el tablero, a pesar de estar la opción 23. Dxg4+ para las piezas claras. Ambos alumnos enrrocaron largo a pesar de que normalmente uno enrroca corto. En ambos caso estuvo justificado dicho enrroque. En Danielito también rindió sus frutos las clases de enrroque. Con 17… d4! El pequeño castiga fuertemente el error de blancas.

18. O-O-O dxc3

Devolviendo quizás material en exceso. La paradoja es que la posición se prueba ganadora para negras. La opción 18. Cb1 tiene como contrapartida la inutilización de la torre en a1 y en d1 termina por clavar al rey en el centro del tablero. 18. Ce4 es el único intento viable de blancas, pero entonces el peón en d4 es demasiado peligroso y amenazador. Ahora Danielito posee una mejor posición y puede disfrutar de la partida, mientras que blancas se encuentra con serios problemas a resolver. Profesionalmente hablando es mejor abandonar aquí (ó luego de 17… d4!).

19. Cxc3 Dh4

Transponer primero 19. Txd8+ Dxd8 y luego 20. Cxc3 esperando 20… Txh2 no es peor que la textual. Objetivamente mejor para negras es 19… Txh2, esperando 20. Txd8+ Dxd8. La textual es buena de todas maneras, y busca destruir el flanco rey de blancas para evitar cualquier “sorpresa” y eliminar todo contrajuego en el flanco del monarca a futuro.

20. Txd8 Txd8
21. Rb1? Dxh2

La vigésimo primer movida de blancas es una pérdida de tiempo totalmente innecesaria. La respuesta 21. Dg3 es más tenaz. Para la movida de negras, capturar el peón en f2 que está más cerca del centro es más lógico; de todas maneras la textual es buena.

22. b3? Dxf2

Entrando en pánico innecesariamente. Blancas pierde un peón. La amenaza de negras no conlleva una amenaza de mate, por lo cuál dar aire ahora no es correcto. Mejor es dar aire más adelante y en un rol netamente defensivo. 22. Dg2 ó 22. Dg3 fuerza el cambio de damas. La lógica para negras, capturando el peón en f.

23. Dg3 Dxg3

En vista de la partida, quizás a blancas le convenga simplificar, dado que no se le está haciendo fácil la partida, aunque mejor sería dilatar un poco la situación con 23. Tg2.

24. Txg3 Rc7
25. Te3 Af5

La idea de negras es ganar el peón en c. La respuesta sería 26. Rb2 ó 26. Rc1. De todas maneras la calidad material de blancas pronto se verá más reducida.

26. Tf3? Axc2+

Blancas comete otro error. Amenazar al alfil no es bueno, dado que con el jaque, se gana el tempi para retirar el alfil.

27. Rb2 Ag6

No 27. Rxc2?, dado que 27… Cd4+!, gana rápidamente con fourchet de rey y torre. El alfil negro vuelve a su lugar seguro en 27… Ag6.

28. Tg3 Td2+

La textual de blancas es inconsistente. La textual de negras es obvia y buena.

29. Rc1 Th2

Ó bien 29. Ra1.

30. Cd5+ Rd6
31. Ce3 Txa2

Ligeramente mejor es 31. Cf4 amenazando el alfil negro que corre por escaques blancos; de todas maneras, la partida es irrecuperable.

32. Tg5 Ce5
33. Cf5+ Axf5?

32. Cc4+ le hace la vida un poco más incómoda a negras… Danielito se deja llevar por su agresividad típica de niño. 33… Axf5? La textual no acarrea ninguna dificultad y busca tender lo más rápido posible a un final de juego con la menor cantidad de piezas, pero mejor es 33… Re6!.

34. Txf5 Re6
35. Th5 Tg2
36. Th6+ f6
37. Th8 Cd3+

Para negras es mejor 35… Cd3+. La textual no es mala, pero es ligeramente más débil. Para blancas 37. Th7 es más firme. Para negras y dada la posición es estratégicamente mejor 37… f5, aunque la textual es una opción perfectamente válida.

38. Rd1 Tb2
39. Te8+ Rd5

Ó bien 39... Rf5.

40. Te7 Cc5
41. Th7 Txb3

La movida 41 de blancas está falta de consistencia y puede considerarse un error, aunque a esta altura un error más ó menos no hace la diferencia, la partida está completamente perdida.

42. Th6 Ce4
43. Th8 Th3

Danielito ha logrado frustrar completamente a su rival y lo ha atado de pies y manos.

44. Txh3?

Y luego de esta movida, en vez de presionar el reloj, blancas lo detiene. Luego de 44… Cf2+ 45. Re2 Cxh3 46. Re3 f5! El final de juego está ganado para negras que posee tres peones y un caballo y blancas sólo posee el rey. 44. Tb8 presentaba más resistencia, pero para el caso, la partida hacía 20 movidas atrás que estaba perdida. Danielito demostró, más allá de los errores que cometió, que puede explotar errores ajenos y que su capacidad posicional comienza a manifestarse y madurar, tendiendo trampas y cediendo material a costa de una posición que puede ser ganadora.

0-1

Conclusiones: el mini-torneo además de ser divertido, nos ayudó (a Julián y a mí), para darnos cuenta qué errores cometidos al enseñarles a nuestros alumnos y qué debemos mejorar. Además pudimos ver los puntos fuertes y débiles de ambos y esperamos poder mejorar y apuntalarlos mejor para el año entrante, sobre todo en algunos aspectos de final de juego, que es lo que más nos interesa que aprendan ahora.

Espero que les haya gustado compartir conmigo ésta partida, tanto como yo lo he disfrutado con ustedes y aclaro que puede haber algunos errores en el análisis ó pude haberme saltado alguna línea más interesante (u objetivamente mejor), pero (por suerte) me encuentro muy atareado con el trabajo y me queda poco tiempo para analizar profundamente la partida. Desde ya mil gracias por la atención dispensada a todos… Les envío un afectuoso abrazo, desde Buenos Aires, Argentina… Juansen…
huguinin
Publicado: 2005-12-03 01:13:10
Amigo Juansen

10/10.

Sin palabras.

Saludos

PD: FELICITACIONES
EDU(ARG)
Publicado: 2005-12-03 05:55:31
Muy estimado Juansen: Ya lo mencionó el amigo Huguinin, SIN PALABRAS, pero como docente que soy en lo que los españoles llaman la matraca, quiero agradecerte la instrucción que le prestás a los chicos, instrucción que viendo como te expresas con total humildad en el foro, se traduce en EDUCACION. No quiero agregar nada más sino arruino el concepto tan liso y perfecto como el que agregó Huguinin, pero como no puedo con mi genio, MUCHISIMAS GRACIAS otra vez. Ver el respeto conque te dirigis a tus chicos que en definitiva son tus alumnos te enaltece. Muy sinceramente te envío toda mi cordialidad.
Juansen
Publicado: 2005-12-08 21:16:45
Querido señor EDU, le agradezco vuestras palabras de aliento... En un principio con Julián no sabiamos si ibamos a poder mantener un proyecto como este a expensas nuestra.

Entonces el debate se suscito y finalmente decidimos hacer el taller gratuito, sabiendo que podría naufragar económicamente, y es por ello que todavía contamos con una reducida cantidad de alumnos... poco más de un año después de fundado, puedo decir que no hay incertidumbre económica (por suerte) y tanto mi colega como yo nos hemos dado cuenta que la sonrisa de los "pequeños" [b:533dc95080]es pago suficiente[/b:533dc95080]a nuestros esfuerzos, por lo cuál, mientras podamos mantenerlo a expensas nuestras, eso haremos...

Desde ya vuestras palabras significan mucho para mí... y le agradezco la solidaridad y buena voluntad que tiene para conmigo, así como agradezco todo el apoyo y lo enriquecedor de las palabras del foro en general en temas TAN diversos... Desde ya un afectuoso abrazo a usted y a todos los foristas que integran esta maravillosa organización... Desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo -0.978771][Cac 31594927 / SQL 5522053]