Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Tercer análisis: Problemas al dirigirse al final de juego...
Foros :: Opiniones :: Tercer análisis: Problemas al dirigirse al final de juego...
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
Juansen
Publicado: 2005-11-01 03:00:38
Hola queridos colegas de Ajedrezorg. Aquí les traigo el tercer análisis, el cuál busca mostrar cómo el ordenador “[b:b1f2782e69]no comprende[/b:b1f2782e69]” el final de juego y por consiguiente se explica la necesidad de las tablas de finales. Si bien no se puede explicar a ciencia cierta el porqué de las fallas de los ordenadores a final de juego, se puede inferir que el uso del raciocinio es uno de los factores fundamentales para definirlo y la fuerza bruta puede conllevar a un [i:b1f2782e69]error posicional que sea decisivo para la partida[/i:b1f2782e69]. De ello se desprende que si uno puede forzar al ordenador a llegar a un final de juego, con material y posición equilibrada, se poseen muchas más chances de vencer que en el medio juego.

Nota: Aquellos de ustedes a los que les cueste seguir una partida profesional de alto nivel, les aconsejo que tomen un tablero y reproduzcan las siguientes movidas expuestas en el mismo, dado que, muchas maniobras que se producen en esta partida corresponden a movidas del más alto nivel y las posiciones pueden probarse complejas en más de una ocasión.

La siguiente partida la disputó mi amigo y colega Julián contra el ChessMaster 9000. El ELO calculado por el software ChessMaster se adjudicaba unos impresionantes 2998 puntos (contra los 2475 de Julián). Ambos relojes fueron puestos a 50 minutos, con una bonificación de 5 segundos para blancas y 6 segundos para negras por movida. Las anotaciones y supervisión del juego han estado a mi cargo y el análisis post mortem es compartido. Julián se encontró enfrentado a la máquina (de manera que no pudiese ver las movidas que realizaba y sólo las conocía cuando yo las realizaba en el tablero), mientras hacía los movimientos en un tablero de madera. No se le permitió traer ninguna línea preparada y no se le permitió consultas de ningún tipo (ni de apertura, ni bibliografía, ni asistencia alguna).

La máquina en cuestión en un Pentium de 3Ghz con 3GB RAM (aunque probablemente ChessMaster rara vez utilice más de 512MB de hash). La cantidad de posiciones por segundo son ~299.000, no hay ventanas esclavas abiertas, ni corre el mentor. Se ha anulado el Blunder Alert, y el tablero es en 2D (expert), para no desviar recursos en el cálculo de los gráficos. Se han deshabilitado las todas las opciones gráficas y sólo corren las thinking lines. Sin las mismas, la fuerza de cálculo asciende aproximadamente 3.500 posiciones más por segundo, pero se necesitaba cotejar la ponderación del módulo con respecto a las movidas introducidas.

Se ha tenido la precaución de configurar el sistema operativo para impedir que vuelque parte de las tablashash (que se almacenan en la RAM) en el disco duro para así evitar quitarle fuerza de juego al módulo. NO corren otros procesos en primer ó segundo plano y no hay TSRs activos (entiéndase antivirus, drivers de video residente, etc).

En el siguiente análisis además de verse como las máquinas [b:b1f2782e69]no[/b:b1f2782e69] “comprenden” que se [i:b1f2782e69]dirigen[/i:b1f2782e69] a un final de juego perdido, también me sirvió para comprobar lo diabólica y mala persona que puede llegar a ser mi amigo cuando se lo propone, con ese “anzuelo” que le plantea a la máquina en su 36º movida, que ingenuamente muerde la misma y cruel y despiadadamente es descuartizada por él.

1. d4

Abriendo Peón Dama. Quizás es más común que ChessMaster abra Peón Rey, pero no es sorpresa alguna, dado que muchas veces puede abrir incluso Inglesa ó Bird, a veces transponiéndolas, a veces jugándolas directamente.

1… Cf6. Defensa India.

Julián responde convencionalmente. Su conocimiento de las defensas de peón dama las aprendió “a la fuerza” jugando contra mí.

2. c4 e6
3. Cf3

Defensa India, Peón Dama.

3…d5
4. g3

El ChessMaster le permite a Julián elegir el resto de la apertura al llegar al Gambito de Dama Declinado.

4… Ae7

Gambito de Dama Declinado; Julián sabe que ChessMaster transitará por las líneas principales de ésta apertura.

5. Ag2 O-O
6. O-O dxc4
7. Dc2 a6
8. Dxc4 b5
9. Dc2 Ab7
10. Af4 Cd5
11. Cc3 Cxf4
12. gxf4 Cd7

ECO E05: Apertura Catalana / abierta.

Lo que Julián buscaba se cumplió. Es él y no el animalejo de silicio quien hace la última movida del libro de aperturas, por lo cuál es ChessMaster quien comienza a hacer el gasto importante cantidad de tiempo primero. Hasta aquí el módulo había utilizado 1 segundo de su tiempo contra los treinta segundos que le insumió a Julián el movimiento de piezas en el tablero y mi “traducción” a la PC.

13. Cg5?

La máquina sale de libro de aperturas, amenazando con mate al realizar 14… Dxh7++. La jugada es muy agresiva (algo que en ChessMaster no sorprende para nada). Tanto 13. a4 como 13. e3 pueden ser consideradas como más [i:b1f2782e69]seguras[/i:b1f2782e69]. Aquí la máquina intenta quedar en una posición mejor, pero pierde un peón en el transcurso. También coherente es proteger todo d, preferentemente con la torre.

[i:b1f2782e69]Nota al margen:[/i:b1f2782e69] Querido Admin, aquí tienes, como exponías en la “parametrización” el miedo al mate… ChessMaster intenta inducir con 13. Cg5 al miedo al mate en Julián; lo que no “[i:b1f2782e69]sabe[/i:b1f2782e69]” ChessMaster es que mi amigo es un jugador de primer nivel (y que no se inmuta ante tales amenazas) y con la textual ha deteriorado de manera desagradable su posición.

13… Axg5!

Eliminando la amenaza de mate en una y amenazando al peón en f4. Julián (quien contrariamente a mí se caracteriza por ser un jugador “relámpago”) no usa siquiera cinco segundos de reloj en responder.

14. Bxb7

Luego de la movida de mi amigo, la máquina tarda más tiempo que en la movida anterior en responder, dado que se encuentra en inferioridad de material pero con iniciativa luego de la movida 13 de negras.

[Julián: “Obvio no 14. fxg5? En vista de 14… Axg2! 15. Rxg2 Dxg5+ (tomando el peón de ventaja de todas formas) 16. Rh1 con una posición desagradable para blancas y rompiendo exitosamente el enrroque (con la complicidad de las piezas claras)”].

Además de la textual y 14. fxg5? (mala movida), cualquier otra movida es inferior ó, al menos, peligrosa.

14… Axf4!

[Julián: “Negras ya se llevó la mejor parte, dado que ahora posee su peón de ventaja y debe proceder defensivamente, sin ceder la iniciativa a blancas, y con una gran posibilidad de mejor final de juego, con ventaja material y posicional a largo plazo”].

Totalmente de acuerdo con él. 14. Tb8 es inferior a la textual, como dentro de un par de movidas se notará claramente, además es aceptar demasiado rápido que es blancas quien posee la iniciativa y no es precisamente la idea de negras dar algo por sentado sin pelear.

15. e3

La movida más agresiva (típico de TheKing). La otra posibilidad era 15. Axa8, pero luego se continuaba con: 15… Dh4 (con amenaza de mate en 1 en 16… Dxh2++) 16. Tfd1 (para dar aire y escape, evitando mate en 1), 16… Dxh2+ 17. Rf1 Txa8 (obteniendo compensación suficiente por la torre, ya que se capturaron dos peones y el alfil por dicha roque, y amenazando con mate en 1 con 18… Dh1++). 18. De4 para evitar el mate y amenazando a8, 18… Td8, con igualdad de juego para ambas partes y juego complicado para blancas; pero no es inferior a la textual.

15… Tb8
16. Ac6 Ad6

Ambos alfiles van a seguro y blancas se encuentran con que debe dominar la diagonal h1-a8 con su alfil. Normalmente eso es bueno, pero en el caso de blancas, no lo es tanto, dado que el alfil forma parte del enrroque blanco. Aparte de ello, el alfil albino que corre por escaques claros corre el riesgo de quedar mal posicionado táctica y estratégicamente allí.

17. f4 f5

Hasta aquí el módulo pondera igualdad de condiciones e increíblemente, cuando es el turno del cálculo del engine, se adjudica casi 0.60 de ventaja, lo cuál es absurdo. Con lo cuál se aprecia que el módulo aprecia bien cuando debe defenderse pero no al atacar.

18. Rh1

Perdiendo un tempi con una movida un tanto “misteriosa”. Si bien se entiende la misma, incluso en partidas rápidas, un ser humano tiende a jugar agresivamente. La máquina juega agresivamente cuando no debe y pasivamente cuando no debe. Se entiende la necesidad de inducir al humano al error; si bien la administración de tiempo es excelente por parte de los ordenadores, dado que administran el mismo para llegar al final de juego (zona de mayor conflicto para ¿ellos? ¿esos? ¿éstos?) con el mayor tiempo posible, no tienden a considerar el tiempo de manera precisa en situaciones complicadas. La textual no es mala, e incluso en una partida a largo plazo, si se piensa bien la estrategia, hasta puede resultar buena, pero aquí es preferible 18. a4 ó 18. Tfc1 (y no 18. Tac1? dado que el rey claro necesitaría aire, para un posible escape posterior).

18… Cf6

Éste equino puede moverse con libertad absoluta y su campo de acción es bueno a cualquier escaque “coherente” al cuál decida moverse. Hay otras opciones. Mi amigo busca no darle ningún objetivo demasiado claro a la computadora, dado que las mismas, en partidas rápidas y semi rápidas son excelentes “jugadores”.

19. Tg1

La otra posibilidad, es más desagradable, pero no es mala tampoco: 19. h3. Ahora si uno hace una vista rápida del tablero puede verse que la computadora posee tres islas de peones y un peón menos que las piezas oscuras, además de un enrroque ya casi destruido.

[Julián: “Con la textual me di cuenta que la computadora estaba en desventaja. Era cuestión de tiempo hasta conseguir, por lo menos, tablas. Por otro lado, mientras la máquina calculaba llegué a la conclusión que 19… Cg4 era demasiado obvia, 19… Ab4 un tanto arriesgada para mi gusto*, por lo cuál me decidí por la siguiente movida”].

*Nota: Julián es un jugador netamente posicional y excelente defensor cuando las brasas arden.

19… Tf7

Defendiendo g7, con un juego posicional soberbio teniendo en cuenta que cada participante cuenta con un total de tiempo de 50 minutos y unos 10 minutos más de bonificación en el transcurso de la partida (teniendo en cuenta 6 segundos y unas 100 movidas totales en la partida).

20. a4

Ó bien 20. h3, que es más débil que la textual. Ambos flancos están endebles ahora. El plan de Julián continúa con éxito, además de no darle un flanco claro de ataque a la PC, también puede tomarse la libertad de mover cualquier trebejo con tranquilidad absoluta.

20… b4!

Una movida agresiva, sencilla y muy buena, declinando el material ofrecido y buscando causar el error posicional definitivo en la máquina. Los roles se han invertido, ahora es mi colega quien busca forzar el error y no la máquina.

[Julián: “Encontrar ésta movida me tomó segundos, pero medir su implicancia fue difícil de prever a ciencia cierta y por ello consumí más tiempo del que debería en reloj. Sabía que iba hacia una partida con inmejorable posición. 20… Cg4 me seguía pareciendo demasiado obvia para ejecutarla contra la maquina”].

La textual le llevó cinco minutos en realizarla.

21. Cd1!

La movida precisa. Defensivamente, TheKing se conduce con una soberbia increíble, pero está pasando por alto un “plan a largo plazo que negras ha trazado ya”. Es viable 21. Ce2 pero puede volverse estratégicamente desagradable. No 21. Cb1?, dado que la torre necesita campo de acción.

21… b3!

Increíblemente, mi amigo decide arriesgar su esqueleto de peones y extenderlo por encima de los límites. Está buscando forzar un error posicional de la máquina y está entrando en un terreno peligroso. Debo aclarar que como jugador relámpago / posicional, Julián siempre ha tenido una extraordinaria facilidad para las posiciones muy complicadas.

[Julián: “Cuando vi que la máquina llevaba a cabo 20. a4 sabía que a mi pregunta a futuro, la respuesta era 22. Dc4, puesto que es la más agresiva y yo seguiría 22… Dc8 para defender el escaque atacado (e6), que en realidad no era atacado por blancas, si no concedido por negras; el primer anzuelo, fue mordido por la máquina, como se verá en la textual 23 y 24 de negras, para llevar a blancas por un camino posicional erróneo a largo plazo”].

22. Dc4 Dc8

Ahora el plan de Julián se ha vuelto conspicuo.

23. Cf2

Para reforzar el escaque e4, controlado indirecta y fuertemente por negras.

23… Tb4

Atacando a la dama albina. La ponderación del ChessMaster ronda en -0.35 cuando espera las movidas de negras y 0.10 cuando calcula sus movidas. El reloj de ChessMaster posee 3 minutos menos que el de mi amigo, dado que ha cuidado al máximo el reloj y su estrategia de hacer a la máquina consumir primero su reloj, al hacerla salir de apertura, ha dado resultado.

24. De2

[Julián: “24. Dc1 es demasiado pasiva”].

Quizás, pero no es mala. La posición para blancas no es tan clara como para estar tan seguro de ello.

24… Cd5

La movida obvia, se ha luchado mucho para conseguir dicha movida. Ahora se entiende el rechazo de mi colega por Cg4, todas las veces que pudo optar por ella y no lo hizo. No 24… Tb6, la cuál no es mala, pero de alguna manera “ayuda” a blancas a reubicar ese alfil donde “debería” ir. Don Miguel decía: “Nunca tenés que tenerle miedo a las piezas mal posicionadas. No hay que obligar al oponente a llevar a cabo una buena movida”.

25. a5

Para evitar la creación de un fortísimo “outpost” por parte de negras. Julián ha forzado muy bien al módulo, quien parece tener cierto gusto por dilatar toda situación posible ¿quizás en busca de que el jugador de carne y hueso cometa errores que explotar?

25… Ce7

Julián sabe lo “precioso” del valor de ese alfil en el juego y sabe también que la máquina lo está ponderando correctamente, por lo cuál ahora sí es tiempo de amenazarlo.

26. Ag2

El alfil donde debería estar pero no pudo llegar anteriormente. Otras alternativas son 26. Af3 y 26. Df3, la cual es agresiva, pero que puede comprometer la posición de la esposa del monarca blanco más adelante.

26… Cd5

Acortando la diagonal y defendiendo a la torre en b4, la cuál estaba “falta de logística y lejos de casa”.

27. Cd3

Dilatando demasiado la situación. Obviamente la computadora no sabe muy bien que hacer con el planteo que ha llevado a cabo Julián. Igual cabe destacar que la textual no es mala y que ambos bandos pueden seguir luchando por la victoria.

27… Tb5

Julián juega demasiado rápido. Demasiado incluso para el cerebrito de silicio.

28. Dd2?

Error posicional. Las calle c está esperando ser reclamada, por lo cuál, la textual es innecesaria.

28… Dd7

[Julián: “Quería evitar un posible ataque sobre mi dama, dado que estaba preparando un segundo anzuelo, y casi cometo un error; pero por suerte me di cuenta apenas vi la rápida respuesta del ordenador”].

Así es… casi, casi devolviendo el favor que la máquina había concedido con 28. Dd2?, aunque en vista de la posición es difícil catalogar 28… Dd7?, dado que no es un error que deteriore la posición. La respuesta de la máquina fue muy rápida en comparación con los tiempos que estaba utilizando para cada movida.
Mejor es 28... c5.
Lo extraño de ésta movida es que el módulo parecía no estar seguro de cómo ponderar la posición. Dado que también daba a 28... c5 como jugada ganadora, pero al presentarse la textual, lo números subieron y bajaron extrañamente en un principio. Casi como si previese alguna trampa preparada.

29. Tac1 Tf8
30. Af1 Tbb8

Replegando fuerzas, que es lo correcto. La humildad de asumir un error, muchas veces puede salvar una partida (muchas otras veces no), pero es la grandeza que caracteriza al ser humano el reconocer errores y humildemente retractarse. Ahora, la máquina puede pelear tranquilamente de igual a igual luego del error en la vigésimo octava movida de mi colega.

31. Cc5!

Forzando los acontecimientos. La movida es buena, pero Julián ha trazado un plan que espera cumplir con mucha técnica, para, como mínimo entablar la partida. Aunque está jugando para ganar, pero hasta ahora el ChessMaster ha demostrado ser un muy buen rival.

31… Axc5

[Julián: “Sólo me restaba esperar 32. dxc5?”].

Si ChessMaster jugaba 32. dxc5? Caía nuevamente en una posición inferior; la declaración de mi amigo se basa mayormente en un deseo y una esperanza más que en cualquier otra cosa, dado que tanto un ser humano como éste engine en particular ponderarían mejor una isla de peones centrales, que adosar un peón central a una isla lateral.

32. Txc5

Nuevamente se lleva a cabo una defensa muy buena y no se escatiman esfuerzos. Como se ha expresado anteriormente, ponderar mejor una isla de peones centrales que una lateral. ChessMaster se daba en su thinking lines unos 0.45 a favor.

32… Dd6

Defendiendo a6 del ataque de la pieza menor en f1. Jamás jugaría 32… Dc8 (la cuál es buena), dado que Julián prefiere una defensa activa para poder emplazar sus piezas de modo agresivo a futuro.

33. Ag2 Tf7

Defendiendo. Con 33. Ac4, el módulo aceptaría jugar para entablar; lo cuál es seguro, pero está jugando para ganar y además el ataque en d5 es tan viable como llevar la pieza menor a c4. 33. Ae2 es demasiado pasiva para las circunstancias, aunque no mala. Hay muchas otras movidas, por supuesto, que pueden ajustarse perfectamente a esta situación.

34. Tgc1 Dd8
35. De2 Ta8
36. Dd3

Todas éstas movidas han tenido como objetivo, atacar y defender peones (en caso de negras). ChessMaster se pondera con 0.66 a favor. Cabe destacar que muchas de las movidas esperadas por el módulo, como parte de las combinatorias que anticipaba no eran las que realizaba mi amigo, por lo cuál, muchas veces, el estar pensando siempre no le servía de mucho, dado que debía recalcular con cada movida que era realizada.

36… c6!!

[Julián: “Sabía que esta fuerte movida iba a ser mirada por el ordenador como una opción poco viable defensivamente. Busco ejecutar movidas que sean buenas, pero difíciles de anticipar”].

En el thinking line del ajedrecista compuesto por chips se esperaba: 36… Td7 y 36… Tf6, y nunca se planteó la opción presentada en la textual. La movida se marca como excelente no en sí por lo que implica, si no por el diabólico plan a largo plazo que Julián trazo. Ahí me di cuenta que TAN mala y CRUEL persona puede ser cuando se lo propone.

37. Af3

[Julián: “Sabía que el ordenador no optaría por 37. Txc6”].

Con lo cuál responde rápidamente el monstruito de silicio; y no 37. Txc6, en vista de 37… Cb4 38. Dc4 Cxc6 39. Dxc6, cambiando torre por pieza menor y peón, igualmente a largo plazo el material se compensaría, pero la posición de blancas se volvería un tanto más complicada.

37… g6

[Julián: “La ventaja material [b:b1f2782e69]DEBE[/b:b1f2782e69] ser devuelta. Ése peón en b3 [b:b1f2782e69]DEBE[/b:b1f2782e69] caer, para permitir una ventaja posicional a negras. Defenderlo no sólo es catastrófico, si no una tarea harto difícil. Si 38. Dxb3, había previsto: 38… Tb8 39. Da3 Dh4!? (movida interesante) 40. T5c2 Dh3 y si 41. Tf2 entonces 41… Tfb7 con idea de que ambos bandos movilizaran sus reyes. El plan también consiste en un anzuelo. El peón apostado en c6; mi intuición me dijo que el ChessMaster se movía [b:b1f2782e69]DEMASIADO[/b:b1f2782e69] materialmente y buscaría la paridad material en todo momento”].

Ahora se entiende toda la maldad detrás del anzuelo.

38. Dxb3

No hay mucho mejores respuestas al “ofrecimiento”. Rechazarlo es igual de bueno que aceptarlo. La materialidad le comienza a pesar al engine y toma el peón. Cualquier otra movida de rechazo es igual de buena que el tomarlo. La combinatoria siguiente es automática y busca atacar al alfil de blancas. Tanto Julián como yo sabemos que son las movidas obvias y que la máquina las va a prever casi como las calculó el, e implícitamente yo.

38… Tb8
39. Da3 Dh4
40. T5c2

Obvio no 40. Txc6, dado que 40… Df2 hace la vida de blancas más complicada.

40… Dh3
41. Tf2 Tfb7
42. Rg1 Rg7

El plan que Julián se da a la perfección y por suerte, la máquina no ponderó que 42. Te1 es igual de buena que la textual 42. Rg1. TheKing se pondera con 0.25 a favor, pero las riendas, poco a poco, las lleva mi amigo de la infancia. Para 42… Rg7 ó bien, 42… Rf7.

43. Txc6? Tb3!

[Julián: “La máquina “debería haberse dado cuenta” antes que el ataque no es al alfil, si no a e3, el cuál se busca atacar de cualquier manera. Por otro lado, debe felicitarse a los programadores del juego, dado que se reaccionó agresivamente y se asumió, luego de varias movidas (quizás un tanto tardías) que e3 debía caer. La movida 43. Txc6 es un error que llevará a la derrota”].

O no tan tardías. Varias veces, las thinking lines previeron que e3 iba a caer. Para evitar 43… Tb3 era necesario 43. Tcf1 ó incluso 43. Ag2. En cuanto a la aseveración de Julián, es cierta, 43. Txc6 es un error, pero no es fácil de ver. La máquina se empecina en mantener paridad material y no se “da cuenta” de que mi amigo busca llevarla a un final de juego “posicionalmente” perdido.

44. Da1 Txe3
45. Ag2 Dg4

Una movida obvia y fácil de ejecutar que clava al alfil en dicha posición. Ahora ChessMaster comienza a darse cuenta que está posicionalmente en condiciones inferiores y si bien puede pelear todavía por la victoria, llegar a la misma es una tarea ardua. Por primera vez en muchas movidas se pondera con -0.90, otorgándole ventaja a negras. Ahora, se vuelve obvio el “plan general” de Julián. Ha jugado netamente posicional y busca deteriorar poco a poco la posición en tablero del ordenador, ayudado por el hecho de que los mismos no “comprenden” el final de juego. Ahora se nota perfectamente el error de la movida 43 de blancas. Increíblemente se pondera -0.90, pero a simple vista se ven cuatro islas de peones de blancas y dos de negras, una de las cuáles (la del flanco rey) es muy fuerte.

46. Df1 Tb4
47. Rh1

Liberar de la clavada al alfil, reforzar el propio campo ó amenazar a la dama oscura, no hay muchas mejores opciones que la textual. La máquina se “shockea” y comienza a ponderar -1.60. Cuando es su turno pondera -0.90 (una diferencia considerable). El módulo no comprende del todo la situación cuando le toca mover a él, pero sí cuando debe defender.

47… Txd4
48. Af3

Dilatando innecesariamente. De ahora en más, el módulo “comprenderᔠque se encuentra en un final de juego perdido, el cuál parece no importarle seguir jugando. Mejor es abandonar ahora, pero al ajedrecista de cerebro ultrarrápido y frío parece no importarle embarcarse en un final de juego perdido.

48… Dxf4

[Julián: “Ya poseo la ventaja que buscaba. Ahora el resto es simple cuestión de técnica. Y pensar que luego de mi 28º movida pensé (mientras calculaba la siguiente combinatoria) durante un tiempo en desistir a la partida. Ahora puede verse fácilmente que la PC ha dilatado demasiadas situaciones y posee algunos problemas graves en el final de juego”].

49. Axd5

Para bien ó para mal, 49. Tc1 debe ensayarse. Esa captura DEBE ser devuelta. Mi amigo no está regalando absolutamente nada. Ahora, luego de su movida, ChessMaster ha ponderado -3.66. Un tanto tarde ya. El final de juego está perdido y al poseer sólo tabla de final de juego con 4, 5 y 6 piezas (en el mundo no existe ordenador con todos los finales de juegos con 6 trebejos en tablero) no puede ser tan fuerte.

49… De5
50. Ag2 Te1
51. Tc7+

Dilatando innecesariamente de vuelta. ¿Pero que más queda? Esa pieza menor de más que posee no le sirve de mucho. Su dama está clavada.

51…Rh6

[Julián: “La movida anterior (51. Tc7+) es un sin sentido. 51. Txa6 ó incluso 51. Dxe1 Dxe1 y se evitan futuros dolores de cabeza. Lástima que la máquina no posea cabeza para poseer la capacidad de evitarse futuros dolores e inconvenientes. El rey puede ir tranquilamente y desprotegerse al entrar en el flanco rey, dado que es TOTAL dominio de negras, por lo cuál, en realidad está MUY BIEN protegido, incluso mucho mejor que con 51… Rf6”].

52. Tc3 Txf1+
53. Axf1

TheKing pondera ya -5.50 (buena ponderación, pero un tanto tardía). Se ha dado cuenta que por más material que posea, está perdido posicionalmente. Julián ha demostrado que si se juega posicionalmente, y se obliga al módulo a buscar paridad material, se lo puede llevar a un final de juego totalmente perdido. Pero como el microchip no comprende de qué se trata el ajedrez, realmente, y mucho menos el final de juego del mismo, no se da cuenta de que se dirige a su perdición, hasta que es tarde.

53… Dxa5

[Julián: “Es tiempo de hacer “sufrir” a la máquina luego del stress que intentó causarme. Por ello ésta movida, la cuál es la mejor, pero soy yo el que dilata la situación; en éste caso la dilación de la situación no es innecesaria, todo lo contrario, es hasta beneficiosa para el ejército de los drávidas”].

54. Th3+

Dilatando innecesariamente lo inevitable.

54… Rg7
55. Tc3 Rf6

[Julián: “Con la movida 55… Rf6 se ha eliminado todo contra juego posible”].

56. h3 Td1

[Julián: “Anulando definitivamente el alfil”].

57. Tcc2 Dd5+
58. Rg1 e5

No hay mucho más por agregar, ahora queda simplemente disfrutar cómo Julián ata de pies y manos al maestro del ajedrez y lo humilla. El programa pondera finalmente -7.33.

59. Tc3 e4
60. Te3

Ó bien 60. b3, pero está todo perdido.

60… Dd4
61. Tee2

¿Qué más queda?

61… Dd3
62. Rg2 Txf1?

Mejor es 62… e3, pero el error es permitido, dado que en el ajedrez que no se juega con tiempo profesional se tienden a pasar algunos detalles por alto, además las negras ya han ganado la partida.

63. Rxf1 e3
64. Rg2 a5

Mi amigo poseía un minuto menos que ChessMaster en su reloj, pero continúa fríamente todas las combinatorias que parecen fluir como el agua ahora. En cuanto a 64… a5 y no como preveía el módulo 64… h5 ó 64… exf2, dado que el flanco rey del tablero está totalmente ganado por negras y no se puede extender red de mate, por lo cuál 64… h5 no es mejor que 64… a5 y 64… exf2 no es necesaria.

65. Rh2

[Julián: “65. Txe3 acelera las cosas. 65. Rh2 es simplemente seguir dilatando innecesariamente la posición”].

65… exf2
66. Txf2 g5
67. Rg2 De4+
68. Rf1 f4
69. Td2 Dh1+
70. Re2

Ó 70. Rf2, pero nada puede salvar la partida.

70… f3+
71. Rd3 Df1+
72. Re3 De1+
73. Rd3 Re5

[Julián: “Para cerrar el cerco. También puede ensayarse 73… f2, pero por apremios de tiempo me decidí por la textual”].

En ambos relojes restaban todavía unos cinco minutos.

74. Th2 f2
75. Txf2 Dxf2
76. Rc3 Re4

[Julián: “Aquí encontré mate en 6. Iba a mover 76… a5, pero luego pude ver rápidamente: 77. b3 Dd4+ 78. Rc2 Da1 79. h4 Rd4 80. hxg5 Da2+ 81. Rd1 Rd3 82. b4 Da1++”].

77. b3 Dd4+
78. Rc2 Da1
79. h4 Rd4
80. hxg5 Da2+
81. Rc1 Rc3

Lo mismo que 81. Rd1 Rd3.

82. b4 Dc2#

0-1

Una hermosa partida donde ChessMaster fue doblegado y Julián ha demostrado con gran técnica cómo vencer a la máquina llevándola a un final de juego perdido, que además de no comprender, tampoco lleva a cabo de la mejor manera existente.

Y ahora la partida sin comentario ni interrupciones:

Blancas: ChessMaster 9000.
Negras: Julián.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Año: 2004.
Resultado: 0-1
Anotador: Juansen. Análisis post mortem: Juansen / Julián.
Apertura: Apertura Catalana / Abierta (ECO E05)

1. d4 Cf6
2. c4 e6
3. Cf3 d5
4. g3 Ae7
5. Ag2 O-O
6. O-O dxc4
7. Dc2 a6
8. Dxc4 b5
9. Dc2 Ab7
10. Af4 Cd5
11. Cc3 Cxf4
12. gxf4 Cd7
13. Cg5? Axg5!
14. Bxb7 Axf4!
15. e3 Tb8
16. Ac6 Ad6
17. f4 f5
18. Rh1 Cf6
19. Tg1 Tf7
20. a4 b4!
21. Cd1! b3!
22. Dc4 Dc8
23. Cf2 Tb4
24. De2 Cd5
25. a5 Ce7
26. Ag2 Cd5
27. Cd3 Tb5
28. Dd2? Dd7
29. Tac1 Tf8
30. Af1 Tbb8
31. Cc5! Axc5
32. Txc5 Dd6
33. Ag2 Tf7
34. Tgc1 Dd8
35. De2 Ta8
36. Dd3 c6!!
37. Af3 g6
38. Dxb3 Tb8
39. Da3 Dh4
40. T5c2 Dh3
41. Tf2 Tfb7
42. Rg1 Rg7
43. Txc6? Tb3!
44. Da1 Txe3
45. Ag2 Dg4
46. Df1 Tb4
47. Rh1 Txd4
48. Af3 Dxf4
49. Axd5 De5
50. Ag2 Te1
51. Tc7+ Rh6
52. Tc3 Txf1+
53. Axf1 Dxa5
54. Th3+ Rg7
55. Tc3 Rf6
56. h3 Td1
57. Tcc2 Dd5+
58. Rg1 e5
59. Tc3 e4
60. Te3 Dd4
61. Tee2 Dd3
62. Rg2 Txf1?
63. Rxf1 e3
64. Rg2 a5
65. Rh2 exf2
66. Txf2 g5
67. Rg2 De4+
68. Rf1 f4
69. Td2 Qh1+
70. Re2 f3+
71. Rd3 Df1+
72. Re3 De1+
73. Rd3 Re5
74. Th2 f2
75. Txf2 Dxf2
76. Rc3 Re4
77. b3 Dd4+
78. Rc2 Da1
79. h4 Rd4
80. hxg5 Da2+
81. Rc1 Rc3
82. b4 Dc2#

0-1

Conclusiones: Los ordenadores no poseen una gran capacidad técnica en el final de juego, donde tienden a ser erráticos y a cometer errores crudos. Tampoco aportan chistes, ni nos hacen disfrutar como nuestros amigos del tablero. Además intentan mantener paridad material a toda costa, llegando a posiciones inferiores. La creatividad que poseen nuestros amigos, así como también sus enojos y frustraciones al perder, no la posee el ordenador, que simplemente escupe jugadas de la manera más concisa posible.

Desde ya, mil gracias a todos ustedes, por vuestro tiempo y por leer este humilde y extenso análisis y por dispensar un poco de vuestro tan valioso y precioso tiempo. Mil gracias Admin, por éste hermoso espacio de aprendizaje… y mil gracias a Julián, mi colega, mi compañero de trabajo, mi amigo (algo que jamás podré decirle a ChessMaster).

Sinceramente un afectuoso abrazo a todos los maravillosísimos integrantes del ajedrezmail.org desde Buenos Aires, Argentina, Juansen…
Rafael Sbirsky
Publicado: 2005-11-04 02:18:23
hola queridisimo amigos. veo que siguen hasiendo vuestro trabajos de marabillas. mandale saludos de mi parte a Julián y dile que me escriba mas seguidos.
en cuanto a lo que expones Julián de que 24. Dc1 es demasiado pasiva y tu dices que si, pero no es mala. coinsido contigo, pero debo decir que 24. Dc1 es menos prometedoras que la que Julián jugo para el esquema del juego que plantio. se que eres muy meticulous y el analisis me parece eccelente como todos los que as realisado y siempre e dicho que fue un onor ser cliente tuyo y tus linias siempre fueron muy buenas. te mando un abrazos y te felisito.
ZENNYEL
Publicado: 2005-11-05 04:09:10
Es excelente esa exhibicion de conocimiento....me ha sorprendido con gran sorpresa ese analisis de "Juasen"...... Yo por mi parte desarollo jugadas para luchar contra ordenadores ....no es tan dificil en el fondo del asunto en cuestion.........como lo detalla Juansen los ordenadores no piensan en los finales y son faciles de confundir si se dominan ciertas tecnicas..... incluso desde el principio.....yo no permito que el ordenador calcule el final. 8)
Juansen
Publicado: 2005-11-08 03:12:37
Hola señor Zennyel... le agradezco sus palabras. Me alegra saber que hay otras personas que siguen demostrando que un ordenador puede ser vencido, incluso a veces, con suma facilidad. Desde ya le agradezco haberse tomado la molestia de invertir su valioso tiempo en leer éste humilde análisis.

En el foro también puede encontrar otros dos análisis más. Cuando tenga tiempo resumiré más de mis análisis... Desde ya mil gracias por vuestro tiempo y por su activa participación en los foros, que nos enriquecen día a día...

Hola Raphael... a vos también te agradezco el tiempo invertido. A tí no debo explicarte nada, ya que has derrotado incluso un ordenador Siemmes Primergy 870NT en varias ocasiones en torneos profesionales de la PCA.

En cuanto a mi apreciación de 24. Dc1, entiendo que la línea que ha seguido Julián es quizás más prometedora, pero es ya un concepto posicional tan preciso que estar de acuerdo con la movida 24º es más una cuestión de gusto personal en el tipo de juego a desarrollar que una precisión técnica en sí.

Igual sabés que tengo MUY en cuenta tu crítica y la entiendo, dado que conozco perfectamente qué tipo de juego te gusta desarrollar, especialmente en el medio-juego...

Desde ya un fortísimo abrazo a ambos... y mil gracias por vuestros aportes... Un saludo afectuso, desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
admin
Publicado: 2005-11-08 14:11:14
Sólo quería decir que estoy con la lectura, pero mi triste capacidad me hace ir muy lento.
Juansen
Publicado: 2005-11-09 00:55:18
Hola querido Admin... muchísimas gracias por vuestro tiempo... y te reitero, tu capacidad no tiene nada de "triste", has hecho más que muchos de los genios del ajedrez juntos, al facilitar éste hermoso ambiente de interacción...

Te envío un fuerte y afectuoso abrazo... y desde ya mil gracias por vuestro tiempo y por éste espacio tan hermoso...

Sinceramente, desde Buenos Aires, Argentina y estrechando a todos los integrantes del foro en un fuerte abrazo... Juansen...
Juansen
Publicado: 2005-11-28 17:56:46
Hola querido señor Invitado... le agradezco vuestra preocupación por mi y le puedo asegurar que ya he recibido más de lo que realmente merezco de parte de todos los integrantes de ajedrezmail.org...

Un afectuoso abrazo desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
Anonymous
Publicado: 2005-12-27 15:04:00
[quote:43e01c1374="Rafael Sbirsky"] veo que siguen hasiendo vuestro trabajos de marabillas.[/quote:43e01c1374]

What is this "marabillas." all about?
Gaub
Publicado: 2005-12-27 22:59:45
[quote:197829a9b0="Anonymous"][quote:197829a9b0="Rafael Sbirsky"] veo que siguen hasiendo vuestro trabajos de marabillas.[/quote:197829a9b0]

What is this "marabillas." all about?[/quote:197829a9b0]

marabillas is really "maravillas" is "wonder"
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.043565][Cac 32950259 / SQL 5775905]