Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Ventaja material para equiparar categorias?
Foros :: Opiniones :: Ventaja material para equiparar categorias?
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
huguinin
Publicado: 2005-11-12 14:38:57
Estimados amigos.
deseo consultar sobre esto:

[b:a9125f8747]Ventaja de material[/b:a9125f8747]

[i:a9125f8747]Sobre todo durante el siglo pasado no eran escasos los matches entre buenos jugadores donde uno de ellos daba ventaja a otro. El famoso Pablo Morphy era tan superior al medio de jugadores, que necesito dar ventaja para competir. Lo mismo le ocurrió en su tiempo a Francisco A. D. Filidor.
Hoy no esta difundida esta practica en torneos que no sean los de ajedrez rápido ( 5 segundos de tiempo para cada jugada o 5 minutos por jugador por partida).
1ª Ventaja de dos salidas: es decir que el jugador que recibe ventaja, conduce las blancas y puede jugar dos veces al iniciar la partida.
2ª Ventaja de Peón y salida: consiste en que el negro retira el PAR, que es el Peón de la ventaja, y la salida se reduce a que el que recibe la ventaja conduzca las piezas blancas.
3ª Ventaja de Peón y dos salidas: lo mismo que el anterior, pero solo que quien recibe la ventaja juego dos veces. (La ventaja de dos o más salidas impone la obligación de no rebasar la mitad del tablero.).
4ª Ventaja de una pieza. (Quien recibe la ventaja conduce las piezas negras). Generalmente la ventaja de una pieza menos consiste en el CD o AD, y si es de una pieza pesada, la TD. En este último caso se retira la TD y se coloca el PTD en la 3ª fila. Quien da una Torre puede enrocar del lado de esa Torre.
En los torneos relámpago de los clubes de Buenos Aires se acostumbra dar un caballo de 1ª categoría a la 4ª, un Peón y dos salidas de 1ª a 3ª y un Peón y salida de 1ª a 2ª. La ventaja se mantiene en las categorías menores entre si, es decir, un Peón y salida de 2ª a 3ª, etc.

Luciano W. Cámara
ABC DEL AJEDREZ
pagina 77
Librería Sopena SRL
Buenos Aires – Argentina.
Año 1972[/i:a9125f8747]

se usó?
se usa?
se usaría, usará?
opiniones?
No encontre mayor informacion que la transcripta.
Como se daran cuenta, es algo nuevo para mi y como no o he participado en ningun torneo, se me ocurrio preguntar sobre este punto en particular y apelo a los ilustres para que me desasnen.

saludos para todos
admin
Publicado: 2005-11-14 22:48:48
Pues lo siento, pero no tengo ni idea...
Gustavo Slomka
Publicado: 2005-11-15 01:50:31
Amigo Huguinin, no conozco demasiado acerca del tema que hablas. En el siglo XIX sé que era algo habitual esto de piezas de ventaja según el nivel. Actualmente lo único que conozco es según categorías el uso de ventaja de tiempo por parte de un jugador sobre otro y según la diferencia de categorías. Por ej, en Bs As, más específicamente en el Club Argentino se utiliza dicho sistema para los torneos relámpago, nunca con ventaja de piezas o peones, pero sí con ventaja de tiempo. Ej. un torneo a 15 minutos por jugador, entonces en lugar de 15/15 juegan por ejemplo con 17/13 19/11, etc etc.
Un gran abrazo
huguinin
Publicado: 2005-11-15 20:58:39
Gracias Gustavo y Antonio
saludos
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.044249][Cac 31440409 / SQL 5492338]