Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
karpov rectifica en argetnina (puede interesar la anecdota)
Foros :: Opiniones :: karpov rectifica en argetnina (puede interesar la anecdota)
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
uruguayo
Publicado: 2005-10-14 02:43:01
Deseo aportar hoy sólo una noticia que encontré en un par de correos que me enviaron.

Pertenecen a los correos distribuidos por "club oficial de ajedrez", que respalda la página de juego de ajedrez on line en yahoo.

Primero leerán el mail que origina el comentario, y luego está la contestación de un usuario de dicha página, espero que pueda interesarle a alguien:

1er. Mail:


virginia emdan <jmsantucho@yahoo.com.ar> escribió:
HOLA ESTIMADOS AMIGOS, recientemente se disputò en la Ciudad Capital de Salta una exhibiciòn de partidas simultaneas entre el Ex campeòn Mundial ANATOLI KARPOV Y 20 trebejistas del NOA. (Dos por Santiago del Estero, dos de Jujuy y dos de Tucumàn, el resto de Salta capital y del interior provincial) y quien esto escribe, JORGE MARIO SANTUCHO, JUGANDO EN EL 5º TABLERO fuè testigo presencial de còmo KARPOV RECTIFICÒ UNA JUGADA DE ALFIL LUEGO DE SER COMPLETADA, para cambiar por otra que involucraba mover otra ficha (en èste caso un Peòn).Ange el reclamo del jugador EDUARDO CASTILLO Adujo que un Maestro en partidas de exhibiciòn podìa hacerlo. Pero hasta donde mis màs de 25 años de experiencia en Torneos de Todo nivel, en ajedrez cuando se toca una ficha, se debe jugarla, y una vez depositada en la casilla no puede rectificarse bajo ningùn concepto Y MENOS AUN PARA JUGAR OTRA FICHA DISTINTA . A la jugada siguiente por sugerencia mia CASTILLO LE OFRECIO TABLAS para ver la reacciòn de KARPOV. Obviamente el Ex campeòn aceptò por una custiòn de ètica.

Dos cosas si KARPOV NO RECTIFICABA PERDIA PIEZA (y con seguridad la partida) y si no aceptaba las tablas ofrecidas su ètica se resentiria.

LA PREGUNTA: ANATOLI KARPOV SEIS VECES CAMPEON MUNDIAL tenìa derecho a rectificar?
Si EDUARDO CASTILLO JUGADOR DEL INTERIOR DE JUJUY ganaba como legìtimamente le hubiera correspondido, la difusiòn de tal acontecimiento no me deja lugar a dudas que hubiera contribuido a la promociòn del ajedrez del NOA LARGAMENTE OLVIDADO Y POR EL QUE UN GRUPO DE GENTE DE LA REGION VIENE TRABAJANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. SIN DUDAS HUBIERA SIDO EL ESPALDARAZO QUE NUESTRO AJEDREZ REGIONAL NECESITABA

DE TODOS MODOS MIS FELICITACIONES A QUIENES CON CONOMIENTO DE CAUSA LOGRARON CONCRETAR TAN MAGNIFICO ACONTECIMIENTO. LLAMESE GOBIERNO PROVINCIAL, FEDERACION SALTEÑA DE AJEDREZ EN EL TRABAJO INCANSABLE DE SU PRESIDENTA LA DOCTORA GARNIER O LA SEÑORITA GLORIA LIENDRO COORDINADORA DE LA ESCUELA DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA DE SALTA.

OJALA LOS AJEDRECISTAS Y DIRIGENTES DEL NOA EMPECEMOS A TRANSITAR LA SENDA DEL PROGRESO DE TAN NOBLE JUEGO

JORGE MARIO SANTUCHO (Ranq. Fada 2038)
PRESIDENTE CLUB CABALLO BLANCO
LAS TERMAS DE RIO HONDO
SANTIAGO DEL ESTERO

Contestación de un usuario:
Estimado Jorge:
El solo hecho de aceptar la rectificación de una movida significa una victoria contundente, aun cuando no tenga repercución mediática. Lo interesante de este tema es analizar que tipo de reglamentación se debe aplicar. En partidas oficiales, de torneos abiertos, campeonatos de distintos niveles etc. siempre se ha aplicado la Ley de "PIEZA TOCADA, PIEZA MOVIDA; PIEZA SOLTADA, PIEZA JUGADA", pero en partidas simultaneas de exhibición habrá que buscar si hay algo escrito sobre este tema. Lo que SI creo, y que todos estamos de acuerdo, es que, por respeto al AJEDREZ, el Reglamento Internacional se debe aplicar siempre, mas alla del nombre de los imbolucrados.
Hasta pronto y un abrazo...
Daniel


Espero que la hayan encontrado de interés................................
admin
Publicado: 2005-10-16 10:44:05
Pues a mi, el final en tablas, me parece bastante justo.
Una cosa es jugar una partida, oficial o no, y otra, querer hacer oficial 20 partidas simultáneas.
En casi todos los deportes y en la vida real, la ley siempre favorece al más dévil. Si en el reglamento existe aunque sólo sea la duda, esa le debe favorecer al jugador que juega las 20.
El hecho, de que él, por su nombre, quiera aceptar tablas, me parece bien éticamente aunque es de esperar que el jugador que se quedó sin partida la echase de menos. No todos los días se juega contra un gran maestro.
Yo hubiese continuado hasta que fuese Karpov quien me ofreciese tablas cuando el final estubiese definido.
Más vale jugar contra él que buscar una polémica.
Anakarina
Publicado: 2005-12-15 03:17:39
[color=blue:83889a15d9][size=18:83889a15d9]Yo tambien tengo algo que contarles acerca de Karpov, y ésta vez si fué el la victima.

Luego que Karpov ganó el campeonato del mundo en sus matches con Korhnoi fué traído a Venezuela donde también dió una simultánea con 20 partidas en la cual perdió una. Esta partida sin él saberlo la perdió contra un Gran Maestro. Resulta que la partida era jugada por un muchacho muy adelantado quien se alió con el maestro local que organizó la simultánea y el GMI Julio Bolbochan (QEPD), argentino, residenciado en Venezuela.

El maestro dispuso al muchacho cerca de una oficina donde estaba el GMI Julio Bolbochan y cada vez que Karpov hacía una jugada el maestro local iba hasta donde estaba el Gran Maestro Bolbochan y llevaba y traía las jugadas, hasta que se obtuvo una ventaja muy superior y luego el muchacho pudo continuar solo la partida hasta finalizar ganandola.

Esta historia es autentica. La escuché personalmente del Maestro que organizó la simultánea quien la contó muchos años despues.

En mi opinión esto fué un acto de muy baja ética de la que el ganador no puede sentirse orgulloso de su victoria en una disciplina que se supone es de caballeros.[/size:83889a15d9][/color:83889a15d9] :cry:
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022542][Cac 33111416 / SQL 5805016]